Info DpT
Panamá

El "Frente Panamá Soberana" (FPS) exige la suspensión del alza del peaje

9 de Mayo de 2001

El Frente Panamá Soberana, marchando junto al pueblo panameño, rechaza, en forma decidida y enérgica, el alza del pasaje de transporte colectivo en la ciudad de Panamá. La decisión del gobierno nacional de aumentar el pasaje a B/0.25 responde a una actitud improvisada e irresponsable. El Ministerio de Gobierno y Justicia justifica la medida sobre la base de un estudio incompleto, que ignora los problemas reales del transporte colectivo de Panamá.

La marcha convocada por MONADESO es una muestra más de la unidad popular contra las medidas inconsultas del gobierno nacional. Las decisiones que toma el gobierno no sólo afectan los pasajes del transporte colectivo, también perjudican la salud de la población, desmejoran la educación de la juventud, desestabilizan la seguridad de las comunidades y acaban con el bienestar de la familia panameña.

El Frente Panamá Soberana insiste en que la política económica que ejecuta el gobierno nacional empobrece cada vez más a los sectores populares del país. El alza de los precios del transporte colectivo y el incremento del
costo de la electricidad y de los artículos de consumo popular contribuyen a aumentar la pobreza en el país.

Más encima, el gobierno pretende reformar la estructura tributaria creando más impuestos al consumo. Incluso, el Ejecutivo tiene planes para privatizar el IDAAN y apropiarse de los fondos de la Caja de Seguro Social.

Los estudios del gobierno y de las instituciones financieras internacionales indican que las familias que viven en la pobreza aumentan todos los años. La mitad de la población vive en la miseria. El 50 % de los trabajadores no encuentra empleo. La violencia institucional se hace cada vez más cotidiana. Las cárceles del país están llenas de jóvenes que son recogidos en redadas que se efectúan en las comunidades del país. La juventud que no encuentra trabajo, que es expulsada de las aulas de clases es reprimida y privada de su libertad.

La falta de una política social y económica coherente produce más desempleo, especialmente entre los sectores jóvenes de la población. El gobierno continúa proponiendo soluciones ajenas a la realidad nacional con el fin de
congraciarse con las agencias internacionales que sólo tienen interés encobrar la deuda externa.

En su desesperación por atajar las protestas contra las políticas antipopulares y contra la corrupción, el gobierno nacional reacciona persiguiendo a estudiantes adolescentes que expresan el descontento del pueblo en las calles.

Todos los panameños, tanto transportistas como gobernantes y, por supuesto, el pueblo usuario, coincidimos en que el servicio de transporte público en Panamá es ineficiente y no reúne las exigencias mínimas. El pueblo panameño quiere un servicio eficiente y económico. La respuesta del gobierno a las demandas del pueblo es ofrecerle un servicio malo y caro. Hay que rechazar la propuesta de quienes no se cansan de burlarse del pueblo.

El Frente Panamá Soberana (FPS) exige que el gobierno nacional suspenda la medida de subir los pasajes del transporte público. Igualmente, el FPS demanda que el gobierno realice un estudio exhaustivo del problema del
transporte colectivo para mejorarlo y ofrecer una alternativa eficiente y económica.

El problema del transporte público no es un problema aislado. Está intimamente relacionado con la política económica y social del gobierno que ignora las necesidades del pueblo. El Frente Panamá Soberana (FPS) exige que el gobierno revise su política que favorece a los intereses de las instituciones financieras internacionales y de los sectores enquistados en el poder económico.

Para comenzar, el gobierno nacional tiene que cumplir con sus propios programas esbozados durante la campaña electoral de 1999. Tiene que crear más empleo, invertir más en los servicios sociales como educación y salud,
erradicar la corrupción, promover la juventud y mantener una política exterior vertical.

Estas son las demandas del FPS, del pueblo y de sus vanguardias trabajadoras y estudiantiles que seguirán luchando -en las calles o en otros escenarios- hasta alcanzar los objetivos que han perseguido todas las
generaciones que dieron su cuota de sacrificio para alcanzar un Panamá mejor.


Entre la espada y la pared

Herasto Reyes/"La Prensa". (Panamá, 10 de Mayo de 2001)

Estracto y cronología

El descontento popular contra las medidas del gobierno en relación a las alzas de precios encontró un detonante en el aumento
del transporte colectivo de 15 a 25 centavos. Ayer miércoles 9 de mayo una marcha pacífica, con la participación de unas 40.000 personas, terminó en actos de violencia.

¿Cómo se han desarrollado los acontecimientos? ¿Cuál ha sido el camino de las medidas y de las protestas? Esta cronología busca contribuir con las respuestas a estas preguntas.

Jueves 26 de abril

* La unificación del pasaje del transporte colectivo tendrá sus repercusiones: “No ha sido nada fácil; hay un costo político, pero por una medida responsable”, admitió el ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, después de leer la resolución de aumento aprobada por la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Esteban Rodríguez, de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), no ocultaba su regocijo por el éxito alcanzado. A cada momento, repetía que ahora los panameños sí van a tener un buen servicio. La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) rechazó la llamada unificación del pasaje. “Eso no es una unificación, sino un aumento que no se justifica porque los transportistas no lo necesitan, ya que tienen fincas, flotas de buses y otros negocios, producto de esta actividad”, aseguró su secretario general, Gabriel Castillo.
* Estudiantes universitarios salieron a la calle en protesta por el aumento del pasaje. Después de realizar una conferencia de prensa, los miembros del grupo Pensamiento y Acción Transformadora (PAT) procedieron al cierre de la Transístmica. Los estudiantes del Instituto Artes y Oficio se sumaron a la protesta.

Lunes 30 de abril

* Estudiantes de la Universidad de Panamá y del Instituto Artes y Oficios se manifestaron contra el alza del pasaje, cerraron la vía Simón Bolívar o Transístmica y enfrentaron a los policías antidisturbios. Hubo 15 heridos (entre ellos un reportero de la agencia Reuters), dos universitarios fueron detenidos, buses apedreados y un microbús particular fue quemado. La protesta duró de 10:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche. Por su parte, estudiantes del Instituto Nacional cerraron la Avenida de los Mártires desde las 7:30 hasta las 11 a.m.. La protesta transcurrió sin incidentes.
* El Ministerio de Educación cerró el Artes y Oficios

Martes 1 de mayo

* Cerca de 8.000 trabajadores marcharon, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, para rechazar las privatizaciones de los servicios públicos y contra el alza del pasaje.
* Las autoridades universitarias “suspenden” las clases en el campus central.

Miércoles 2 de mayo

* Una protesta en Arraiján, organizada por la Coordinadora Victoriano Lorenzo, cerró la carretera Interamericana a la altura de Loma Cobá. Arcadio Rodríguez resultó herido por “una unidad de la Policía Nacional”, según uno de los organizadores.
* La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, del Ministerio de Gobierno y Justicia, firmó un convenio con la CANATRA en el que establecen el alza del pasaje.

Jueves 3 de mayo

* El pasaje de buses entró en vigencia: los usuarios pagan 25 centavos, pese a la protesta de diversas agrupaciones.
* Obreros de la construcción cerraron los Cuatro Altos en la entrada de Colón.
* Los estudiantes del Instituto Nacional cerraron la Avenida de los Mártires a las 8:am; hora y media más tarde intervino la Policía que disparó bombas lacrimógenas y balas de goma. Esto dio comienzo a los enfrentamientos que se extendieron por cinco horas. 30 personas, entre estudiantes y civiles, fueron detenidas, y cuatro policías resultaron heridos.
* Estudiantes del colegio José Antonio Remón Cantera protestaron en la Vía Israel por espacio de 15 minutos, y por su parte, los obreros del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) se manifestaron en Calle 50 y en Los Andes nº2.
* El Ministerio de Educación cierra el Instituto Nacional.

Viernes 4 de mayo

* Estudiantes universitarios se enfrentaron con piedras a agentes antidisturbios que actuaron con gases lacrimógenos y balas de goma.
* El ministro Spadafora afirmó que la Policía “actuará de manera enérgica” contra quienes cierren calles.
* Los trabajadores del SUNTRACS se manifestaron, a las 7:30 a.m.. en Los Andes nº 2, cerraron la vía Transístmica y enfrentaron a los policías antimotines. 22 obreros fueron detenidos.
* Los estudiantes de los colegios Richard Neuman, José Antonio Remón Cantera y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía protestaron en la Vía Israel. Los policías antimotines los enfrentaron y el conflicto se extendió a Calle 50, Marbella, Obarrio y a lo largo de la Vía España. Hubo 185 estudiantes detenidos.
* La ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, cerró todos los colegios secundarios de la ciudad de Panamá, San Miguelito, Chilibre y Las Cumbres, “por razones de fuerza mayor”.
* Spadafora habló de infiltraciones en el movimiento de “grupos de oposición” y de una “embajada”, pero no especificó de qué grupos o de qué embajada se trataba.

Sábado 5 de mayo

* La presidenta de la República, Mireya Moscoso, afirmó que no permitirá más “vandalismo”, al tiempo que aseguró que en las protestas hay “personas extrañas” que están azuzando a los estudiantes.
* El secretario general del SUNTRACS, Genaro López, advirtió que continuarán las protestas en diferentes puntos de la ciudad capital y que serán “más intensas” que en días anteriores. Al mismo tiempo criticó al ministro Spadafora por sus acusaciones de que en el movimiento se habían inmiscuido “grupos de oposición” y una “embajada” acreditada en Panamá.
* Los 185 estudiantes retenidos el pasado 4 de mayo por la Policía fueron liberados, pero deben presentarse a los juzgados de menores, donde se les seguirá un proceso administrativo.

Lunes 7 de mayo

* La presidenta Mireya Moscoso dijo que en el tema de la unificación del pasaje no hay marcha atrás.
* Una reunión a puertas cerradas en el Palacio de las Garzas, entre sindicalistas y miembros del Gobierno, terminó sin acuerdo: cada quien mantuvo su posición en contra y a favor del aumento del pasaje, respectivamente.

Martes 8 de mayo

* El ministro Spadafora anunció que el Gobierno “no tiene objeción alguna” por la marcha anunciada por estudiantes y diversos gremios.
* Cientos de trabajadores de la construcción obstaculizaron el tráfico a las 12:30 del mediodía en la Avenida Balboa, el área bancaria, la Vía Israel, la Cincuentenario y la Transístmica a la altura de Los Andes No.2.

Miércoles 9 de mayo

*Una manifestación pacífica, organizada por el MONADESO, que contó con la participación de aproximadamente 40.000 personas, caminó desde la Universidad de Panamá hasta la Plaza Catedral. Una comisión de los manifestantes no fue recibida en su momento, a lo que siguió una escaramuza policial que terminó con gases lacrimógenos y la dispersión de los manifestantes.
* Más tarde, grupos de maleantes llegaron hasta la Avenida Central y Calidonia y comenzaron a saquear los almacenes del área. La refriega con los policías se extendió hasta las 9:pm.
* Las delegaciones de MONADESO y del Gobierno se reunieron en el Arzobispado para discutir una propuesta que beneficie a los usuarios.
* En horas de la noche, miembros de la Policía violaron la autonomía universitaria, cuando entraron hasta la estatua “Hacia la luz”, según denunciaron las autoridades universitarias.

Jueves 10 de mayo

* Obreros de la construcción protestaron en la Avenida de los Mártires a la altura del Puente de las Américas.
* Los negociadores del Gobierno y del MONADESO se reunieron a las 11 de la mañana con la mediación del arzobispo, José Dimas Cedeño, pero no llegaron a acuerdo.