Info DpT
Nicaragua

COOPERATIVA "MARÍA LUISA ORTIZ" DE MULUKUKU (NICARAGUA), UNA HISTORIA QUE CONTAR

MULUKUKU UN LUGAR A LA ORILLA DE UN RÍO


Grupo de Mujeres Venancia (Nicaragua, 3 de Enero de 2001)

En la década de los 80 Mulukukú nació como un asentamiento para las familias desplazadas por la guerra. El Huracán Juana arrasó el pueblo, pero poco a poco volvió a la vida. Las tragedias y el dolor fueron oportunidades y experiencias. Hoy es una comunidad a la orilla de un río habitado por unas 30.000 personas.

Actualmente posee uno de los movimientos de mujeres más fuertes del país. El comienzo fue un proyecto de auto-construcción de viviendas y hoy es una fábrica de bloques, un taller de carpintería, un molino, una clínica y un programa de alfabetización para mujeres y un Programa de
nutrición en diversas comunidades. Tienen una oficina legal de la mujer y desde 1996 lograron la creación de la primera Comisaría de la Mujer en
el área rural. También han logrado una finca con 25 mujeres productoras.

Los primeros pasos fueron mujeres gestionando solares y organizándose para construir sus propias casas, de esa forma encontraron financiamiento y construyeron 40 casas. Al final de esta etapa se construyeron 40 casas, y las mujeres pudieron recibirlas junto a sus títulos de propiedad.


LA COOPERATIVA "MARÍA LUISA ORTIZ"

María Luisa Ortiz fue una joven que llegó como cocinera de una brigada militar y peleó por los derechos de las mujeres que trabajaban en la brigada. Fue comunicadora y administradora de la planilla de la brigada.

Murió en una emboscada de la contra en 1987. Su lucha quedó como un ejemplo, por eso la cooperativa de Mulukukú lleva su nombre.

En la actualidad la Cooperativa de Mujeres "María Luisa Ortiz" de Mulukukú, ha hecho realidad casi todos los sueños de las mujeres de esa comunidad cerca del río. Su lucha ya ha cosechado muchos frutos, entre ellos: 450 casas construidas con su fábrica de bloques, 80 casas entregadas con sus escrituras a mujeres, 200 letrinas instaladas en el área urbana, 800 familias beneficiadas con el banco de semillas, 700 personas beneficiadas con el programa de alfabetización, 30 líderes de salud de las comarcas de Mulukukú han realizado su Diplomado en Salud Comunitaria con la Universidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (URACAN), 420 niños y niñas atendidas en 4 comedores infantiles, con el programa de nutrición, en el área rural y urbana.

La atención en la clínica cuenta hasta hoy con más de 22.000 expedientes activos. Igualmente realiza control prenatal, planificación familiar, consulta general a toda la población, prevención y tratamiento de cáncer uterino y de mamas.

Gracias al apoyo solidario de la red de amigos del la cooperativa en diferentes países, se han realizado donaciones al Hospital Regional de Matagalpa, que comprende, computadoras, libros de patología, instrumentos para hacer biopsias y detectar cáncer. Además se tienen convenios de coordinación con el SILAIS de Matagalpa para vacunar en las comunidades de Mulukukú. También establecieron convenios con la Escuela de Medicina de Manchester; Indiana, Escuela de Medicina de Galweston; Texas y Escuela de Medicina Dental en Houston.


LA COMISARÍA DE LA MUJER Y LA NIÑEZ DE MULUKUKU

Grethel Sequeira fundadora de la Cooperativa y de la Comisaría, dijo en una ocasión: "He hablado con mujeres que no sé por qué no están locas de tanta violencia, de tanto abuso de tanta miseria... ¿Quién nos va responder por eso, quién nos va a subsidiar, quién nos va a sanar? Me preocupa a mí que (...) todavía no se asume seriamente esta guerra que estamos viviendo las mujeres, y nos vamos a morir, muchas mujeres se están muriendo. Y no sólo porque los hombres nos matan. En nuestro centro hemos detectado que en las mujeres maltratadas el cáncer avanza más rápido porque ellas no tienen ganas de vivir, porque están aplastadas... se van a morir de cáncer, pero en el fondo es violencia, es maltrato, es abuso el que está alimentando el cáncer".

Las mujeres organizadas impulsaron y facilitaron la creación de la Comisaría de la Mujer de Mulukukú en 1996, como una herramienta para combatir los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en la zona. Así mismo en 1998 la Cooperativa decidió fundar una oficina legal para dar acompañamiento y seguimiento a las mujeres después que éstas pongan su denuncia.

El quehacer de la Comisaría ha marcado la vida de la comunidad al responder a las demandas de justicia de cualquier mujer, sin tener en cuenta su ideología política, económica, su color o tamaño. Diariamente se atienden un promedio de 40 a 60 mujeres, todas viviendo situaciones de violencia. En la Comisaría se trabaja para hacer menos duras las heridas de una guerra que "no ha terminado", el crimen silencioso del abuso y la violencia contra mujeres, niñas y niños. Para eso se organizan grupos de autoayuda y se denuncia a quien se tenga que denunciar.

Las mujeres organizadas en Mulukukú saben lo difícil y peligroso que es trabajar con hombres violentos, pero tienen mucha confianza para seguir adelante y sembrar en las mujeres de Mulukukú, la fuerza necesaria para continuar. La historia de estas mujeres organizadas en la Cooperativa "María Luisa Ortiz" inspira respeto. La fuerza se la dan todas unidas, para construir una sociedad equitativa y en donde la violencia, el abuso, las enfermedades y la miseria, sea un mal recuerdo del pasado. Un dato estadístico. Un documento histórico, que muestre una realidad superada e imposible de repetirse.


LA AMENAZA ACTUAL

En estos momentos, esta Cooperativa esta siendo arbitraria e injustamente agredida por el Gobierno del Presidente Arnoldo Alemán, quien en una reciente visita a Mulukukú agredió verbalmente y amenazó con enviar a Gobernación a hacer una "investigación sobre sus actividades y a encarcelar a quien fuera necesario"

En su larga historia de trabajo nunca han recibido la visita y apoyo de ningún gobierno ni de sus diferentes ministerios. Sin embargo, ahora, en lugar de otorgar un justo reconocimiento a su labor, el Presidente amenaza y ordena una caza de brujas orientada a poner fin a esta organización. Con ello miles de personas de todas las edades, ideologías, creencias religiosas se verán afectadas pues no hay instituciones del estado que den respuesta a las necesidades de la población. Solo con el trabajo de la clínica se han atendido a más de 22,500 personas, sin estos beneficios muchas de ellas quedarían expuestas a morir.

Si querés apoyarnos podés firmar la carta que enviamos a continuación y devolverla a esta misma dirección: MINISTERIO DE TRABAJO. c/c: Com. Derechos Humanos Asamblea Nacional
CENIDH

Las personas abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y respaldo a las mujeres de la Cooperativa María Luisa Ortiz y a las y los habitantes de Mulukukú beneficiarios de los diferentes programas sociales que impulsa esta cooperativa, ante la amenaza actual.

Esta Cooperativa esta siendo arbitraria e injustamente agredida por el Gobierno del Presidente Arnoldo Alemán, quien en una reciente visita a Mulukukú agredió verbalmente y amenazó con enviar a Gobernación a hacer una "investigación sobre sus actividades y a encarcelar a quien fuera necesario"

La Cooperativa María Luisa Ortiz nace a raíz de la destrucción provocada por el Huracán Juana en 1988. Las mujeres se organizan para reconstruir sus vidas, comenzaron con un proyecto de autoconstrucción de viviendas y terminaron con una fábrica de bloques, un taller de carpintería, una clínica, programas de alfabetización y educación en salud comunitaria, una oficina legal para apoyar a las mujeres, un programa de nutrición y medicina natural y un largo etc. de acciones para promover y hacer realidad los derechos humanos de las y los Mulukuqueños.

En su larga historia de trabajo nunca han recibido la visita y apoyo de ningún gobierno ni de sus diferentes ministerios. Sin embargo, ahora, en lugar de otorgar un justo reconocimiento a su labor, el Presidente amenaza y ordena una caza de brujas orientada a poner fin a esta organización. Con ello miles de personas de todas las edades, ideologías, creencias religiosas se verán afectadas pues no hay instituciones del estado que den respuesta a las necesidades de la población. Solo con el trabajo de la clínica se han atendido a más de 22.500 personas, sin estos beneficios muchas de ellas quedarían expuestas a morir.

Demandamos al Ministerio del Trabajo y pedimos a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional que actúe de inmediato para evitar que las injustas amenazas del Presidente se convierta en trágica realidad, especialmente para las y los mulukuqueños.