Info DpT
México



Preocupa falta de agua en Altamira
Las presas al 30% de su capacidad


"En línea directa", de Tampico (Altamira, México, 2 de Julio de 2003)

La falta de precipitaciones pluviales en el Sur de Tamaulipas ya a causado preocupación entre los pequeños productores de Altamira debido a que ha ocasionado que las presas que se localizan en diversos ejidos se encuentren al treinta por ciento de su capacidad total.

César Gallegos Balderrama, Delegado Estatal de la Confederación Nacional Campesina manifestó que los ejidatarios empiezan a sentir los embates de las inclemencias del tiempo, en virtud a que la tierra actualmente se encuentra muy árida para llevar a cabo el cultivo de granos.

Así mismo explicó que los productores están en período de siembra, pero la escasez de lluvia en la zona ha motivado la intranquilidad de los mismos para lograr un cultivo importante, "si no llueve en diez días aumentará la preocupación registrando de esta manera pérdidas económicas de consideración".
Todo esto aunado a la capacidad que presentan las hoyas de agua en los Ejidos que es un treinta por ciento de su capacidad total, afectando aún más a los productores agrícolas y ganaderos, debido a que empieza a escasear el suministro en algunas partes de la región. "Lo que es más perturbador es que el pasto está seco dejando sin alimento a los animales, de que sirve que tengas un poco de agua si no tienes suficiente pasto para alimentar al ganado."

Por consiguiente, se refirió a la importancia que significa para los agricultores que llueva de inmediato ya que en caso contrario afectará de nueva cuenta a dichos trabajadores del campo y ganaderos de Altamira, tal como sucedió el año pasado.

Aun cuando las autoridades Estatales y Federales la llaman sequía recurrente, precisó que es necesario destinen los suficientes apoyos al campo para hacer frente a la temporada, misma que se adelantó. Gallegos Balderrama puntualizó que tanto la confederación como las autoridades municipales continuarán con las gestiones correspondientes ante el Estado y la Federación para respaldar a los campesinos que registren pérdidas totales o parciales de cultivos y muerte de ganado.

Anuncian compromiso de México para entregar agua del Río Bravo a Estados Unidos

Notimex (El Paso, 3 de Julio de 2003)

México se comprometió a entregar a los Estados Unidos una tercera parte del agua que se logre ahorrar luego de la construcción de varios proyectos de conservación en el riego en el estado mexicano de Chihuahua.

El acuerdo - contenido en la Minuta 309 - firmado en El Paso, Texas, por representantes de las secciones de México y Estados Unidos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), delinea la futura transferencia de agua del río Conchos al río Bravo.

La Minuta 309 precisa que una vez que se concluyan los proyectos de conservación en el año 2006, un volumen adicional de apróximadamente 321 mil pies de agua será transferido anualmente desde el río Conchos al río Bravo.

Bajo el Tratado Binacional de Utilización de Aguas, firmado por los dos países en 1944, México acordó entregar a Estados Unidos una tercera parte del agua del río Conchos que llega al río Bravo.

Estados Unidos estima por ello que una vez concluidos los proyectos de conservación, recibirá unos 107 mil acres pies de agua adicionales al año.

El volumen real transferido al río Bravo dependerá de las lluvias, lo que se logre almacenar y de las liberaciones para riego en la cuenca del río Conchos.

Un acre pie de agua equivale a un millo 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir un acre (0.404 hectáreas) de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.

La liberalización de agua de las presas mexicanas al río Conchos comenzará en enero de cada año tan pronto como el 2004, aunque mientras se construyan los proyectos de conservación los volúmenes de serán menores a los establecidos.

La Minuta 309 aclara que la terminación de los proyectos está sujeta a la disponibilidad de fondos.

Sally Spener, vocera de la CILA, dijo que la Minuta 309 satisface los requerimientos de la Minuta 308, firmada el año pasado para que la CILA proveyera observaciones respecto a los volúmenes estimados de agua que se ahorra por los proyectos de conservación en el lado mexicano.

Las Minutas constituyen enmiendas al Tratado de Utilización de Aguas firmado por México y Estados Unidos en 1944.

Bajo dicho tratado, México se compromete a aportar cada año del río Conchos y otras afluentes unos 350 mil acres pies de agua al río Bravo para ser utilizada por Estados Unidos. Por su parte Estados Unidos está comprometido a liberar a México, agua del río Colorado.

En los últimos años, México no ha podido cumplir con su compromiso de enviar los 350 mil pies de agua anuales a Estados Unidos y ha acumulado una deuda con este país de aproximadamente 1.4 millones de pies de agua.

El norte de México ha estado agobiado por prolongadas sequías además de que un buena parte de la escasa agua que recaban sus presas se desperdicia por falta de infraestructura necesaria para irrigar los campos agrícolas de manera efectiva.

Para tratar de solucionar el problema, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) otorgó a México el año pasado 40 millones de dólares para la construcción de proyectos de conservación de agua en el estado de Chihuahua.

El NADBank concedió al mismo tiempo otros 40 millones de dólares para diversos proyectos de conservación en el lado estadunidense.

La CILA señaló en un comunicado que los proyectos de conservación de agua ayudaran a México a liberar los volúmenes que requiere para cumplir con Estados Unidos bajo los términos del tratado de 1944.