Info DpT
Puerto Rico

 

El Congreso Nacional Hostosiano invita a celebrar el cierre del polígono de tiro en Vieques

Congreso Nacional Hostosiano -CNH- (28 de abril de 2003)

El Congreso Nacional Hostosiano invitó al puebo de Puerto Rico a participar de la celebración por el cierre del polígono de tiro en Vieques en las diversas actividades que se llevarán a cabo el jueves primero de mayo en la Isla Nena. "La victoria es de todos, no de ningún sector en particular, y todos debemos celebrar por igual" señaló Héctor L. Pesquera, portavoz de los hostosianos.

En Vieques los actos comenzarán a las 12 de la medianoche con la apertura del portón que por 60 años impidió el acceso a los terrenos ocupados por la Marina. A la 1:30 de la mañana se celebrará un acto ecuménico en la Capilla que se trasladó desde la Lomita de los Vientos hasta Vieques.

A las 9 de la mañana el Lic. Alejandro Torres Rivera, copresidente del CNH ofrecerá una charla titulada "Vieques después de mayo", dirigida hacia los vivitantes de Estados Unidos y otros paises que estarán visitando Vieques. La misma se llevará a cabo en el Fortín Conde de Miraflores. A las 11 de la mañana diversos líderes y representantes de la lucha por la Paz en Vieques se unirán al Consul de Venezuela, Binicio Romero, para presentarle una ofrenda floral al busto del Libertador Simón Bolivar, ubicado en la Plaza Pública de Vieques. A esta actividad se unirá el alcalde Dámaso Serrano, el portavoz de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, Che Paralitici, el Padre Nelson de Vieques, y representantes de diversas organizaciones de Vieques y Puerto Rico informó Héctor L. Pesquera, copresidente del Congreso Nacional Hostosiano.

Luego de la ofrenda floral todos los presentes marcharán desde la Plaza hasta los portones del antiguo Campamento García, donde se llevará a cabo la ceremonia para rebautizar la antigua instalación militar con el nombre de Zona Libre Primero de Mayo. Acto seguido los viequenses y visitantes, entre los que destacará un contingente de desobedientes civiles, entrarán hacia los terrenos liberados hasta la jaula conocida como "perrera", donde los arrestados por actos de desobediencia civil eran llevados por los militares para ser interrogados y fichados, y en algunas ocasiones torturados, antes de ser presentados a la Corte Federal.

"Esta es la segunda ocasión en nuestra historia que celebramos un primero de mayo la victoria del pueblo de Puerto Rico frente a una flota naval extranjera. Hace exactamente 206 años, el 1ro de mayo del 1797, el pueblo de Puerto Rico se tiraba a las calles a celebrar la victoria contra el ataque e invasión de la Marina Inglesa comandada por Abercromby, quien después de varias semanas de bombardeo a las costas de SanJuan e invadir con más de 3,000 efectivos por Loiza y Piñones, tuvieron que uir y levar anclas el 30 de abril".