Info DpT
Panamá
  

Para empeorar los males del país, desde el 24 esta el FMI en Panamá

Comunicado al país

Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía-MONADESO ( 25 de Julio de 2001)

Cual jinete del Apocalipsis, desde el 24 de este mes se encuentra en suelo patrio, una delegación del FMI. Vienen a supervisar la labor de entrega gubernamental a sus designios. Ansían la privatización del IDAAN (
Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales), de la educación, la reforma tributaria, la mayor monopolización privada del transporte y el alza del pasaje.

Están detrás de proyectos multimillonarios como el tercer juego de esclusas, que de llevarse a cabo hipotecaria, a las grandes financieras internacionales, el futuro del país, y desalojaría de sus tierras ancestrales a miles de compatriotas en las provincias de Panamá,Coclé y Colón, para construir una innecesaria ampliación de la cuenca, desestimando opciones menos costosas e inhumanas.

Vienen también a impulsar la privatización del IDAAN y de los fondos de la Caja del Seguro Social. Pretenden que el Fondo Fiduciario sea utilizado para pagarles la deuda externa con la que estafan y empobrecen a nuestro país y al Tercer Mundo.

El gobierno de la presidenta Mireya Moscoso pasó a decir lo que pensaba. El 10 de mayo, le dijo al país que no era diferente a Ernesto Pérez Balladares, que ella prefería defender a Cable & Wirleses, Unión Fenosa y Refinería en conrtra de sus propios electores. Más aún, quiere para Panamá el ALCA, acuerdo tan nefasto por promover las políticas neoliberales y de entrega del patrimonio nacional.

Para propósitos tan antinacionales es que el gobierno está organizando la farsa del "dialogo nacional", para después legitimar con sus allegados las pretensiones del FMI, como hicieron con CONATO cuando la crisis del pasaje. MONADESO RETA AL GOBIERNO A QUE CONSULTE AL PUEBLO, QUE SEA EL PUEBLO EL QUE DECIDA POR MEDIO DE UN REFERENDUM. Que vote SI o NO a la rebaja y congelación de las tarifas de luz y teléfono, SI o NO al alza del pasaje el 15 de diciembre, SI o NO al actual plan de ampliación de la Cuenca, SI o NO al uso del Fondo Fiduciario para pagar la injusta deuda que década tras década volvemos a pagar, sin nunca acabar por los mecanismos tramposos de cálculo de intereses de organismos como el FMI.

SI o NO también a la privatización del IDAAN y los fondos del Seguro Social, SI o NO a la renacionalización de los servicios públicos. En fin, que el pueblo como soberano decida, y no, como dijera uno de sus propios asesores, el grupo de maleantes que desgobiernan el país en provecho propio.

En mayo demostramos que los podemos hacer retroceder. Ningún FMI nos doblegará. Inspirados en el ejemplo de Génova llamamos al pueblo panameño a prepararse para las próximas luchas y movilizaciones desde el mes de septiembre en defensa de nuestros derechos.

Invitamos a la población a acompañar la demostración de protesta que juventudes conscientes que participan del Festival Mundial efectuarán el jueves 26 de julio a las 4pm, ante la Embajada de los Estados Unidos, contra el neoliberalismo empobrecedor impulsado por organismos como el FMI. Allí también se denunciará la nefasta actuación del gobierno en pretender convertir ese evento juvenil en un factor de distracción y no de reflexión y lucha.

POR LA COORDINACIÓN DE MONADESO
ALTERNATIVA PATRIÓTICA POPULAR-APP; ASOCIACIÓN DE MAESTROS INDEPENDIENTES AUTÉNTICOS-AMIA; ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ; ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ-APUDEP; CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE-CONUSI; FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE PANAMÁ-FEDAP; FRENTE PANAMÁ SOBERANA-FPS