Info DpT
México



SOS por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez


Iniciativa SOS (8 de Marzo de 2001)

A la comunidad Internacional:


Hoy 8 de marzo de 2001, mujeres habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, en México, lanzamos este comunicado a la Comunidad Internacional solicitando desepseradamente auxilio para detener la interminable serie de asesinatos y desapariciones de mujeres jovenes y pobres, que se han venido perpetrando en nuestra comunidad desde 1993.

La cifra de cuerpos encontrados en los alrededores de la ciudad y en fechas recientes, arrojados en vialidades centricas y a plena luz del dia, es inexacta. Pero, segun datos proporcionados por la prensa, el numero de victimas localizadas oscila entre 230 a y 408, la mayoria de los casos continúan sin resolverse. Ademas, se desconoce el numero de mujeres que aun están desaparecidas, porque son datos que las autoridades no han aclarado.

Los habitantes de esta ciudad solo sabemos que los cuerpos de muchachas violadas y asesinadas siguen apareciendo con frecuencia y que las denuncias por desaparicion de mujeres son cotidianas. La última victima fue la obrera Lilia Alejandra Garcia, de 17 anos, encontrada el 24 de febrero.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, local, estatal y federal han permanecido indiferentes a este problema, refiriendose a el, en ocasiones, como "algo natural" e inherente al crecimiento de la ciudad. Han mantenido un desempeno negligente, que ha propiciado el imperio de la impunidad para estos crimenes, y demostrado no tener capacidad ni voluntad politica para analizar, entender y resolver el problema. Los recursos destinados a la investigacion de estos casos son absurdos: unicamente se cuenta con diez agentes, mal pagados, sin equipo e incluso, como lo han afirmado ellos mismos a la prensa, sin combustible para sus vehiculos.

Apelamos a la solidaridad internacional, que se ha hecho presente en nuestro pais en situaciones tan dificiles como el conflicto en Chiapas, para que ponga su atencion a esta guerra contra las mujeres, y sepa que nuestro pais no solo destaca en el mundo por su desprecio hacia las minorias etnicas, sino tambien hacia nosotras. En esta guerra, las más de 230 mujeres victimas de asesinato y de violencia sexual, rebasan por mucho a las personas y mujeres que han muerto en el conflicto chiapaneco.

En suma, hacemos un llamado a los ciudadanos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos internacionales y gobiernos de todo el mundo, para que observen lo que las mujeres enfrentamos cada dia en Ciudad Juarez, y emitan un pronunciamiento que obligue a nuestras autoridades a tomar medidas pertinentes, concretas, reales y serias.

Queremos su ayuda porque como mujeres y como sociedad local, nos sentimos solas e impotentes para acabar con la impunidad que gozan estos crimenes de odio sexista, para que nuestro ya basta sea escuchado y verdaderamente no haya ni una más.

Ya basta de asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez
¡Ya basta de Impunidad!
¡Ni una más!