Info DpT
Túnez

Fundación de la Confederación Democrática del Trabajo


Túnez 5 de Diciembre de 2001

La lucha del movimiento democrático y progresista tunecino en vista de liquidar las "prohibiciones" y de poner en práctica el libre ejercicio de los derechos de expresión y de asociación, se ha consolidado con la proclamación oficial de la fundación de la Confederación Democrática del Trabajo.
Más allá del alcance político que comporta la emergencia de una organización sindical que propone nuevas vías y nuevos espacios de lucha sindical liberada del yugo conjugado del poder y de la burocracia que ha gangrenado a muerte a la UGTT. Este acontecimiento comporta igualmente un valor altamente simbólico, ya que la fecha de su proclamación,el 5 de Diciembre de 2001, coincide con la conmemoración del asesinato hace cerca de una cincuentena de años,de uno de los grandes líderes del movimiento sindical y nacional: Farhat Hached.

A continuación el texto del anuncio de la fundación de la CDT:

CONFEDERACION DEMOCRATICA DEL TRABAJO - TUNEZ

FUNDACION DE LA CONFEDERACION

La clase trabajadora ha llevado a cabo, con dirigentes abnegados como Farhat HACHED, que pagó con su vida su compromiso por la dignidad y la libertad, varias luchas contra la opresión, la dominación y la marginalización.

Mientras que su combate contra el colonialismo francés condujo directamente a la independencia de Túnez, fracasó en su lucha contra la dominación del partido en el poder, que, desde el alba de la independencia, llevó a la UGTT a una relación orgánica ahogando a varios de sus dirigentes bajo los privilegios y ventajas personales y recurriendo a la fuerza y a la violencia contra toda tentativa de autonomía.

Todo esto condujo a la instalación a la cabeza de la UGTT de una "dirección inencontrable" que vació a la Central Sindical de sus militantes más leales y de todo contenido con la prohibición de la actividad sindical, el trucaje de los congresos, la no defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, el abandono de todo apoyo a las libertades, la eliminación de toda huella de democracia, transformándose así la UGTT en una guarida de clanismo y de clientelismo y en un instrumento para el arribismo y el tráfico de influencias.

- Ante la degradación de la situación de los trabajadores resultante del aumento del paro que concierne también a los diplomados de la universidad, del retroceso de la cobertura social y de la erosión del poder adquisitivo y principalmente del SMIG que perdió un tercio de su valor desde 1985
- Ante el fracaso total del monopolio sindical y del dirigismo centralizado que impuso a los trabajadores el pensamiento único, prohibido el análisis y la crítica, bloqueando toda evolución y pariendo la mediocridad, la corrupción y la malversación
- Ante la poderosa aspiración de los trabajadores de reabrir el horizonte de la actividad sindical y de reconstruir la esperanza
- Y teniendo en cuenta la imposibilidad de restablecer la situación sindical del interior de la UGTT y de salvarla de la fragmentación;

Nosotros anunciamos, hoy miércoles 5 de diciembre de 2001 la fundación de la CONFEDERACION DEMOCRATICA DEL TRABAJO DE TUNEZ -CDTT-, una organización sindical que rompe totalmente con los arcaísmos del clanismo y del carrerismo, garantiza la democracia, la transparencia y la alternancia en su funcionamiento, así como también la independencia bis a bis del poder y de los partidos políticos ; será un marco de coordinación general entre sindicatos, disponiendo de una libertad de acción y de gestión. La CONFEDERACION pedirá, conforme a los principios del sindicalismo auténtico, a los Derechos del Hombre y a los valores de la ciudadanía, el derecho al trabajo, la repartición equitativa de la riqueza nacional y de los frutos del desarrollo y de la producción. Trabajará para la realización de la igualdad entre las ciudadanas y los ciudadanos y para la eliminación de la discriminación, la opresión y todo abuso de poder. Luchará por el derecho a vivir en una sociedad democrática que respete las libertades colectivas e individuales, que garantice la independencia de la justicia, la objetividad de la información y una vida social evolucionada y organizada por el pluralismo político y sindical en total seguridad.

Todo esto hace de la CONFEDERACION uno de los principales componentes del movimiento Democrático nacional y el instrumento esencial de la evolución social y de la promoción colectiva. Teniendo en cuenta la unidad de los trabajadores árabes en su voluntad de superar los desafíos civilizacionales y de oponerse a todas las formas de explotación, de opresión y de injusticia, la CONFEDERACION participara en el renforzamiento de la solidaridad intermagrebí y árabe y en la defensa de los intereses comunes de los trabajadores mediante la consulta y la ayuda mutua entre los sindicatos regionales en el marco de la construcción de la unidad árabe. Asimismo, se apresurará en nuestras grandes causas nacionales y, principalmente, en la liberación de los Territorios Palestinos y el levantamiento del embargo criminal contra los pueblos hermanos de IRAK, LIBIA y SUDAN. Defenderá también todas las causas de la justicia y de la libertad en el mundo.

El portavoz, Mohamed Tahar CHAIB