Info DpT
Cumbre de jefes de Estado de la U.E. Tesalonika-2003


Carta para enviar a embajada griega, por la libertad de los compaņeros detenidos en Grecia

9 de Julio de 2003

Esta carta modelo es para mandar por Fax o correo a la embajada griega en Madrid. Hemos estado por la mañana del 9 de julio, la madre de Carlos, I.U., CCOO, Ecologistas en Acción, El Laboratorio 4 y CNT, en la embajada para entregar la carta colectivamente; nos recibió un oficial de la embajada y antes vino una agencia de prensa. Además de la carta, se entregaron 500 firmas de l@s vecin@s de Aranjuez por la libertad de los detenidos en Salónica, en donde también firmaron los secretarios generales de CCOO y UGT.

A pesar de la visita a la embajada y las concentraciones del 10 de julio, tenemos que seguir presionando para que se muevan en la embajada.

Se puede mandar la carta a titulo personal o por organización/colectivo con o sin las firmas como cada uno prefiere.

Direcciones, hacia donde dirigir la carta modelo:

- Embajada de la República Helénica Excmo. Sr. D. Petros Anghelakis Av. Doctor Arce,24 28002 Madrid Tel.: 91 564 46 53 Fax: 91 564 4668 embajadadegrecia@telefonica.net
- Embajada de España en Grecia Alvaro Castillo Aguilar Fax: 0030 10 921 42 64

Carta-módelo

Señor Anghelakis:

Tenemos constancia de la detención de los ciudadanos españoles Carlos Martín Martínez y Fernando Pérez Borraiz, tras haber acudido a la cita de la cumbre de la Unión Europea en Salónica. Ambos han sido detenidos el sábado 21 de junio de 2003 cuando, como ciudadanos europeos, ejercían su derecho de manifestación y de libertad de expresión. Después de la manifestación del 21 de junio, hubo un total de 29 personas detenidas, de las que 7 han ido a prisión preventiva, dos de ellas son los aquí mencionados ciudadanos españoles.

Los padres de ambos detenidos se han puesto en contacto con nosotros al estar muy preocupados por la situación en que se encuentran sus hijos, ya que según conocen las familias, los jóvenes han recibidos amenazas y malos tratos (presentan daños por ello). Estos hechos están verificados por el Cónsul español en Atenas, Alvaro Castillo Aguilar, sin que hasta el momento hayan recibido asistencia medica. Actualmente se encuentran injustamente en prisión provisional, sin que se conozcan con exactitud los cargos que se les imputan, ni cuando serian juzgados, por lo que se encuentran inmersos en una preocupante situación de inseguridad jurídica.

El consejo europeo de Salónica causó, al parecer y según la información contrastada de la que disponemos, un elevado nivel de alarma entre las autoridades griegas que, como viene siendo habitual en cumbres de esta naturaleza, se tradujeron en una sistemática criminalización de quienes participaron en actos de protesta, imponiendo un marco de desarrollo de las movilizaciones antiglobalización, tenso y por tanto, anómalo como expresión de un Estado de Derecho.

Al menos dos cadenas de televisión estatales y el principal periódico griego, Eleftherotipia, destacaron la supuesta información de que uno de los detenidos españoles era "un vasco, líder anarquista internacionalmente buscado en tres países de la Unión Europea", o también "líder de una conspiración anarquista internacional". En el momento de la declaración ante el juez confirmaron que ninguno de los dos jóvenes era vasco y que no había ninguna acusación concreta ni mención policial o de fiscalía a supuesto liderazgo o conspiraciones anarquistas. Lo único que confirmaron es que, en comisaría, los policías griegos habían pegado repetidamente a los detenidos. La impresión de los abogados del Legal Team es que la policía intenta crear una falsa imagen de "peligrosos anarquistas" para agravar la situación de los detenidos, pero sin aportar prueba alguna. Durante la declaración ante el juez de los dos españoles, un miembro de la policía secreta se sentó en la sala alegando "motivos de seguridad". Esta es una práctica que vulnera el derecho de defensa por su efecto intimidatorio, completamente inusual y, de hecho, no la habían realizado con ningún otro detenido. Finalmente, el policía abandonó la sala tras la protesta del abogado de la defensa.

Ante la gravedad de lo ocurrido, la presunta violación de los Derechos Humanos y el ingreso en prisión preventiva de Carlos Martín Martínez y Fernando Pérez Borraiz, queremos mostrarle nuestra preocupación por ellos y su bienestar en tan lamentable situación.

Por todo lo cual pasamos a enumerarle las peticiones al respecto:

1) Una urgente atención medica. 2) Garantía de asistencia jurídica sin limitaciones. 3) Puesta en libertad de Carlos Martín Martínez y Fernando Pérez Borraiz de inmediato. 4) Investigación por parte de las autoridades griegas de los hechos ocurridos durante el Consejo Europeo. 5) Iniciación de un proceso judicial que determine responsabilidades por los malos tratos y por injurias y cualquier otro delito que se haya podido acometer por parte de las autoridades policiales contra los manifestantes y detenidos, y por parte de los medios de comunicación dada la forma escandalosa en que han difundido informaciones sobre los detenidos, sin verificación alguna, vulnerando los derechos fundamentales en cuanto a integridad física y al derecho al propio nombre y honor. 6) Solicitamos que ustedes intermedien para la aclaración de los hechos denunciados.

Justicia que solicitamos.

Nos complace señalarle que también nos dirigimos en este mismo sentido al Consejero de la Embajada Española en Grecia, Señor Álvaro Castillo Aguilar, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo, Señor Enrique Mujíca y a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación por las tendencias regresivas en el estado de derecho, que viola los Derechos Humanos en nombre de la "seguridad", y por las actividades ilegitimas e ilegales de los poderes públicos, que vulneran las garantías jurídicas y procesales, contra los movimientos sociales.

Agradecemos de antemano sus gestiones, le rogamos que nos mantengan al corriente de los resultados.

Atentamente,