Info DpT
Panamá


Palabras del niño Idi Jiménez en la Asamblea Legislativa panameña, contra el Proyecto Hidroeléctrico Tabasará II

Crónica de Ibe (Panamá. 1 de Octubre de 2002)

El pasado mes de septiembre los indigenas de Ngobe Bugle, hicieron una caminata desde Chiriqui, contra el Proyecto Hidroeléctrico Tabasará II

El miércoles 9 de septiembre, a tempranas horas de la mañana un grupo de hermanos ngobes entre niños, jóvenes, mujeres y adultos, llegaron a la Asamblea Legislativa con un solo propósito: presentar y exponer su rechazo al Proyecto Hidroeléctrico Tabasará II. Simbólicamente se tomaron una sala de reuniones de la Asamblea Legislativa, pegaron pancartas, se pusieron cintos rojos en la cabeza y solicitaron hablar con algunos legisladores indígenas.

En el transcurso de la tarde fueron atendidos por el Dr. Carlos Alvarado, presidente de dicha Asamblea, a quien le plantearon su rechazo por la construcción de la hidroeléctrica. Pasada la tarde, a la delegación se le otorgó Cortesía de Sala en la Sesión Ordinaria del Pleno Parlamentario. La delegación estuvo representada en pleno por la Sra. Berediana Rodríguez, que presentó los argumentos en torno a dicho proyecto hidroeléctrico. Seguidamente la Sra. Papila Acosta, hizo lectura de un documento donde más 500 residentes del área entre indígenas y campesino, rechazaban la privatización de los ríos y la explotación de los mismos. Lo más interesante de todo, es que después de las dos intervenciones, inmediatamente el Dr. Alvarado, decretó un receso para despedir a los invitados; pero la delegación no se retiró enseguida. Faltaba la voz de una persona, que quería intervenir, la del niño Idi Jímenez; un niño aproximadamente de 11 años, que sin esperar que el presidente lo anunciara, tomó el micrófono y a través de él se escucharon estas palabras sencillas pero certeras como saeta de Urraca en el hemiciclo parlamentario:

"Yo quiero saber qué respuesta me van a dar, para poder llevarle a mi familia.Yo vine a buscar justicia, no vine a robar. Yo no quiero vivir en tierras extranjeras, quiero vivir en tierras panameñas, por eso quiero saber cuál es la respuesta que me van a dar para poder llevarle a mi familia, porque el Proyecto va a afectar a miles de niños, y va a matar a muchos niños, por eso vine aquí a buscar justicia, y no queremos el Proyecto. Y díganle al Consorcio que no queremos el Proyecto, porque los niños no conocemos el Proyecto, no conocemos la Ley del Proyecto, no conocemos los beneficios del Proyecto.

Si el Consorcio quiere ser más millonario, que se hagan más millonarios en sus tierras, y yo no quiero, aquí, en mi río, ese Proyecto, porque yo no estoy de acuerdo con el Proyecto. Anulen ese Proyecto. Yo vine a buscar una buena respuesta para poder llevarle a mi familia. Hay varios niños como yo, esperando una buena respuesta, ellos no conocen lo que es el Proyecto, y no queremos conocerlo, porque eso no es para nosotros. Lo que Dios dejó para mí está bien, pero yo no quiero saber de ese Proyecto, porque no lo conozco.

Cuando yo nací, no sabía de ese Proyecto, y ahora tampoco quiero saber, porque ahora que estoy grande, dónde me van a reubicar. Donde yo resido hay muchos tatarabuelos. Mi tatarabuelo está enterrado a la orilla del río, es de donde yo vengo, y quieren que yo saque ese cuerpo, por eso yo vine a buscar justicia. ¿Les gustaría a ellos que los botáramos? ¿Les gustaría que yo flotara en el mar? No, por eso es que quiero que se haga justicia, y le digan al Consorcio que vayan a hacer el Proyecto en sus tierras, porque aquí no necesitamos ningún Proyecto.

Queremos que se anule el Proyecto, y yo quiero una buena respuesta, y gracias
".