Info DpT
OMC/AGCS

Movilizaciones a nivel mundial muestran fortalecimiento de la lucha contra la OMC (Organización Mundial del Comercio)

Comunicado de prensa de la Comisión Internacional de Vía Campesina (Tegucigalpa, Honduras. 13 de Noviembre de 2001)

A pesar de la situación impuesta por los acontecimientos del 11 de septiembre, la resistencia en contra de las politicas neo-liberales de la OMC esta creciendo a velocidad constante. Para Via Campesina esta claro que la agenda no ha cambiado y que los Estados Unidos y la Unión Europea apoyados por algunos países como Chile, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en la lógica de la OMC continuan imponiendo sus intereses en contra de la gran mayoría de los gobiernos miembros de la OMC y sus propios ciudadanos.

José Bové, portavoz de la Vía Campesina, dice que los ministros de comercio están "desconectados de la realidad" aqui en Qatar y que pueden igualmente hacer su reunión en la luna. "si estuvieramos en la luna, sería igual, es como un portaaviones en un mar de arena".

Grupos de ciudadanos en todas partes del mundo han organisado centenares de eventos en la semana de accion (5-13 de noviembre) para mostrar la amplia oposición al lanzamieno de una nueva Ronda por la OMC. Actividades fueron organizadas entre otras en Australia, Austria, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, la Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Honduras, Hongkong, India, Indonesia, Italia, Japon, Libano, Malasya, Holanda, Nueva Zelandia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Qatar, Rusia, Slovakia, Africa del Sur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía y el Reino Unido. Las actividades eran diversas entre ellas foros publicos hasta seminarios, marchas, movilizaciones, teatro en la calle, etc.

En Seattle alrededor de 50.000 ciudadanos de todo partes del mundo se han movilizado en una protesta contra la OMC y han hecho un llamado «No a una nueva Ronda». Ahora ya esta claro que centenares de miles de personas han participado en diversas actividades en protesta en contra de la OMC.

En ciertos países en que se organizaron eventos conocemos los numeros de personas participando en las movilizaciones y acciones en las calles: En Bulgaria el 1º. de noviembre 10.000. En la marcha para un comercio justo en Londres más de 5.000. El 5 y 9 de noviembre en Turquía (más de 20.000). El 6 de noviembre en la India 100.000 personas en diferentes movilizaciones. El 9-10-11 de noviembre en varias ciudades en Alemania 5.000. El 9 de noviembre en Euskadi 1.000 y 600 en Barcelona, en Malasya 10.000, en Francia 7.000 en la movilizacion en Paris y demás acciones/protestas en más de 60 ciudades, en Bangladesh varias miles, en Ginebra 5.000, en las Filipinas 1.000, en Tailandia 1.500, en Nueva Zelandia 450 en acciones en tres ciudades y el 10 de noviembre en Roma 100.000.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad y la participación limitada de la sociedad civil en Doha han sido organizadas varias acciones de protesta. José Bové que representa a la Vía Campesina junto con otros miembros de la coalición «NUESTRO MUNDO NO ESTA EN VENTA», la coalición que ha publicado el plan de 12 puntos «OMC: Someterse o desaparecer, han organizado diariamente eventos como «teatro en la calle», protesta silenciosa, protesta apuntando los procesos no democraticos iniciado por el Representante Comercial Zoellick de los EEUU y el Comisario Lamy de la Unión Europea.

Para campesinos del Norte como del Sur los resultados de las politicas neoliberales de comercio son igual: Precios bajos para sus productos, bajo el costo de producción, perdida de explotaciones, aumento de la pobreza y el control por lo Empresas Transnacionales de la agricultura y alimentos. En conjunto con un gran numero de organizaciones la Vía Campesina ha lanzado propuestas alternativas para realizar nuestra demanda "OMC fuera de la agricultura" y no a una nueva Ronda de negociaciones.

Para mas informaciones: www.peoplesfoodsovereignty.org
NO A UNA NUEVA RONDA, OMC FUERA DE LA AGRICULTURA
PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS

Empieza ronda de negociación para la liberalización comercial

Agencia EFE/ Doha-Qatar (14 de Noviembre de 2001).

La que ya se ha denominado "ronda del desarrollo" para la liberalización comercial se inició hoy, miércoles, en Doha, en la conferencia ministerial celebrada en esta ciudad, a orillas del golfo Pérsico, por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de la OMC, Mike Moore, denominó así a la ronda que se ha conseguido abrir, al considerar que ha de dar a los países pobres mayores posibilidades para desarrollarse y obtener un mejor equilibrio en el reparto de la riqueza.

Con el comienzo de esta ronda, se espera enviar una señal de confianza a la economía mundial, sobre todo en un momento en que existe la amenaza de una recesión, agravada por los efectos negativos de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

También supone una mejora de la imagen de la OMC, cuya credibilidad quedó en entredicho en la ciudad estadounidense de Seattle hace dos años, cuando su anterior conferencia fracasó en medio de violentas manifestaciones.

La IV Conferencia Ministerial de la OMC se cerró con un día de retraso sobre la fecha prevista, debido a las arduas negociaciones que fueron necesarias para alcanzar acuerdos en agricultura, comercio textil y otras cuestiones y, finalmente, cuando ya parecía al alcance de la mano, a un bloqueo de la India, que duró varias horas y puso la última nota de suspense a la reunión.

La ceremonia de clausura de la conferencia de Doha estuvo presidida por el ministro de Economía y Comercio de Qatar, Yusef Husein Kamal, acompañado por el director general de la OMC, Mike Moore.

En la declaración ministerial, que firmaron los representantes de los 142 países miembros, uno de los capítulos más discutidos ha sido el de la agricultura, en el que los ministros se comprometieron a entablar negociaciones para lograr "mejoras sustanciales" en el acceso a los mercados y a reducir las ayudas que los distorsionan.

La mayor discusión en esta cuestión se produjo entre la Unión Europea (UE), que estaba dispuesta a negociar la reducción de los subsidios a la exportación, y el Grupo de Cairns (que reúne a los principales exportadores agrícolas), que pedía su "eliminación por etapas".

La fórmula de compromiso conseguida señala que, "sin prejuzgar el resultado de la negociación, se reducirán todas las formas de subvención a la exportación, con miras a su remoción progresiva".

Otro de los caballos de batalla de Europa en agricultura era la inclusión de las preocupaciones no comerciales de esta actividad, que considera que requieren de una protección especial, porque tiene una dimensión social, de seguridad y calidad de los alimentos y de bienestar animal que requieren de protección especial.

La declaración reconoce que no deberá impedirse a ningún país que tome medidas para proteger estos aspectos, siempre y cuando no sean empleadas como barreras proteccionistas, que era el miedo expresado por los países productores agrícolas y los menos desarrollados.

También recoge tímidamente la materia medioambiental, aunque no en la medida que les hubiese gustado a los Quince, que consideran de todos modos positivo que se empiece a hablar de estos asuntos en relación con el comercio.

Además de su documento principal, la OMC también adoptó una declaración ministerial sobre el derecho de los países a disponer de medicinas baratas, a pesar de la protección de las patentes de fármacos, y otra en la que se reconocen los problemas de los países pobres y la necesidad de ayudarles para poner en marcha los anteriores acuerdos del organismo multilateral.

Durante la Conferencia de Doha se ha aprobado la entrada en la OMC de China, lo que sin duda es una revolución en el comercio mundial por sus 1.300 millones de consumidores potenciales, que lo convierten en el mercado más prometedor del siglo XXI.

Este nuevo ciclo de negociaciones para la eliminación de barreras al comercio se produce después de la Ronda Uruguay, que tardó ocho años en celebrarse y cuyo acta final se firmó en 1995 en Marraquech.