Info DpT
Oriente Próximo
  

        La escalada militar israelí contra la Intifada se intensifica

 Comunicado del Centro Palestino Adamir, 22 de Noviembre de 2000
(Taducción del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) 

Mohammad Sliman Abu Samra (32 años), de Deir al-Balah (Gaza), ha muerto hoy por disparos a la cara y al pecho, cerca de Deir al-Balah. 

Hammad Smeireh (25 años), de Deir al-Balah, ha muerto esta mañana temprano por disparos al pecho. 

Mohammad Lutfi Massad (25 años), de Burkin (Yenin), ha muerto por disparos al pecho mientras caminaba por un camino de su pueblo. 

Yassir Tareq Mohammad al-Natitti (16 años), de Tulkarem, ha muerto por disparos sobre la parte derecha de su cabeza. 

Samir Ishaq Razem (34 años), de Samir Amis (Jerusalén), ha muerto esta tarde después de ser alcanzado por una bala en el cuello, mientras dormía en su casa la pasada noche. 

Ihsein Mohammad Mustafa Barad'iyeh (35 años), de Sourif (Hebrón), ha muerto hoy por las heridas que arrastraba desde el pasado 15 de noviembre cuando fue sufrió un disparo en la boca. 

Gaza 

A raíz de los intensos ataques con misiles de ayer, por parte del ejército israelí, sobre Gaza, las principales carreteras y tierras agrícolas que conectan el norte y el sur de Gaza han sido selladas por el ejército, que ha desplegado, además, tanques en todos los grandes cruces. El ejército está prohibiendo a todo el mundo que viaje por la carretera principal Sala Addin, en Gaza, incluyendo a las ambulancias, vehículos de la Cruz Roja y ayuda humanitaria. 

Los pescadores palestinos y los vecinos, tienen prohibido acercarse a la costa de Gaza, pues un helicóptero de combate israelí la sobrevuela a baja altura. Todo aquel que se acerca a la costa es tiroteado desde el helicóptero. 

El ejército israelí utilizó las excavadoras sobre unos 60.000 metros cuadrados de tierras palestinas, aclarando una distancia de unos 200 metros a cada lado de las carreteras de paso, arrancando los árboles de esas áreas. También han destrozado con las excavadoras tierras de cultivo y casas, esta tarde, en Deir al-Balah cerca del asentamiento de Kfar Darom. Al menos cuatro casas fueron destruidas, además de una fábrica de aluminio. Una casa fue tomada por el ejército y convertida en puesto militar. Dos de los propietarios de estas casas fueron detenidos por las autoridades militares israelíes.  

A primera hora de esta mañana, Hammad Smeireh (25 años) de Deir al-Balah, murió por los disparos al pecho mientras caminaba hacia su casa. Han estallado enfrentamientos en la zona de Deir al-Balah y el cruce de Mentar, con al menos 30 palestinos heridos de bala, dos de los cuales se encuentran en estado crítico. Mohammad Sliman Abu Samra (32 años), de Deir al-Balah, murió por los disparos sobre su cara y pecho, en el mismo pueblo. Los informes de los testigos presenciales 
afirman que los colonos israelíes atacaron una ambulancia que ransportaba a dos heridos palestinos desde Jan Yunis hasta el hospital de al-Shifa. 

A última hora de la noche, el ejército israelí atacó con helicópteros de combate algunas zonas de Jan Yunis y de Deir al-Balah, incluyendo el disparo de tres misiles sobre la casa del general palestino Ahmad Abdel Kareem. Se informa, también, de ataques con artillería pesada en el barrio de Amal en Deir al-Balah, desde el asentamiento de Kfar Darom. No disponemos de más información. 

Hebrón 

A primera hora de esta mañana, el ejército israelí disparo tres proyectiles desde un tanque hacia el vecindario de al-Sheij, causando daños a un gran número de casa y almacenes. Poco después, 
colonos israelíes, bajo protección del ejército, arrasaron con las excavadoras algunas tierras de cultivo en Beit Ummar y Halhoul. En Beit Ummar, los colonos destrozaron tierras en Beit Ummar y 
Halhoul. En Beit Ummar, los colonos arrasaron y destruyeron un gran viñedo, arrancando cientos de cepas. Se informa de que, a lo largo del día, han continuado los desmanes de los colonos sobre las tierras palestinas por todo Hebrón.  

Han tenido lugar masivas manifestaciones en protesta por los ataques israelíes sobre Gaza de la última noche, desde un gran número de escuelas en la zona de Hebrón. En el centro de Hebrón, cerca de Bal al-Zawyeh, el ejército israelí disparó balas y gases lacrimógenos a la escuela femenina Mohammadiyeh mientras estaban en clase. No se informa de que hubiera heridas, pero la escuela fue tiroteada y las estudiantes enviadas a sus casas para salvaguardar su seguridad. El ejército continúa con el severo toque de queda sobre las zonas controladas por ellos en Hebrón, no permitiendo que viaje ningún coche por la zona, bajo amenaza de ser tiroteado. 

Han estallado pequeños choques en la zona de Yatta, con al menos 5 palestinos heridos, uno de los cuales está grave. Ihsein Mohammad Mustafa Barad'iyeh (35 años), de Sourif (Hebrón), ha muerto hoy a consecuencia de las heridas que le produjeron el pasado 15 de noviembre los disparos a bocajarro sobre su boca. Ihseis fue atacado por el ejército israelí la última semana con otros cinco palestinos de camino al trabajo. Su coche fue detenido, los pasajeros obligados a bajarse, comenzó una riña verbal entre ellos, tras lo cual fueron disparados a bocajarro. Dos de los pasajeros fueron heridos y luego trasladados por los israelíes al hospital Hadassah en Jerusalén, donde Youssef Sliman Abu Awwad (30 años) murió la misma noche. Ihseis ha muerto esta mañana a causa de sus heridas en el hospital Hadassah. 

Ramala 

Han estallado pequeños choques esta tarde en la entrada norte de al-Bireh, sin que se informe de heridos graves. Todas las carreteras que llevan a Ramala han sido selladas por el ejército israelí, 
incluyendo una carretera que se usa para llegar a Jerusalén a través de Samir Amis. Una parte de la carretera ha sido destrozada con las excavadoras esta mañana por las autoridades israelíes, 
cortando a la vez la red de agua en la zona y tirando los postes de la red eléctrica. Cuando la autoridad de Aguas palestina intentó reparar los daños, fueron amenazados para que no se acercaran a la zona. 

A última hora de esta noche, el ejército israelí atacó con artilería pesada zonas de viviendas de al-Bireh. Las farolas fueron tiroteadas desde los helicópteros que sobrevuelan la zona. No se informa de que hubiera heridos. 
 

Jericó 

A última hora de la noche, el ejército israelí atacó con misiles, lanzados desde helicópteros de combate, una gran cantidad de zonas de viviendas de Jericó, además de los ataques desde el asentamiento de Yesho con artillería pesada y tanques sobre las casas de la zona norte de Jericó. No disponemos de más información. 
 

Jerusalén 

Samir Ishaq Razem (34 años), de Samir Amis, sufrió un tiroteo la pasada noche que le alcanzó en el cuello, mientras dormía en su cama. Los disparos provenían de las confrontaciones en la zona de amir Amis. Murió por la tarde a causa de las heridas. 
 

Zona de Belén 

Han tenido lugar masivas protestas esta tarde contra los ataques sobre Gaza de la última noche. Han estallado pequeños choques esta tarde cerca de la mezquita de Bilal, sin que se informe de heridos graves. Una gran mayoría de los periodistas palestinos y extranjeros fueron amenazados para que no entraran en la zona de Belén esta tarde. 
 

Tulkarem 

Han surgido enfrentamientos esta tarde, y por la noche, en las entradas sur y oeste de Tulkarem. El ejército israelí utilizó tanques y artillería pesada desde los helicópteros para dispersar a las masas de 
manifestantes. Hubo un gran número de heridos, además de los daños en las casas de la zona. 
Yassir Tareq Mohammad al-Natitti (16 años), de Tulkarem, ha muerto esta tarde por los disparos sobre la parte derecha de su cabeza. A última hora de la tarde, el ejército atacó con tanque y artillería pesada varias zonas de vivienda en el barrio suroeste de Tulkarem. Se informa de que no hubo heridos. 

Qalqilya 

Han estallado choques esta tarde en la entrada sur de Qalqilya, con 7 palestinos heridos de bala. 

Yenin 

Han surgido enfrentamientos esta tarde en Yenin, Ya'bad y 'Arrabi, con un gran número de heridos, uno de los cuales está en estado grave. Mohammad Lutfi Massad (25 años), de Burkin (Yenin), murió por disparos al corazón mientras paseaba con su amigo Ala Abu Heijeh, por la carretera principal Nazaret-Yenin. Los soldados israelíes abrieron fuego sobre los dos, alcanzando a Mohammad directamente en el pecho, y a Ala en el cuello y en la pierna. El hermano de Mohammad murió el mes pasado durante los enfrentamientos. 

Nablús 

Esta tarde, los colonos israelíes han atacado zonas residenciales de Huwarra con armas automáticas, disparando a las casas y causando daños en las propiedades. La principal carretera del pueblo ha 
sido completamente sellada. A última hora de la noche, el ejército israelí atacó con artillería pesada, tanques y misiles tierra-tierra varias zonas residenciales del barrio de Dahiyeh en Nablús, desde el  Monte Jarzim. Al menos cayeron 50 misiles en la zona, causando importantes daños en las casas. Se informa de que no hubo heridos. 

Salfit 

Los colonos israelíes, bajo protección del ejército, arrasó con excavadoras decenas de miles de metros cuadrados de campos de cultivo en la zona de Salfit, arrancando de raíz unos 150 olivos. 
Los colonos atacaron a los vecinos de Kufr Deek, disparando a sus casas. Se han colocado refuerzos militares israelíes en todas las entradas de Salfit.