Info DpT
Paraguay

Lanzamiento en "Benjamín Aceval" de Movimiento político indígena


Diario Noticias (Paraguay, 13 de Octubre de 2001)


En concordancia con el 508º aniversario de la llegada de los españoles a América, indígenas de distintas parcialidades lanzaron ayer el movimiento político "19 de Abril" para luchar por la reivindicación de los nativos.


Primero buscarán el poder local y luego, regional y nacional

Agrupados bajo los colores de la naturaleza (verde), el luto (negro) y la tez que los caracteriza (marrón), varias comunidades indígenas de la región occidental lanzaron ayer en Benjamín Aceval, el movimiento político "19 de Abril" para luchar por la reivindicación de sus ancestrales culturas.

Lamentaron la postergación y miseria en que viven los pueblos indígenas que aún sobreviven luego de 508 años de llegada de los españoles a América, aquel 12 de octubre de 1492.

Gloria Blanco (20), representante de la comunidad Lengua en el "Consejo Político Religioso Indígena", como se denomina la dirigencia del movimiento, sostuvo que no existen instituciones oficiales que luchen por los derechos de los nativos.

"El Instituto Nacional del Indígena (INDI) es una seccional colorada", lamentó. Cree que con la conformación de este movimiento las comunidades indígenas podrán conquistar sus derechos y evitar la extinción de sus culturas.

Otro de los líderes, Gabriel Fernández, sostuvo que el primer paso de la organización será trabajar por la consolidación del Movimiento 19 de Abril y lograr alianzas estratégicas entre parcialidades de los 17 departamentos.

Conquistar el poder

Los indígenas que integran el movimiento "19 de Abril" están conscientes de que podrán luchar mejor por la reivindicación de sus derechos desde el poder. Primero, trabajarán por conquistar poderes locales y luego regionales como las gobernaciones, explicó también Fernández.

Por su parte, el antiguo luchador por los derechos del indígena, padre José Zanardini, sostuvo que los indígenas se agruparon como reacción a la constante manipulación por parte de los políticos.

Acusó a la clase política de destruir varias comunidades. Denunció que en muchos casos compraron cédulas a cambio de caña.