Info DpT
Perú


Violación de derecho
Esterilizados 300 mil indígenas peruanos


"Diario del Sur" Internacional
(Perú, 25 de Julio
de 2002)

Una investigación ordenada por el Ministerio de Salud de Perú concluyó que más de 300 mil personas fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El informe de la comisión fue presentado por el ministro Fernando Carbone y en él se señala que claramente se observan acciones incorrectas y violatorias de los derechos humanos.

El documento revela además que se ejerció presión sobre hombres y mujeres de diversas regiones del país para que se sometieran a métodos quirúrgicos de control natal.

Carbone señaló que se llevarán a cabo la acciones administrativas en dicho ministerio y las correspondientes a la Procuraduría y al Ministerio Público, contra quienes han sido considerados responsables de las presuntas esterilizaciones forzadas hechas dentro de la campaña de control de la natalidad en la administración de Fujimori.

El informe de la Comisión Sobre Actividades de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria concluye que durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori se produjeron numerosas intervenciones que atentaron contra la maternidad de las mujeres pobres del Perú.

El documento concluye que se efectuaron daños a la dignidad e integridad física, psicológica y moral, tanto de mujeres como de varones de diversas regiones del país como parte de una inadecuada política de Planificación Familiar.

Según cifras que maneja la comisión investigadora del Ministerio de Salud, en el año 1993 se realizaron unas 19 mil ligaduras y más de 900 vasectomías, en el año 1994, 28 mil ligaduras y 468 vasectomías, mientras que en 1995 se ejecutaron 32 mil ligaduras y unas 1.400 vasectomías.

Entre el período de 1996 al 2000 se registraron un total de 215 mil ligaduras y más de 16 mil vasectomías. En ellas se aprecia que las cifras aumentaban anualmente y que el programa estatal cumplía sus metas.

El informe concluye que se violó el derecho de la "libertad de decidir" de muchas personas, que no se les dio la información adecuada y que algunas intervenciones quirúrgicas de ligaduras de trompas o vasectomías fueron efectuadas en condiciones inadecuadas.