Info DpT
Panamá

 Construyen enorme pista de aterrizaje en Darién

"El Panamá América" (27 de Noviembre de 2000)
 

El Gobierno construye una pista de aterrizaje en el área de Nicanor, Metetí, provincia de Darién, con capacidad para aviones Hércules C-130, con el fin de darle soporte a las unidades de la Policía Nacional en labores de vigilancia en esa región.

Una alta fuente gubernamental confirmó a El Panamá América que ya se inició el proceso de desmonte en el sitio donde estará ubicada la pista, que será la más grande en la provincia darienita.

La fuente no quiso contestar si la capacidad de albergar aviones Hércules en esta pista, como los que utiliza el Ejército de Estados Unidos, significa que este país participará en alguna labor con Panamá para resguardar la frontera con Colombia.

Aseguró que la pista estará ubicada prácticamente en el centro de la provincia, a unos 10 minutos por carretera de Metetí. Añadió que ya se ejecutaron los estudios de suelo e impacto ambiental con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

También explicó que este proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, ya que la pista permitirá además el despegue y aterrizaje de aviones más grandes para promover el comercio y el turismo en esa región.

Detalló que en su fase inicial la pista no estará pavimentada, pero posteriormente será asfaltada para una mayor seguridad de las aeronaves.

Indicó que inicialmente la pista cumplirá la función de dar soporte a la Policía Nacional para sus acciones de vigilancia en el área.

En la actualidad las unidades policiales son transportadas en helicópteros y por tierra hacia Metetí, de donde van en piraguas a otros puntos de vigilancia, dado que el resto de las pistas ubicadas en la región son muy pequeñas.