Info DpT
Timor Este
 

Xanana Gusmao exige desde Timor Oriental sanciones contra Indonesia

Artículo publicado en la página de ASIET; www.asiet.org.au (15 de septiembre de 2000. Traducción de Derechos para Tod@s)


El jueves pasado, el líder de la independencia de Timor Oriental Xanana Gusmao, ha exigido a los países donantes que paralicen la ayuda económica, crucial para Indonesia, hasta que se acabe con la milicia profesional de Jakarta asentada en Timor Oriental.

José Xanana Gusmao dijo en unas declaraciones que las milicias todavía llevan a cabo controles indonesios sobre Timor Oriental con absoluta impunidad después de haber asesinado a varios miembros de la misión de Naciones Unidas, junto a tres indonesios, el pasado 6 de septiembre. Gusmao dijo que el resto de naciones deben detener el apoyo económico a Indonesia hasta que "demuestre su buena voluntad y determinación en la desmantelación de los campamentos de entrenamiento de terroristas situados en territorio indonesio (y) desarme y arreste a todos los responsables de la actual violencia que se ejerce sobre Timor Oriental."

Gusmao apeló al Banco Mundial para que posponga un plan de ayudas, organizado para mediados de octubre por parte del Grupo Consultivo sobre Indonesia, para obligar así a este país a que acabe con las milicias. En el grupo se dan cita países donantes así como representantes del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo Asiático. Éste había aprobado la cantidad de 5.6 billones de dólares en créditos de ayuda a Indonesia para remontar la crisis en que se encuentra. La cita para discutir el desembolso del dinero es en Tokio. El gobierno de Indonesia asume la deuda de 135 mil millones de dólares y confía en los préstamos extranjeros para mantener los servicios estatales.

La exigencia de Gusmao de sanciones se produce seis días después de que el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, advirtiera a Indonesia de que el éxito de la reunión de donantes en Tokio dependía de la mejora de la situación en Timor Oriental en donde una banda de la milicia atacó una oficina del Alto Comisionado para los Refugiados en  Timor Oriental de Naciones Unidas la semana pasada, en el pueblo fronterizo de Atambua, matando a tres miembros del personal extranjero y amenazando a aproximadamente 400 efectivos del personal de asistencia para que abandonara el territorio. El jueves, se enviaron por avión los cuerpos de las tres víctimas a Australia paso previo para enviarles a sus países de origen.

Se espera que Sergio Vieira de Mello, administrador de Naciones Unidas para Timor Oriental, se entreviste el jueves como muy tarde con el ministro de Seguridad indonesio Susilo Bambang Yudhoyono en la turística isla de Bali para discutir la situación en Timor Oriental. Entretanto en Jakarta, la Fiscalía estudia la supuesta participación del anterior Brigadier General de la policía de Timor Oriental, Timbul Silaen, durante el último año en las violentas acciones cometidas en Timor Oriental. El territorio fue presa de una ola violencia por parte de milicias contrarias a la independencia después de que la mayoría de la población votara en un referéndum organizado por Naciones Unidas para acabar con 24 años de ocupación indonesia. El ejército se mantuvo al margen de los alborotos y la violencia sólo acabó con la llegada de tropas internacionales. Algunos acusan a secciones del ejército indonesio de prestar ayuda a las milicias. La Fiscalía han nombrado a 19 personas como los sospechosos de estos alborotos. Ante estas acusaciones uno de los líderes de la milicia se ha suicidado.