Info DpT
Panamá
 

 PISTA EN DARIEN INVOLUCRA MAS A PANAMA CON PLAN COLOMBIA


Alberto Sánchez Belisle (Diario "El Panamá América", 2 de Enero de 2001)

La construcción de una pista de aterrizaje en Metetí, Darién, que pueda resistir el peso de grandes aviones de carga militares es preocupante, porque involucraría más a Panamá en el Plan Colombia, manifestó el director de Cáritas-Panamá, Héctor Endara.

"Es de alta preocupación la construcción de una pista enorme en el área de Metetí, porque es una pista con capacidad para recibir aviones tipo militar Hércules", declaró Endara a "El Panamá América".

 Indicó que esa pista estaría ubicada a 100 km. de la frontera con Colombia, por lo que entonces la sospecha no es gratuita, pues podría ser usada en un futuro en convenios de fuerzas visitantes, que los Estados Unidos no van a abandonar, sino que fortalecerán.

"Nosotros pedimos la suspensión inmediata de la ejecución del Plan Colombia, y que se reitere sobre los hechos que el gobierno panameño no tenga nada que ver con el mismo", señaló Endara.

Sostuvo que en la frontera con Colombia hay una situación delicada, ya que el Plan Colombia a lo interno de ese país, está causando conflictos que van a llegar como onda expansiva a cada uno de sus vecinos, incluyendo a Panamá.

"Hemos denunciado con mucha claridad que el Plan Colombia es contra la población colombiana más empobrecida, y cuyo único fin es mantener los intereses hegemónicos militares de Estados Unidos, y que ya está afectando a Panamá con el desplazamiento de personas", subrayó Endara.

Puntualizó que Panamá está involucrada desde hace mucho tiempo en el Plan Colombia, porque es un país hermano con el que compartimos fronteras.