Info DpT
Paraguay

Denuncias de corrupción salpican a la familia del mandatario
Juicio político para González Macchi


Diario "La República" (Perú, 25 de Mayo de 2001)


ASUNCIÓN- La oposición paraguaya se sumó hoy a la presión judicial en ciernes sobre el jefe de Estado, Luis González Macchi, al formalizar una petición de juicio político por hechos de corrupción que salpican a la familia del mandatario.

El líder del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país, Miguel Abdón Saguier, entregó la solicitud al presidente de la Cámara de Diputados, Cándido Vera, del mismo grupo político. Saguier, que fue canciller cuando el PLRA formaba parte del gobierno actual, dijo que la actitud de su partido no tiene nada que ver con la orientación política de González Macchi, del oficialista Partido Colorado, sino con el compromiso liberal de "moralizar el ejercicio del poder".

El presidente del PLRA considera que los argumentos esgrimidos por mal desempeño en el ejercicio del cargo y comisión de delitos comunesó son "irrefutables" y que el Poder Ejecutivo "está al servicio de la corrupción, la ineptitud y la incapacidad". "Hay hechos, como la posesión vergonzosa de un automóvil robado en Brasil y que con desvergüenza (González Macchi) dice que es una zoncera (poca cosa); eso deshonra a los paraguayos", resaltó Saguier al mencionar una de las causales invocadas en el proyecto.

Hace unos meses, la Presidencia tuvo que devolver a la Fiscalía General del Estado un lujoso automóvil, un BMW blindado modelo 1997, comprado con fondos del Estado, que, según el encargado del caso, pudo haber sido robado en Brasil e introducido al país de contrabando.
El automóvil en cuestión, que continúa retenido y bajo investigación, figuraba como patrimonio nacional y González Macchi lo utilizada en sus desplazamientos oficiales, pero una aseguradora brasileña ha exigido a la justicia su devolución.

Fuentes parlamentarias informaron de que el proyecto entrará oficialmente el próximo martes a la Cámara Baja para ser girado después a la comisión de Asuntos Constitucionales, que en cuatro semanas debería pronunciarse sobre si procede o no elevarlo al pleno.

En el documento, González Macchi también ha sido responsabilizado de un cuantioso fraude descubierto oficialmente hace tres semanas en el Banco Central, de donde fueron desviados a cuentas en Estados Unidos 16 millones de dólares provenientes de dos bancos locales en proceso de liquidación.

Las investigaciones de los fiscales y las declaraciones de uno de los procesados en el escándalo, que forzó un recambio en la cúpula del banco emisor, apuntan a los hermanos del jefe de Estado, el juez José Ignacio y la notaria Judith González Macchi.

Unas profusas declaraciones del padre del gobernante, Saúl González, legislador y ministro durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), confirmaron la relación de amistad con algunos de los procesados en el caso. El padre del presidente confirmó el viaje, en febrero pasado, de su hija a Miami (EEUU) para representar a una fundación local y reunirse con algunas
personas que ahora aparecen entre los presuntos implicados en el caso