Info DpT
Perú

 

Representantes del Opus Dei han copado altos cargos en el Perú

Diario "Liberación" (Lima 31 de Enero de 2001)
   

Si bien la presencia de miembros del Opus Dei viene haciéndose más notoria en los altos cargos eclesiásticos de esta parte del mundo, lo cierto es que el ultraconservador grupo ya ha venido copando a través de sus miembros la vida política de países como el nuestro.

Así, tenemos dentro de la escena parlamentaria a gente como Martha Chávez, a quien sus convicciones católicas no le impidieron en cierto momento enfrentar la opinión del entonces cardenal Augusto Vargas Alzamora, cuando éste se opuso a la re-reelección de Alberto Fujimori.

De igual modo, Chávez se olvidó de toda piedad al afirmar que aquellos manifestantes a los que se les dejó irrumpir en el patio de Palacio de Gobierno hace tres años, "merecían un balazo".

Otro "opusdeista" es el ex canciller Francsico Tudela; el mismo personaje que en sus años universitarios en la Católica encabezaba un grupo de tendencia fascista y quien le dijo a Álvaro Vargas Llosa que el Perú necesitaba "un Pinochet" para que se efectúe una "limpieza".

Tudela sería también quien, en un ejercicio de "piedad" eminentemente opusdeísta, apoyó decididamente el indulto a los asesinos paramilitares del grupo "Colina".

Bajo el argumento de "propiciar la unidad nacional", Tudela se encargó de convencer a otros compañeros suyos en el parlamento para que apoyen tal iniciativa. Uno de ellos fue Rafael Rey, otro miembro del Opus Dei.

Éste, junto al periodista Arturo Salazar Larraín (también adscrito al Opus), ha hecho suyas las banderas de la lucha contra los métodos anticonceptivos, a los que parece considerar instrumentos diabólicos.

En ese contexto, la distribución y promoción de preservativos, por ejemplo, es para ellos sólo un mecanismo utilizado por grandes empresas transnacionales para vender y experimentar sus productos.

Salazar Larraín es defensor de una peculiar tesis, que sostiene que el Perú, en realidad, necesita más pobladores y no un programa de control de la natalidad.

Otros personajes vinculados al grupo fundado por José María Escrivá de Balaguer son los parlamentarios Luis Chang Ching y Cecilia Martínez del Solar.

Fernán Altuve Febres, ex integrante de la alianza fujimorista Perú 2000, integra por su parte la Asociación de la Santa Cruz, ente que sería promovido por el Opus Dei.

El perfil es claro: el polémico grupo busca mentes hábiles, de convicciones conservadoras, que sean capaces de llegar lejos y que, desde su encumbrada posición, consoliden la hegemonía de una tendencia ideológica que, a pesar de considerarse parte del catolicismo, contradice varios de los principios de esta iglesia.