Info DpT
Panamá

DECLARACION DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE PANAMA

Ciudad Universitaria "Octavio Méndez Pereira" (4 de mayo de 2001)

A LA NACION PANAMEÑA:

La comunidad universitaria observa con mucha preocupación la política económica que ejecuta el gobierno nacional tendiente a empobrecer cada vez más a los sectores populares del país. El alza de los precios del transporte colectivo, aunado al incremento del costo de la electricidad y de los
artículos de la canasta básica crea una situación insostenible para la familia panameña

La preocupación se hace más grave al tener conocimiento de la existencia de un proyecto de ley, en la Asamblea Legislativa, que pretende reformar la estructura tributaria existente recargando a los sectores más humildes del país con más impuestos al consumo. Igualmente, los universitarios estamos confundidos por las señales contradictorias que emanan de los funcionarios del gobierno en torno a la privatización del IDAAN y de la Caja de Seguro Social.

Los estudiosos de la realidad nacional están preocupados por la política social que desarrolla el gobierno nacional que tiende a disminuir los servicios de salud, a reducir las aulas de clase y olvidarse de su obligación constitucional de construir más soluciones de vivienda en toda la
República.

La preocupación es más aguda cuando se comprueba que el número de familias que viven por debajo del nivel de pobreza aumenta cada año. Igualmente, inquieta el hecho que la violencia institucional se extiende por todo el país. Como consecuencia, las cárceles del país se han poblado de jóvenes que deberían estar en las escuelas.

La falta de una política social y económica coherente produce más desempleo, especialmente entre los sectores jóvenes de la población. La desocupación golpea a la familia panameña y el gobierno nacional no toma medidas concretas para enfrentar este flagelo. En cambio, continúa proponiendo soluciones ajenas a la realidad nacional con el fin de congraciarse con las agencias internacionales que están preocupadas por cobrar los intereses de la deuda externa.

La ausencia de medidas tendientes a promover el desarrollo del país y a crear más empleos, es congruente con la corrupción que prevalece en todos los sectores del actual gobierno. En su desesperación por atajar las protestas contra las políticas antipopulares y contra la corrupción, el
gobierno nacional reacciona con la fuerza.

Pareciera que todos los canales para expresar en forma racional las posiciones de los sectores populares han sido cerrados. Como consecuencia, los estudiantes de la Universidad de Panamá, ante la situación prevaliente en el país, llevan su protesta a las calles. Para silenciar la protesta
juvenil, el gobierno nacional opta por el uso de la fuerza, deteniendo a estudiantes y acusándolos en forma desproporcionada de atentar contra la seguridad interna del Estado.

La Facultad de Humanidades propone como medida inmediata para poner fin al creciente empobrecimiento de los panameños, que el gobierno nacional presente una política social y económica coherente con las necesidades de la Nación. Al mismo tiempo, que invite a todos los sectores del pueblo a un debate para encontrar soluciones rápidas a los problemas más agudos de la situación actual.

Invitamos a la señora presidenta a trabajar con los estamentos de la Universidad de Panamá para elaborar un plan de transporte urbano económico, eficiente y, sobre todo, humano.

Profesores, estudiantes y administrativos de la Facultad de Humanidades le ofrecemos a la señora presidenta de la República, Mireya Moscoso, nuestro concurso para proponer alternativas a las actuales políticas económicas y sociales que se quieren imponer mediante la violencia institucional.

La Facultad de Humanidades asume toda su responsabilidad para contribuir al desarrollo pleno del país y exhorta al gobierno nacional a hacer lo mismo. Estamos dispuestos a buscar alternativas si el gobierno también se compromete a hacer igual.

Una primera condición para construir las alternativas que exige el pueblo es la liberación de los estudiantes detenidos por la Policía y el cese de la represión.

Hay que exigirle al gobierno que gobierne con todos los panameños. Sólo un gobierno que gobierna para todos los panameños puede acabar con el desempleo, con la pobreza y con la violencia.