Info DpT
Salud



Mujeres mueren por cáncer fácilmente detectable y curable, en América Latina y el Caribe

Agencia Informativa Púlsar (11 de Enero de 2001)

Más de 35 mil mujeres de América Latina y el Caribe mueren cada año de cáncer cérvico-uterino, una enfermedad que puede ser diagnosticada antes de que se desarrolle, advirtió la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Este tipo de cáncer es provocado por un virus llamado de papiloma humano, que se transmite por vía sexual y se produce con más frecuencia en grupos socioeconómicos pobres de países en vías en desarrollo. Mediante pruebas médicas es posible detectar lesiones de alto grado pre-cancerosas.

Sylvia Robles, coordinadora del Programa de enfermedades no transmisibles de la OPS, destacó que el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer cérvico-uterino es muy sencillo y no requiere hospitalización. "Es vergonzoso que sigan muriendo tantas mujeres relativamente jóvenes de una enfermedad que se puede evitar".

Las mujeres con alto riesgo de contraer este tipo de cáncer se encuentra a partir de los 35 años de edad. Muchas de ellas ya no se realizan controles regulares, pues ya han terminado su principal período reproductivo y consideran innecesario ir al médico.