Info DpT
Oriente Próximo


La Asociación Americana de Juristas
Ante los ataques masivos de Israel contra el Pueblo Palestino


Comunicado de la Asociación Americana de Juristas
(12 de Marzo de 2002)

Una vez mas, el gobierno de Israel ha lanzado una masiva y sangrienta ofensiva contra el pueblo palestino con el pretexto de desarticular los "santuarios de terror" en las areas bajo la jurisdiccion de la Autoridad Palestina. La situacion se complica por la oleada interminable de represalias de una y otra parte que incluyen ataques suicidas contra la poblacion civil israeli y el uso de fuerza desproporcionada y brutal del gobierno de Israel contra la poblacion civil y las autoridades palestinas.

Sus ultimas acciones incluyen:

1. Ataques de las fuerzas armadas de Israel en los campos de refugiados palestinos en Jenin, Nablus, Belen y Tulkarem, utilizando tanques bildados, blindados, helicopteros de combate, aviones cazabomberos F-16. Ademas, los soldados israelies, en un intento de ocupar los campos, ordenaron a los refugiados palestinos abandonar sus hogares, y como la mayoria se negó, abusaron y dispararon contra la poblacion civil casa a casa, destruyendo muchos hogares. Unos 1.3 millones de palestinos viven en 27 campamentos de refugiados en Gaza y Cisjordania como consecuencia de que al fin de la guerra de 1948, Israel prohibio a los palestinos retornar a sus hogares.

2. Cierre y cercamiento por las fuerzas armadas de Israel de las ciudades bajo la Autoridad Palestina, cierre de la frontera entre Gaza y Egipto, y presencia del ejercito en el interior de Jerusalen, deteniendo arbitrariamente a los residentes palestinos yconvirtiendo a la antigua ciudad en fortin militar.

3. Arresto masivo, sin formulacion de cargos, de mas de 500 palestinos;

4. Ataque utilizando mas de 30 misiles en 40 minutos, contra las oficinas de Arafat que resultaron destruidas totalmente.

Solo entre el 1 al 8 de marzo, se han producido más de 100 muertes palestinas y casi 40 israelies. El gobierno de Israel se niega sistematicamente a resolver el conflicto en la mesa de negociaciones. El hoy primer ministro y ex-general Sharon fue responsable de las masacres de palestinos en Sabra y Chatila, en 1982, durante la invasion al Libano, con un saldo de unos 3.000 muertos palestinos. La nueva Intifada fue provocada por su paseo desafiante por la Explanada de las Tres Mezquitas en Jerusalen. Es evidente que mientras los Estados Unidos mantengan su posición de apoyo incondicional al estado de Israel, Sharon utilizara la violencia, las represalias y el asesinato impunemente. Es desolador que en los comienzos del siglo XXI, observemos una situacion similar a la que los judios enfrentaron contra los nazis en el guetto de Varsovia, pero en esta ocasion, las victimas son los palestinos aislados en campos de refugiados rodeados por israelies, en muchos casos descendientes del holocausto.

Por tanto, la Asociacion Americana de Juristas:

1. Reitera su condena a los ataques dirigidos contra la poblacion civil sean por la parte palestina o la parte israeli y se une al clamor internacional por el cese de la violencia y la represion contra el pueblo palestino y por el retorno al dialogo y la negociacion;

2. Reafirma el derecho inalienable del pueblo palestino a su libre determinación e independencia y que siendo la Intifada una expresión de lucha por la liberacion nacional, esta amparada por el derecho internacional.

3. Aspira que futuras negociaciones conduzcan a una paz justa y duradera conforme a las resoluciones 242 y 338 del Consejode Seguridad de las Naciones Unidas y todas las resoluciones pertinentes aprobadas por la Asamblea General, para lo cual Israel debe retirar sus fuerzas militares en todos los territorios ocupados en 1967, incluyendo la Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalen.

4. Reclama el respeto a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas referentes al desmantelamiento de las colonias judias en los territorios ocupados en 1967 y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras.

5. Condena la actitud del gobierno de Israel de acelerar las expropiaciones de tierras palestinas y la construcción de nuevos asentamientos para disfrute exclusivo de judios, cuya poblacion colonial en los territorios ocupados sobrepasa los 400.000.

6. Exige el respeto del derecho internacional humanitario, e indemnización para las victimas de la violencia y los ataques criminales.

7. Deplora el apoyo incondicional del gobierno de los Estados Unidos a Israel y exhortamos a las Naciones Unidas a participar activamente en un proceso de paz justo que garantice el derecho inalienable a la libre determinacion del pueblo palestino.

Beinusz Szmukler- Presidente y Vanessa Ramos- Secretaria General