Info DpT
Oriente Próximo



El informe del banco mundial destaca el nivel de pobreza de 60 por ciento en territorios palestinos

Asociacion de Jovenes por Palestina- AJPP de Chile. Traducción del informe del Banco Mundial: CEFE International (5 de Marzo de 2003)

27 meses después del brote de la Intifada, 60 por ciento de la población del Banco del Oeste y Gaza viven bajo la línea de pobreza de $ 2 por día. Los números de los pobres han triplicado a partir del 637.000 de septiembre de 2000 a casi 2 millones hoy.

El nuevo informe del Banco Mundial, "Two Years of Intifada, Closures and Palestinian Economic Crisis," examina el daño económico y social causado por el conflicto actual y propone medidas de ayudar a estabilizar la economía palestina enferma. Un primer bosquejo fue presentado en febrero de 2003 a la reunión reciente en Londres del Ad Hoc Comité que abarca representantes de Canadá, de la Unión Europea, de Israel, de Noruega, de la Autoridad Palestina, de Rusia, de Saudi Arabia y de los Estados Unidos.

Todos los indicadores económicos palestinos continuaron su declinación dramática durante el segundo año de la Intifada. La renta nacional gruesa per capita ha caído casi a la mitad de cuál era hace dos años. Más de 50 por ciento de la fuerza de trabajo está parados. Las exportaciones de Palestina casi declinaron por una mitad entre junio de 2000 y junio de de 2002 y las importaciones por un tercero.

La situación financiera de la Autoridad Palestina sigue siendo precaria. Como resultado del desempleo creciente, la demanda reducida y la retención de impuestos recogido en el favor de la AP por el gobierno de Israel, réditos mensuales caídaron de $ 91 millón de finales de 2000 a $ 19 millones hoy. Un derrumbamiento de la AP ha sido evitado por la ayuda de donantes de presupuesto, que suma el excedente $ 1.1 mil millones los dos años pasados. Setenta y cinco por ciento de esto han venido de países árabes. La reasunción reciente de la transferencia del rédito por el gobierno de Israel es un desarrollo positivo.

Con el desempleo levantando y las rentas que se derrumban, sobre mitad de millón de palestinos en esta economía antes de renta media son completamente dependientes ahora en ayuda de alimentos. La consumición per capita de alimentos ha declinada por 30 por ciento en los últimos dos años, y la incidencia de la desnutrición severa divulgada recientemente en Gaza por la universidad de Johns Hopkins es equivalente a los niveles encontrados en algunos de los Sub-Saharan países más pobres.

La causa próxima de la crisis económica palestina es el encierro - la imposición por el gobierno de Israel (GI) de restricciones en el movimiento de la gente y de mercancías palestinas a través de las fronteras y dentro del banco del oeste y de Gaza. El encierro es visto por el GI como deplorable pero necesario para proteger a ciudadanos israelíes contra ataques violentos.

"Dos años de Intifada, de encierros y de la crisis económica palestina" identifica tres razones principales por que la economía estropeada no se ha derrumbada. El más importante es la cohesión y la resistencia de la sociedad palestina. Préstamos y el compartir son extensos y las familias siguen siendo funcionales para la mayor parte, a pesar de la dificultad económica e interrupciones severas a la vida de cada día. Otro factor crítico ha sido la entrega continuada de servicios básicos por la AP. Tercero, la ayuda de donantes ha sido esencial - particularmente ayuda del presupuesto a la AP, que emplea un tercero de ésos que todavía trabajan y paga la mitad de todos los salarios ganados en el Banco del Oeste y el Gaza. Los desembolsos de donantes en su totalidad doblaron de niveles del pre-intifada a $ 929 millón en 2001, y aumentaron otra vez en 2002 a USS1 excesivo justo mil millones.

El informe advierte que la confrontación y los encierros continúen sofocando la economía palestina, con cada mes que pasa haciendo la última recuperación más difícil. Altos niveles de ayuda de donantes son vital, pero no pueden prevenir la declinación económica adicional. Bajo encierro, cada mil millones adicional en ayuda exterior tirarán hacia abajo solamente la pobreza por cerca de 6 puntos de porcentaje. "Ésta no es una crisis que se puede resolver con el dinero solo", dice Nigel Roberts, el director regional del banco mundial para el Banco del Oeste y Gaza. "Un marco convenido para el progreso político sigue siendo imprescindible para restablecer las condiciones para la reasunción del desarrollo económico y social en Israel y los territorios palestinos," agrega Roberts. "Este plantea muchos desafíos a los tres grupos principales: la Autoridad Palestina, los donantes, y el Gobierno de Israel."

El informe subraya la necesidad de la Autoridad Palestina de desarrollar un plan de emergencia nacional para hacer frente a otras dificultades económicas en 2002, particularmente en la luz de la posibilidad de guerra regional. La AP se elogia para sus éxitos tempranos en reformar el gobierno palestino pero se impulsa para ir más lejos. El informe también precisa que no hay parte posteriora de la manera de la reforma, y que la legitimidad de la AP ahora está atada a la entrega acertada del programa de reforma.

El informe también invita a donantes a desembolsar un mínimo de $ 1.1 mil millones en 2003, y a dar prioridad superior a la ayuda de presupuesto y a la ayuda humanitaria y del bienestar. Comparando diversos instrumentos de la ayuda, el informe encuentra que la ayuda de presupuesto es más eficiente en los argumentos del bienestar que el asistencia de alimentos o el enfoque en el empleo proyecta, y por esta razón expresa la gran preocupación en las muestras recientes que la ayuda árabe y europea de presupuesto es menos segura para 2003. Impulsan a los donantes también no abandonar sus programas de desarrollo a medio plazo, y continuar su comisión a la creación de las instituciones y de la infraestructura de un estado futuro.

El informe refleja las preocupaciones de donantes en la necesidad del GI de hacer más para facilitar el trabajo de agencias humanitarias, y para permitir la libre circulación de los funcionarios palestinos vitales al proceso de la reforma. También subraya que el encierro sigue siendo en gran medida el factor más significativo que afecta la economía palestina, y el Gobierno de Israel se impulsa para facilitar el encierro de maneras compatibles con sus requisitos de la seguridad. En este respeto, el Banco da la bienvenida a la decisión del GI para reasumir la transferencia de los ingresos fiscales de la AP y para publicar más permisos para Palestinos que trabajen en Israel como pasos positivos.

Para información sobre las actividades del Banco Mundial en el Banco del Oeste y Gaza por favor visite: www.worldbank.org/we