Info DpT
Turquía

Solicitud de una investigación ante la posible ejecución extrajudicial de un detenido en dependencias turcas

Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).Traducido por el Equipo Nizkor (2 de Noviembre de 2001).

Breve descripción de la situación:
El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado por fuentes fidedignas de la supuesta muerte de Yunus Güzel, el 23 de octubre pasado, mientras se encontraba detenido en dependencias policiales en Estambul, Turquía.

De acuerdo con la información recibida, Güzel, miembro del Frente Revolucionario por la Liberación del Pueblo, de 32 años años de edad, había sido puesto bajo custodia el 16 de octubre de 2001, por la Dirección de Seguridad de Estambul, bajo alegaciones de que estaría preparando un ataque suicida en nombre del Frente Revolucionario por la Liberación del Pueblo (DHKP/C). El 23 de octubre pasado, Güzel fue encontrado muerto en su celda de detención, localizada en la sección anti-terrorista de la Dirección de Seguridad de Estambul. Las autoridades afirmaron que Güzel se había suicidado, asegurando que había usado sus sábanas para colgarse de su litera, la cual había colocado en posición vertical a estos efectos.

De acuerdo con nuestras fuentes, la explicación del suicidio dada por las autoridades es cuestionable, ya que es sabido que en este tipo de dependencias de detención, las camas están atornilladas al suelo y a los detenidos no se les entrega ropa de cama alguna.

De acuerdo también a la información recibida de compañeros de Güzel, Mahmut Polat, Esra Üçgüzel y Perihan Demirkýran, detenidos en las mismas instalaciones, Güzel habría sido interrogado repetidas veces y forzado a emitir declaraciones bajo tortura. También, una fotografía publicada el 30 de octubre de 2001 en el diario local “Evrensel”, muestra hematomas y otras marcas de tortura en el cuerpo de Güzel.

Según la información recibida, el 25 de octubre, la Asociación por los Derechos Humanos (IHD) y la Fundación de Investigación de Jurisprudencia Social (TOHAV), pidieron que la Oficina del Fiscal Jefe, en Estambul, iniciara una investigación acerca de las circunstancias en las que habría acaecido la muerte de Güzel. Hasta la fecha, no hay información alguna que permita afirmar que se haya avanzado en esta investigación.

El Secretariado Internacional de la OMCT está muy preocupado por la muerte de Güzel, ocurrida bajo detención, así como por el uso de tortura por parte de oficiales de la Dirección de Seguridad de Estambul. Por otra parte, la OMCT está también extremadamente preocupada por el continuado uso de la tortura en Turquía, y por la impunidad de la que gozan los perpetradores de estos actos.

Acción requerida: Por favor, escriban a las autoridades turcas solicitándoles lo siguiente:

a. Que garanticen una inmediata investigación sobre las alegadas torturas y muerte en detención de Yunus Güzel, incluída una autopsia para identificar las causas de su muerte; identifiquen a los responsables, los lleven a juicio y apliquen las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

b. Que garanticen una adecuada reparación a la familia de Güzel;

c. Que garanticen el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en el, de conformidad con la legislación interna y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Ginebra y Madrid

Denuncia del uso desproporcionado de la fuerza por la policía turca contra personas en Huelga de hambre en protesta por las prisiones del tipo "F"

Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).Traducido por el Equipo Nizkor (7 de Noviembre de 2001).

Breve descripción de la situación:
El Secretariado Internacional de la OMCT está gravemente preocupado por el excesivo y desproporcionado uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad turcas y de los equipos especiales de la policía en Kuçukarmatlu, un pequeño barrio de Estambul.

De acuerdo con la información recibida, en torno a las 3:00 de la tarde del martes 6 de noviembre de 2001, aproximadamente un millar de miembros de las fuerzas especiales de la policía llevaron a cabo una operación contra las personas que se encontraban en huelga de hambre en “última fase”, es decir, que se encontraban ya al borde de la muerte o en un estado avanzado de deterioro
mental y físico en las “casas de última fase” en Kuçukarmatlu, al haber estado en una huelga de hambre prolongada como forma de protesta contra las nuevas celdas de aislamiento de Turquía. Según fuentes de confianza, durante la carga policial murieron 4 personas (Sra. Arzu Güler, Sra. Sultan ILDIS, Sr. Bülent Durgaç y Sr. Baris Tas) y otras 10 personas resultaron heridas de gravedad. Además, un gran número de manifestantes fue arrestado y detenido.

La policía habría atacado a los huelguistas en el distrito utilizando automóviles blindados y bulldozers para derribar las barricadas y las casas, y procedió también al lanzamiento de bombas lacrimógenas y neurotóxicas dentro de las casas, blandiendo sus armas automáticas y porras para entrar en las mismas y sacando además a las personas en huelga de hambre, quienes ya se encontraban seriamente debilitadas por haber permanecido meses en dicha huelga. De hecho,
los huelguistas atacados fueron antiguos prisioneros políticos liberados por razones de salud o parientes de los prisioneros.

Según fuentes fidedignas, mientras entraban en una de las casas de última fase, la policía mató a uno de los huelguistas, Sultan Yildiz, de un tiro franco en la cabeza. Los informes y testigos del distrito de Kuçukarmatlu indican además que se escucharon disparos esporádicos y se encontraron marcas de bala en las puertas frontales de varias casas.

ANTECEDENTES
El proyecto de creación de prisiones del tipo “F” tiene su origen en una iniciativa de las autoridades turcas de 1991. En la década subsiguiente, los prisioneros han participado en protestas multitudinarias y huelgas de hambre para denunciar las condiciones de su detención, condiciones que incluyen desde la tortura de los prisioneros incomunicados hasta la intimidación individual de algunos prisioneros en los dormitorios. Estas protestas han arrojado como
resultado, de manera sistemática, violentas intervenciones por las fuerzas de seguridad del Estado, en las cuales docenas de prisioneros han muerto y han resultado heridos desde 1995. Turquía ha fracasado una y otra vez en la investigación de acusaciones sobre el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos perpretados contra los prisioneros.

La OMCT recuerda que en junio de 2001, el informe de un experto forense oficial turco (publicado tras la acción militar “Operación retorno a la vida” efectuada contra los prisioneros en última fase el 19 de diciembre de 2000, en la cual las tropas turcas mataron a 28 prisioneros) confirmó las acusaciones de los prisioneros sobre la utilización de gas químico y se encontraron rastros de
disolventes inflamables en la ropa y en la piel de las prisioneras muertas en la prisión de Bayrampasa en Estambul, contradiciendo de esta manera la versión turca oficial que afirmaba que los prisioneros se habían prendido fuego ellos mismos.

Turquía se acoge a las prácticas carcelarias internacionales y europeas para legitimar un sistema que actualmente equivale a confinamiento solitario. No obstante, la OMCT recuerda que el clima de impunidad, junto con el empleo generalizado de la tortura y los malos tratos infligidos a los prisioneros, pone en duda seriamente el uso de prisiones de tipo “F” en Turquía.

ACCIÓN REQUERIDA
Rogamos escriban a las autoridades en Turquía para instarles a:

1. Llevar a cabo una investigación completa, imparcial y efectiva de estos incidentes para poder identificar a los responsables, poder juzgarlos y aplicarles las sanciones penales, civiles y/ o administrativas previstas por las
leyes.

2. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de acuerdo con la legislación interna y las normas internacionales sobre derechos humanos y condenar la práctica de la tortura de conformidad con la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes en Turquía.