Info DpT
Oriente Próximo


Israel rechaza resolución de la ONU que exige el fin de sus operaciones militares en Ramala

BBC Mundo. com (24 de Septiembre de 2002)

Israel rechazó una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exige el fin de sus operaciones militares en la ciudad cisjordana de Ramala.

La respuesta israelí coincidió con una nueva crítica por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, al sitio israelí de las oficinas de Yasser Arafat en Ramala.

Bush afirmó que el asedio al líder palestino "no ayuda".

Estados Unidos se abstuvo de votar por la resolución

El martes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó -con la abstención de Estados Unidos, que suele utilizar su poder de veto en estos casos- una resolución que pide el fin de la violencia en Medio Oriente, y llama al retiro de tropas israelíes de pueblos palestinos.

Fuentes israelíes afirmaron que la resolución es "desequilibrada".

Entretanto Israel llevó a cabo el martes una nueva incursión militar en la Ciudad de Gaza, en la que murieron nueve palestinos.

Según Israel la incursión se produjo en respuesta a los recientes ataques contra asentamientos judíos en el área, y entre los fallecidos se habría encontrado un miembro del grupo integrista islámico Hamas.

Críticas

Fuentes políticas israelíes, citadas por la radio estatal de ese país, aseguraron que las operaciones militares, incluyendo el sitio a Arafat, continuarán y "se intensificarán gradualmente", en particular en la Franja de Gaza.

La política de incursiones israelí, y en particular el asedio al líder palestino, ha recibido una lluvia de críticas internacionales, cada vez más fuertes.

El Papa Juan Pablo II instó al primer ministro israelí Ariel Sharon a "suspender aquellas acciones que comprometan las ya débiles esperanzas de paz en la región".

Por su parte el presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó estar "consternado" por la manera en la que se desarrolla la crisis.

"Creo que estos métodos no lograrán nada", señaló.

Sin embargo las críticas más significativas provinieron del principal aliado de Israel, Estados Unidos, quien decidió no seguir su política habitual de vetar o votar en contra de resoluciones de la ONU que critican a Israel, eligiendo esta vez abstenerse.

El presidente Bush defendió la postura neutra de su país, afirmando que la abstención enviaría un mensaje a todas las partes involucradas de que deben mantenerse en el camino de la paz.

La resolución no se refiere directamente al acoso israelí a Arafat.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Jim Fish, aseguró que los palestinos se muestran positivos por lo que consideran un cambio en la posición estadounidense respecto a Israel, tras las críticas del presidente Bush contra el sitio de Arafat.

El liderazgo palestino describió la resolución de la ONU como "un paso en la dirección correcta", y consideró que la abstención estadounidense era "una clara crítica de Israel".

Sin embargo el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, aseguró que las resoluciones por sí solas no alcanzan.

"Debemos ver que esas resoluciones se implementan", dijo.

Por su parte los países árabes acusan al Consejo de Seguridad de hipocresía, por permitir que Israel desoiga las resoluciones de la ONU, mientras que otros países, como Irak, son obligadas a responder.

Los dos años de Intifada han povocado la muerte a 1.897 palestinos y heridas a otras 41.000

Europa Press (Ramala, Cisjordania, 25 de Septiembre de 2002)

Un total de 1.897 palestinos han muerto y otros 41.000 han resultado heridos desde el comienzo de la Intifada hace dos años, según indicó hoy en Ramalá, en Cisjordania, el activista palestino de Derechos Humanos Mustafá Barghuthi.

Estas cifras representan el 1,3 por ciento de la población palestina en Cisjordania y la franja de Gaza, agregó Barguthi, quien dirige la mayor ONG médica palestina.

Según sus datos, de entre los heridos, unos 2.500 han quedado minusválidos, de los que 500 son niños. Además, el 85 por ciento de los muertos eran civiles, a la vez que el 60 por ciento de los fallecidos fueron alcanzados por disparos. El 22 por ciento de las víctimas tenían menos de 18 años.

Por su parte, otro recuento parcial realizado por la agencia France Presse sitúa el número de palestinos muertos en 1.865 y el de israelíes en 613 desde el comienzo de la Intifada.