Info DpT
Timor Este
 

Miles de personas abandonan Atambua

Artículo publicado en la página de ASIET www.asiet.org.au (15 de septiembre de 2000. Traducción de Derechos para Tod@s)
 

Durante la última semana miles de habitantes junto con el personal médico han abandonado Atambua en dirección a Kupang u otros lugares en Nusatenggara Timor. 

Desde el ataque en la oficina de UNHCR y el asesinato de tres oficiales de esta misión, la población local afirma que las condiciones de vida en la zona se han desquiciado.

Cientos de automóviles privados y autobuses con matrícula de Atambua se han desplazado a Kupang. Tras llegar a esta población han continuado su viaje a Bali, Java, o Sulawesi. “La situación en Atambua no es que simplemente se haya enrarecido sino que se está poniendo cada vez más difícil. Es como una olla a presión lista para explotar. Sentimos que es preferible salir de allí y buscar protección en lugar de permanece en una atmósfera de miedo, hasta que las cosas vuelvan a la normalidad” afirmó a un hombre de negocios de Atambua que se negó a dar su nombre. La dirección sanitaria de Belu dijo que más de ochenta profesionales médicos, treinta doctores y 50 enfermeras, han decidido volver a Kupang y a otras partes del país. La secretaria-general de la Sección de Pagos y Desarrollo (qué ahora incluye la transmigración), Gembong Priyono, ha anunciado que el gobierno está preparando seis emplazamientos en NTT para acomodar a los refugiados de Timor Oriental. Tres están en Belu, uno en Timor Central Norte, y dos en Timor Central Sur.

Según Gembong hay más de 100.000 refugiados de Timor Oriental. Afirmó también que el gobierno va a proceder a un proceso de selección entre los refugiados para conocer quién quiere volver a Timor Oriental o quién prefiere quedarse en Indonesia. “La selección se llevará a cabo por el Ministro-Coordinador para asuntos políticos, sociales y de Seguridad”, dijo Gembong.