Info DpT
Panamá

50.000 personas marchan contra el neoliberalismo. Informe sobre la movilización y posterior represión

Bernardo Ezurmendía, corresponsal. 10 de Mayo de 2001

El Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía (MONADESO), convocó para el miércoles 9 de mayo una movilización desde la Universidad de Panamá a la Presidencia de la República. La marcha era en contra del: aumento del pasaje del transporte público metropolitano, aumento de la luz y el télefono, contra la privatización del IDAAN (empresa estatal encargada de la producción y distribución del agua potable) y de la Caja del Seguro Social. En resumen contra todas las medidas neoliberales del gobierno nacional.

Dicha marcha partió a las 4 p.m. de los predios de la Universidad, conformando un destacamento de hombres y mujeres calculado en más de 50.000 manifestantes (obreros, estudiantes, maestros, profesores de enseñanza media y universitaria, jubilados, indígenas, desempleados y pueblo en general que se fue sumando a medida que avanzaba la marcha).

Al llegar al parque de la Catedral en los predios de la Presidencia de la República se presentó una demora en la recepción de la comisión de los manifestantes a la presidencia que supuestamente debería de estar esperando una comisión del poder ejecutivo. En el lapsus de tal demora se produce una maniobra de la policia presidencial, la que de repente se retira del cordón de control para dar paso de inmediato a una columna de "antimotines", quienes inician la represión lanzando bombas lacrimogenas y pelotas de goma.

La retirada de las y los manifestantes implicó que en todas las calles del casco antiguo de la ciudad, en los barrios de San Felipe, Chorrillo, Santa Ana, se produjeran choques esporadicos desde el centro de la ciudad a los predios de la Asamblea Legislativa hasta las 8 p.m. Cuando nos dispersamos los manifestantes, hubo enfrentamientos a tiros de grupos de jovenes con la polícia en barrios como Barraza o San Miguel .

Se han producido 13 ciudadanos heridos de bala, más de 150 personas con casos de asfixia por efecto del alto contenido de mostaza de las bombas lacrimogenas; más de 120 manifestantes arrestados. No fue si no hasta las 12 de la medianoche que se logró que en el arzobispado de Panamá se sentarán los comisionados o representantes del Ejecutivo y los del MONADESO a discutir alternativas al aumento del pasaje y otras propuestas del movimiento popular frente a las medidas neoliberales que viene implementando el gobierno de la Sra. Moscoso y las que ha anunciado que tomarán.

En el día de hoy 10 de mayo tal reunión se reinició a las 11 a.m. mientras se producen cierres de calles en las afuera de la ciudad y se arman marchas desde el barrio mártír de El Chorrillo (masacrado en la invasión norteamericana de Panamá) hacia el puente de las Américas para cerrar el paso vehicular.

Es importante que la comunidad internacional se solidarice con el pueblo panameño.
Derechos para tod@s y tod@s contra el Neoliberalismo.
Alto a la represión contra el movimiento popular

Saludos compañer@s. Son las 2 p.m. y en otro momento les mando más informaciones.

Ultima hora: Hace 5 minutos, a las 3 p.m. de la tarde, concluyó la reunión de los comisionados del gobierno de Mireya Moscoso y del MONADESO sin acuerdo alguno.
MONADESO anunció otra marcha para el proximo miercoles 16 de mayo a la presidencia exigiendo la suspénsión del aumento del pasaje para la discusión de alternativas que abaraten el costo de operaciones de los transportistas de servicio público.