Info DpT
Panamá
 

¿Zapatistas en Panamá?

Héctor Endara Hill, coordinador de Pastoral Social/Cáritas Panamá (24 de marzo de 2001; 21 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, pastor y mártir de los pueblos latinoamericanos).

Los Zapatistas amanecieron hoy 24 de marzo en Panamá, según las primeras planas de todos los diarios impresos en el país. Con la noticia manipulada, tratan de "satanisar" el movimiento campesino de la Coordinadora Campesina contra los Embalses, la Iglesia y las organizaciones sociales, que junto a ellos, defienden la vida, la cultura, los bosques y los ríos, amenazados por la política neoliberal de destrucción que adelanta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y autoridades del gobierno.

La ACP, respaldados en la ilegítima Ley 44, del 31 de agosto de 1999, empuja a rajatabla el proyecto de creación de tres embalses en los ríos: Indio, Caño Sucio y Coclé del Norte con el objetivo de crear tres lagos artificiales y llevar agua para la construcción del tercer juego de esclusas en sus propósitos de ampliar el canal de Panamá. Con la inundación pretende desplazar la población campesina, expropiar e inundar las tierras más productivas, ubicadas en los valles de la región, que los campesinos han trabajado desde siempre.

El proyecto de embalses comprende un área de aproximadamente 54 mil hectáreas de tierras que serían inundadas, lo que afectaría a más de 100 comunidades campesinas representadas en la Coordinadora Campesina contra los Embalses, que del 12 al 16 de marzo realizó su segunda vigilia por la vida y por la tierra, esta vez, en la provincia de Colón, en donde participaron unos 350 campesinos organizados.

Hay varias formas de analizar la manipulación de la noticia que hoy hacen los medios de comunicación en Panamá:
1. Es un esfuerzo desesperado por frenar los avances organizativos de la Coordinadora campesina, que
decididamente trabaja en la defensa de sus vidas y de la tierra en la que viven.
2. La desinformación es muestra de la práctica reiterada de la ACP, en sus intentos por desprestigiar a todos los que se oponen al dañino
proyecto de ampliación del canal.
3. No podemos ser ingenuos, y entendemos la gran manipulación de los hechos, como una reiteración de las declaraciones agresivas e intimidatorias de la ACP y las autoridades en contra de los campesinos y los sectores que se oponen al absurdo proyecto.
4. Los señalamientos de "extranjeros en el área que se oponen a los embalses" apunta a los hermanos y hermanas misioneras solidarias, que por muchos años, han acompañado a los campesinos. Los verdaderos extranjeros son los que acumulan tierra sobre tierra y pretenden destruir la vida de las comunidades, su cultura y la naturaleza.

Los campesinos y amplios sectores de panameños: representantes de diversas organizaciones de derechos humanos, de organizaciones eclesiales, estudiantiles, sindicales y del movimiento popular panameño se han
manifestado en contra de la Ley 44 y de la creación de los embalses. Públicamente, reconocidos juristas, arquitectos, ambientalistas, economistas, antropólogos y otros profesionales, no sólo han manifestado su
oposición al descabellado proyecto, sino que han señalado, con la sustentación del caso, que existen otras alternativas para la verdadera modernización del canal, sin la necesidad de empujar un proyecto, que el país no puede soportar por el terrible daño social, económico y ambiental que ocasionaría.

Pobre señores, se equivocan al utilizar el movimiento zapatista mexicano, para tratar de satanisar la lucha de los panameños contra los embalses. Parecen no enterarse que los zapatistas ha levantado la bandera de la dignidad de las culturas indígenas, de la democracia, de la libertad y la justicia. No quieren saber, como es evidente, que el movimiento Zapatista goza de la simpatía, no sólo en Chiapas, México y el Continente, sino en todo el mundo que resiste la política neoliberal, que nos quiere igualar en la exclusión y la miseria, reventando países, comunidades y la naturaleza.

Denuncia y llamamiento a la solidaridad internacional

Revista "Marcha" (Panamá, 25 de Marzo de 2001)

A las organizaciones Internacionales:

Desde inicios del mes de Marzo, los aparatos de la Seguridad del Estado panameño, se han dedicado a intimidar a los miembros y dirigentes de las organizaciones campesinas que se oponen a "las propuestas" de la Autoridad
del Canal para ampliar la Cuenca del Canal, de manera inconsulta, antidemocratica y por demas antiambiental.

El dia de hoy estas presiones han llegado a su maxima expresion. Tal como hicieron en el caso de Oscar Arnulfo Romero, ahora presentan como noticias las calumnias mas irracionales que se puede imaginar panameño alguno: la ingerencia de extranjeros en las luchas sociales y populares en Panamá.

Nada más ajeno a la realidad. En reciente actividad realizada en la Ciudad de Colón, un grupo de más de 300 campesinos, por una semana, debatió las alternativas poco creativas de la ACP, sobre la ampliación de la Cuenca. Esto se logra a pesar de todas las intimidaciones y las vigilancias solapadas y abiertas que ha establecido el aparato de seguridad sobre todo aquel que intenta movilizarse y que participa en apoyo directo a las organizaciones en lucha.

No cabe duda que lo que acontece en medio de las lñuchas populares tiene un objetivo comun. Tal cual sucedió en el caso de Héctor Avila, no se trata de reprimir al hombre, ni de descalificar su causa, se trata de liquidar
cualquier posibilidad de lucha popular-democratica que muestre al resto de la población que el módelo neoliberal en Panamá está en crisis. Que, precisamente, es imposible una vuelta al pasado: imposiciones neoliberales,
sin oposición organizada.

Tal como ha señalado Héctor Endara Hill, coordinador de Pastoral Social Caritas y Coordinador de la Comision de Reflexion e Incidencia Social (CRIS), "Nos asusta, sin que el miedo nos paralice, los absurdos propósitos
que se esconden detrás de la imaginación enfermiza de las noticias inventadas por los señores del poder."

Como parte de la Comisión de Reflexión e Incidencia Social (CRIS) que integra a equipos pastorales, misioneros católicos y organizaciones y personas comprometidas con la justicia social, las luchas democraticas y las causas populares y, como colaboradores, amigos y compañeros de lucha de los miembros de la Pastoral Social y de los Equipos Pastorales y Misioneros de la Costa Abajo de Colon, EXIGIMOS el CESE a la campaña de MENTIRAS y ENGAÑOS contra las reivindicaciones populares, a la campaña contra los hombres y mujeres que tiene una opcion preferencial por los pobres, a los campesinos que han decidido luchar por la tierra y sus familias.

Al mismo tiempo, el Equipo de la Revista Marcha, solicita la solidaridad internacional a todas las organizaciones fraternas, a que se mantengan en estado de alerta y preparen movilizaciones de solidaridad, en caso de radicalizarse las medidas de los aparatos de seguridad contra el pueblo en lucha.

Seguros de su apoyo siempre fraterno, nuestro saludos.