Info DpT
Panamá

 

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA MIREYA MOSCOSO  EN RELACIÓN CON EL CONFLICTO QUE SACUDE A LA HERMANA NACIÓN COLOMBIANA

Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía, MONADESO  (Panamá, 12 de Diciembre de 2000)

El Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO), desea hacerle llegar la preocupación que embarga a vastos sectores de la ciudadanía ante los peligros que se  ciernen sobre el país en relación con el conflicto armado que sacude a la hermana nación colombiana. 

Balas trazadoras segaron la vida de la niña panameña María Mecha, como consecuencia del artero ataque a la población Emberá de Nazareth. Tres días después, en la conferencia de Ministros de Defensa efectuada en la ciudad brasileña de Manaos, el titular colombiano, general Fernando Tapias, atribuía dicho ataque a los paramilitares. Debe subrayarse que es de dominio público que dichas bandas son una creación mancomunada de asesores norteamericanos y las Fuerzas Armadas colombianas, quienes les asignan el trabajo sucio que abiertamente no les conviene efectuar. 

De allí la gravedad de las declaraciones contra Panamá y su gobierno, formuladas por el director de la oficina de Política Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos, general Barry McCaffrey. Además de manifestar que las autoridades nacionales serían incapaces en el combate contra el narcotráfico y lavado de dinero, afirmó que las incursiones armadas en el Darién  se incrementarían. 

Salta a la vista que la cobarde agresión a Nazareth, y las que muy posiblemente en un futuro ocurran, pretende justificar un eventual estacionamiento de bases militares estadounidenses en Darién, como parte del operativo guerrerista denominado Plan Colombia. Ello trasladaría al territorio nacional el escenario de conflicto que desangra al país vecino. 

Saludamos sus reiteradas declaraciones de que Panamá no es ni será parte del Plan Colombia. Contradictoriamente, las dimensiones de la pista de aterrizaje en construcción en Metetí no se compadecen con esas declaraciones, dado que las mismas indican que no son para el uso de aeronaves nacionales, pues carecemos de aquéllas que requieren esa longitud de pista, más bien adecuada para el aterrizaje de aviones como los Hércules, destinados por la aviación  norteamericana para el transporte de tropas y equipo bélico. 

La Presidencia de la República está en la obligación de dar una clara explicación  de tan extraña longitud de pista e impedir que sus sobredimensionadas características den por sentado nuestra implicación en el conflicto armado colombiano. 

El llamado Plan Colombia, además del avituallamiento de flotas enteras de sofisticados helicópteros militares, privatización de empresas públicas colombianas, entre otros elementos tendientes a alimentar la guerra en curso, contiene la utilización indiscriminada de herbicidas químicos como el glifosato, y hongos, como el oxysporum y el papaveraceae, los cuales tienen la propiedad de afectar cultivos de alimentos, fuentes de agua y la salud humana, efectos no restringidos a las fronteras colombianas. 

Las panameñas y los panameños aspiran a que ni se les involucre ni se les afecte de ninguna manera por parte de los planes guerreristas de Estados Unidos dirigidos contra el logro de una verdadera paz para Colombia. 

Por ello no basta con sustraernos de dicho Plan, sino que es menester del gobierno nacional oponerse  y presionar para evitar más calamidades al sufrido pueblo hermano como al terruño patrio, comenzando por elevar la más enérgica protesta contra las recientes declaraciones del alto funcionario estadounidense, y suspendiendo la utilización de la parte antigua del aeropuerto de Tocumen por parte de la aviación militar norteamericana. 

Abogamos  porque se adopte una neutralidad activa encaminada a construir, con todas las fuerzas y gobiernos de nuestra América, los puentes que contribuyan a lograr la paz y la democracia, con justicia y equidad, para la nación colombiana. 

Señora Presidenta, Usted tiene la palabra. 

Por la coordinación del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía: 
Asociación de Maestros Independientes Auténticos  (AMIA) 
Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) 
Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá  (APUDEP) 
Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente  (CONUSI) 
Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá  (FEDAP) 
Frente Panamá Soberana  (FPS) 
Organización contra las Bases Militares (OCBAM)