Info DpT
Panamá


Pronunciamiento frente a la actual crisis universitaria

Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, APUDEP (Ciudad Universitaria "Octavio Méndez Pereira", Panamá. 26 de Diciembre de 2002)

1. La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) expresa su preocupación a los docentes y al conjunto de la comunidad universitaria y nacional por las declaraciones del Contralor Alvin Weeden en la que lanza acusaciones contra la Universidad de Panamá en relación al manejo del presupuesto.

2. El futuro inmediato de cerca de 80 mil universitarios esta amenazado. Pareciera que la arremetida del MEF y de la Contraloría busca invalidar a la institución en sus demandas por un presupuesto apropiado para el próximo año 2003.

3. La APUDEP llama a todos los universitarios a cerrar filas para detener cualquier conspiración que busque propiciar una intervención en la Universidad de Panamá por parte de oscuros intereses políticos, de los cuales el Contralor Weeden y el Ministro Delgado son la punta de lanza. La honestidad de estos sectores ha quedado en múltiples veces en entre dicho frente al país. No creemos que su intervención en estos momentos en la Universidad de Panamá busca ! restituir los derechos económicos de los trabajadores universitarios. Por el contrario, vemos el interés en aplicar el drástico recorte presupuestario que nos han impuesto para el 2003, aumentando la matrícula, despidiendo funcionarios y docentes, y no reconociendo los derechos laborales que hemos alcanzado.

4. Que nos diga por qué en un país de pobres, el MEF y la Contraloría permite a través del presupuesto, gastos de la Presidencia en partida discrecionales cerca de B/. 4,503,000.oo, y B/. 469,500.oo en gastos suntuosos; (ver Diario La Prensa del 16 de septiembre de 2002). ¿por qué no se opusieron a las exoneraciones de millones de dólares a la transnacional Panamá Port Company?. Que lo digan.

5. Señor Contralor Weeden y Ministro Delgado, ¿ustedes lo que pretenden es amordazar a la Universidad de Panamá para que no se denuncie el recorte del presupuesto del que ha sido objeto para el próximo año? Es alarmante que se recorten dineros a las partidas de cuota patronal, seguro educativo y riesgo profesional por el orden de B/. 1,856,333.oo. Igualmente, a lo asignado para gastos de luz eléctrica entre otros.

6. A la administración universitaria le exigimos transparencia en el manejo de los recursos financieros. La destitución inmediata de los altos funcionarios incapaces y responsables del conflicto con los trabajadores.

7. Señor Rector concrete un acuerdo interno de pago con los trabajadores. Eso es lo único que ellos exigen.

8. La APUDEP advierte al profesorado y a toda la comunidad universitaria que, de no mediar pruebas concluyentes estamos ante una conspiración de intereses internos y externos que, aprovechándose de los justos reclamos salariales de los administrativos, pretenden cercenar la autonomía de la Universidad y su presupuesto. Esta sospecha se basa en las actuaciones cuestionables del Contralor Weeden con otras instituciones autónomas, como es el caso de la Caja del Seguro Social, de la que todo el país ha sido testigo.

9. La APUDEP convoca a los universitarios y al pueblo panameño a defender esta institución que es el principal centro de educación superior popular. Por ello, invita a todos los gremios sindicales y universitarios, y a la sociedad civil en general a constituir el Frente de Defensa de la Universidad de Panamá.

¡ALERTA UNIVERSITARIOS!

¡QUE EL GOBIERNO SAQUE SUS MANOS DE LA UNIVERSIDAD!

¡POR UNA INVESTIGACIóN IMPARCIAL Y UN AUDITO EXTERNO!