Lanzamiento
en "Benjamín Aceval" de Movimiento político indígena
Diario Noticias (Paraguay, 13 de Octubre de 2001)
En concordancia con el 508º
aniversario de la llegada de los españoles a América, indígenas
de distintas parcialidades lanzaron ayer el movimiento político
"19 de Abril" para luchar por la reivindicación de los
nativos.
Primero buscarán el poder local y luego,
regional y nacional
Agrupados bajo los colores de la naturaleza (verde), el luto (negro) y
la tez que los caracteriza (marrón), varias comunidades indígenas
de la región occidental lanzaron ayer en Benjamín Aceval,
el movimiento político "19 de Abril" para luchar por
la reivindicación de sus ancestrales culturas.
Lamentaron la postergación y miseria en que viven los pueblos indígenas
que aún sobreviven luego de 508 años de llegada de los españoles
a América, aquel 12 de octubre de 1492.
Gloria Blanco (20), representante de la comunidad Lengua en el "Consejo
Político Religioso Indígena", como se denomina la dirigencia
del movimiento, sostuvo que no existen instituciones oficiales que luchen
por los derechos de los nativos.
"El Instituto Nacional del Indígena (INDI) es una seccional
colorada", lamentó. Cree que con la conformación de
este movimiento las comunidades indígenas podrán conquistar
sus derechos y evitar la extinción de sus culturas.
Otro de los líderes, Gabriel Fernández, sostuvo que el primer
paso de la organización será trabajar por la consolidación
del Movimiento 19 de Abril y lograr alianzas estratégicas entre
parcialidades de los 17 departamentos.
Conquistar
el poder
Los indígenas que integran el movimiento "19 de Abril"
están conscientes de que podrán luchar mejor por la reivindicación
de sus derechos desde el poder. Primero, trabajarán por conquistar
poderes locales y luego regionales como las gobernaciones, explicó
también Fernández.
Por su parte, el antiguo luchador por los derechos del indígena,
padre José Zanardini, sostuvo que los indígenas se agruparon
como reacción a la constante manipulación por parte de los
políticos.
Acusó a la clase política de destruir varias comunidades.
Denunció que en muchos casos compraron cédulas a cambio
de caña.
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