Info DpT
México



El EZLN en el Congreso de la Unión.
Un paso adelante y sigue el otro


Rafael Sandoval, del CCD Patria y Libertad de Jalisco, Frente Zapatista de Liberación Nacional (29 de Marzo de 2001)

Ante el gran acontecimiento histórico que se dio el miércoles 28 de marzo del año 2001, se abre una nueva coyuntura de la que se pueden desprender las siguientes consideraciones.

1. - Se confirma que el EZLN y el CNI tienen una voluntad de paz y al mismo tiempo, de decisión y convicción sobre que los derechos y cultura indígena deben reconocerse en la constitución. Específicamente consideran que la iniciativa de ley de la COCOPA es el piso al cual se llega después de un proceso inédito de dialogo nacional y consenso.

2. - Existe hoy una opinión publica favorable al EZLN y al diálogo como vía para alcanzar la paz, pero será necesario hacer conciencia de los pasos que siguen después de que la iniciativa de ley cocopa se convierta en ley. Desde ahora es pertinente realizar una campaña política al respecto.

3. - Existe también una opinión publica que considera en la posición de Fox, la intención de favorecer la paz. Sin embargo, se ha generado una opinión contraria a su partido, el PAN, que se orienta por ubicarlos como racistas e intolerantes. El PAN cayo en la cuenta de que ésta opinión se puede generalizar y optó en la tribuna de la Cámara de Diputados éste miércoles 28 por cambiar su discurso y el trato hacia el EZLN. Con todo, sigue manteniendo su posición de modificar la iniciativa de la cocopa y esto llevará a una confrontación radical con el EZLN y el CNI. Por su parte, Fox ha modificado, siempre obligado a partir del debate y confrontación política con el EZLN, su discurso, de tal suerte que no es buena voluntad pues hay que recordar cómo desde el primero de diciembre y durante diez semanas intento manipular sobre las tres señales diciendo siempre que ya las había cumplido, con el concierto en alianza con tv azteca y televisa e intentando apropiarse de la marcha de la dignidad.

4. - No existe suficiente conciencia política sobre los pasos y fases del proceso de diálogo y negociación. Los tiempos que puede llevar la apertura, discusión y acuerdos sobre los temas de las mesas 2, 3, y 4, sobre "DEMOCRACIA Y JUSTICIA", "BIENESTAR Y DESARROLLO" Y "SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER" pueden ser prolongados si la movilización y el debate nacional se contienen. Dar cuenta del significado de éstas mesas es imprescindible si queremos entender que la paz con dignidad, la paz con justicia que el EZLN y el CNI quieren, exige atender las causas de la guerra. Así, explicar esto dará certeza sobre el camino que falta por recorrer.

5. - Una dificultad que puede convertirse en obstáculo es la opinión que genera la mayoría de articulistas, editorialistas y académicos que se han posicionado en la idea de que el EZLN debe flexibilizar su postura y ceder para que se cambien términos en la ley cocopa, así como criticarle al Submarcos el uso del lenguaje irónico, humorístico y radical. Por supuesto omiten regularmente aludir al CNI advirtiendo con ello no solo que es mal visto enfrentarse a los pueblos indios con éstas exigencias sino en realidad porque es una forma de ignorarlos y no concederles el carácter de sujetos o actores del proceso y que no tienen la capacidad de sostener el lenguaje del EZLN, sin embargo ahí esta María de Jesús Patricio que les dio desde la tribuna una probadita de lo que viene por delante y de lo que no han sabido ver. Lo que está implicado en la critica al Submarcos tiene que ver con la resistencia a un discurso político diferente al de los políticos profesionales y los intelectuales que están adheridos a las formas de entender la política como campo de la representatividad democrática en los márgenes del gobierno y los partidos políticos. Los modos en que hacen sus análisis políticos están elaborados desde la perspectiva de la clase política que hoy, a pesar de que se ubica en diferentes organismos, constituyen prácticamente un solo "partido de la unidad virtual", pues ha sido evidente que hacen política con el mismo modelo y se atienen a las mismas reglas del régimen político sujeto a las orientaciones de las agencias del poder imperial, así se llamen de izquierda, derecha, centro o de cualquier color.

6. - El EZLN y el CNI estaban preparando una respuesta de movilización contundente a nivel nacional e invirtiendo una gran cantidad de sus fuerzas organizadas. El CNI, en sus ultimas intervenciones, en los mítines con el EZLN, advertía que los pueblos indios preparaban una movilización de carácter extraordinaria y por las alusiones que hacían a la forma de lucha de los hermanos indígenas Ecuatorianos, podemos imaginar su magnitud y el impacto internacional que podía haber alcanzado.

7. - Con la orden de Fox al ejercito, de sacar las tropas de las tres posiciones que restaban para cumplir con la señal de buena voluntad (río euseba, la garrucha y Guadalupe Tepeyac) y seguramente considerando que el enfrentamiento radical entre Fox y el PAN y algunos gobernadores haría imposible que el presidente cumpliera a cabalidad con la liberación de todos los presos zapatistas (recuérdese que el gobernador de Querétaro se opone rotundamente a liberar a dos miembros del FZLN que son parte de la exigencia de libertad del EZLN ) y apostando tal vez a que será posible cerrar filas con todas las fuerzas representadas por los diputados y senadores para dejar en minoría a Diego Fernández de Ceballos y Felipe Calderón y la fuerza que está detrás de ellos, el EZLN decide de retomar el contacto con el representante del gobierno federal, Luis H: Alvarez, e iniciar así un dialogo que establezca los términos para dar el siguiente paso en la consecución de la solución a las causas que dieron origen a la rebelión zapatista.

8. - El EZLN dio por concluida la iniciativa política que se inicio con la quinta declaración de la selva lacandona . Esta convoco a una serie de movilizaciones para lograr el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, específicamente, el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena. Después de un proceso que abarco una gran consulta popular en la que se involucraron casi tres millones de mexicanos, una serie de encuentros de la sociedad civil con el EZLN en la realidad, Chiapas, y la marcha del color de la tierra y la dignidad. El EZLN y el CNI regresan a sus posiciones de montaña en sus regiones

9. - A partir del 29 de marzo, corren treinta días de espera para que los legisladores cumplan con el mandato popular de convertir la iniciativa de cocopa en ley constitucional. El CNI en voz de María de Jesús Patricio, desde la tribuna de la cámara de diputados señalo que no se van a esperar sin mas a que los legisladores cumplan, pues estarán alertas de que así sea y a prepararse para la siguiente fase. Queda claro que de ellos, diputados y senadores, depende lo que tenga que seguir. También queda claro que en manos de la sociedad civil está la iniciativa política para los próximos treinta días e impulsar que se cumpla en el Congreso de la Unión con los pueblos indios.