Info DpT
Sáhara

Cárcel negra de El Aaioún: Huelga de hambre suspendida

ARSO (17 de Enero de 2002)

Tras 24 días en huelga de hambre, los presos saharauis han decidido suspender su acción, tras haber conseguido los siguientes objetivos, puntos básicos de sus reinvindicaciones: acceso al agua potable y al teléfono público de la cárcel, disminución de la sobrepoblación carcelaria.

En un comunicado, se declaran dispuestos a seguir luchando por la liberación de los presos políticos, la mejora de las condiciones carcelarias y la revisión de los juicios de los condenados de presos comunes. Denuncian la indiferencia del gobierno,de los partidos políticos y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos marroquíes, y se muestran deplorados por el hecho de que su movimiento no haya sido mencionado en el último informe del secretario general de la ONU sobre el Sáhara Occidental. (ver tambien semanas 01/02 y 02/02)

El movimiento de los presos obtuvo el apoyo de la población local saharaui. Después de varias manifestaciones en la calle, las madres, hermanas y esposas de los presos saharauis en huelga de hambre publicaron un comunicado en el que mostraban su apoyo a las reivindicaciones de los prisioneros. Se recogieron varios cientos de firmas con una petición de solidaridad en El Aaiún. Dos presos saharauis en Kenitra, y el preso Danfour Mohamed en Agadir, así como un grupo de estudiantes saharauis de la universidad de Agadir, se solidarizaron realizando una jornada de ayuno.

Los defensores saharauis de derechos humanos, que se mobilizaron en favor del movimiento de los presos, fueron sometidos a una estrecha vigilancia por parte de las fuerzas de policía, en particular D. H'mad Hammad (Ahmad Hamad), funcionario, antiguo prisionero político, desaparecido y torturado en 1997 (ver semana 30/1997 y 14/2001 ). Rechazó su mutación a Tarfaya (a 100 km de El Aaiún), una medida considerada represiva y discriminatoria. La policía le tiene sometido a vigilancia y le sigue constantemente. Teme por su vida, ya que ha sido objeto con anterioridad de varios intentos de eliminación física.

Entre las reacciones internacionales por la lucha de los presos, hay que destacar el comunicado de la Asociación de Amigos de la RASD, el de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África, así como la carta de esta última al embajador de Marruecos y a las autoridades francesas. Las organisaciones australianas Western Sahara Alliance y Australian Western Sahara Association, organizaron el 23 de enero un rallye de solidaridad en Sidney.

El Ministro Delegado para Europa, D. Sidati, dirigió un llamamiento urgente a la Unión Europea instando a «que desplieguen todos sus esfuerzos para hacer presión sobre las autoridades marroquíes para que cesen su política de represión». Demandó «con insistencia el envío de una misión de observadores de la Unión Europea a El Aaiún para constatar dichos hechos».

En una declaración conjunta con ocasión de la repatriación de 115 prisioneros de guerra marroquís, la Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS), expresaron su preocupación en cuanto al destino de 526 desaparecidos saharauis y el hecho de que persistan graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados. Las dos ONGs recordaron las dramáticas e inhumanas condiciones que imperan en la cárcel negra de El Aaiún, que han llevado a 131 detenidos ainiciar una huelga de hambre.