Info DpT
Marruecos


Manifiesto de apoyo al periodista Ali Lmrabet, director de "Demain Magazin" y "Doumane"

Comité de Apoyo a Alí Lmrabet (20 de Mayo de 2003)


Mañana, día 21 de mayo Ali Lmrabet, director de los semanarios satíricos Demain Magazine y Doumane, será juzgado en Marruecos por los graves cargos de "ultraje a la persona del rey, al régimen monárquico y a la integridad territorial" por los que podría ser condenado a una pena de 3 a 5 años de prisión y a una multa de 1.000 a 10.000 euros. La acusación se basa en la publicación de una serie de artículos y caricaturas: una traducción de una entrevista publicada en el diario Avui con Abdellatif Zaazaa (antiguo preso político republicano), un artículo sobre el presupuesto de la casa real, un fotomontaje en el cual aparecían algunas personalidades políticas marroquíes y una tira de cómic sobre la historia de la esclavitud. Desde el 17 de abril las autoridades policiales impiden al periodista abandonar el territorio marroquí.

Ali Lmrabet es un conocido periodista que ha tenido un papel relevante en el desarrollo de una prensa crítica e independiente en Marruecos. A lo largo de los últimos años, las autoridades marroquíes han intentado, por diversos medios, impedir el desarrollo de su trabajo, tal y como muestra la prohibición en diciembre de 2000 del semanario Demain del que era director o su condena a cuatro meses de prisión en noviembre de 2002, esta vez por la publicación de un artículo sobre la posible venta de un palacio real.

El martes pasado dia 6, Lmrabet inició una huelga de hambre ilimitada en protesta por las amenazas que ha recibido su impresor y que han impedido que las dos revistas Demain Magazine y Douman salgan a la calle, y por lo que considera es un juicio injusto de naturaleza política.

El Comité de Apoyo a Lmrabet considera estos hechos como una flagrante violación de la libertad de expresión en Marruecos y una muestra más de las agresiones que ha sufrido la prensa independiente en el curso de los últimos años. Es por ello por lo que los abajo firmantes muestran su solidaridad con Ali Lmrabet y solicitan que le sean retirados todos los cargos y se le permita desarrollar su labor en el marco de un Marruecos democrático y plural.

Solidarízate con el periodista Ali Lmrabet, objeto de una campaña de persecución en Marruecos, y firma este manifiesto de apoyo enviando un mensaje con tu nombre y DNI a: comiteapoyolmrabet@yahoo.es

El Comité de Apoyo a Alí Lmrabet es una iniciativa de un grupo de profesores de Universidad españoles, entre los que se encuentran Bernabé López García, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Mª Angustias Parejo, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Granada; Laura Feliu, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona; Ignacio Álvarez Osorio, profesor de Sociología del Mundo Árabo-Islámico de la Universidad de Alicante y Ángeles Ramírez, profesora de Antropología de la UAM.

 

Alí Lmrabet ha sido condenado a cuatro años de prisión firme y detenido inmediatamente en la sala del Tribunal de primera instancia de Rabat esta mañana

Asociación Marroquí de Derechos Humanos (21 de Mayo de 2003)

La sentencia del Tribunal de primera instancia de Rabat ha sido anunciado esta mañana a las 9 horas. Ali Lemrabet ha sido condenado a cuatro años de prisión firme y a una multa de 20.000 dirhams además de la prohibición de las revistas Douman y Demain Magazin.

Ali Lmarabet ha sido detenido inmediatamente en la misma sala del Tribunal y conducido a la prisión de Salé por la aplicación del articulo 400 del Código de Procedimiento Penal. Este artículo no ha sido aplicado en Marruecos tan sólo en dos o tres ocasiones. Ello indica un gran retroceso en las libertades de expresión y de prensa.

Ali Lmrabet ha declarado allí mismo a la prensa que mantendrá su huelga de hambre hasta su liberación.

Una concentración se ha realizado delante del Tribunal del Primera Instancia de Rabat organizada por el Comité de apoyo a Ali Lmrabet y a la Libertad de Prensa.

Los participantes en esta concentración han condenado enérgicamente este proceso y han declarado su apoyo y solidaridad con Ali Lmrabet convertido en un preso de opinión y han decidido continuar la lucha por su liberación y por la protección de las libertades.