Info DpT
Marruecos


Manifestación millonaria en Rabat en apoyo a la lucha del Pueblo palestino

Sonia Prieto, de Derechos para Tod@s (Rabat, 8 de Abril de 2002)

Ayer domingo se concentraron en Rabat unos tres millones de personas (las cifras oscilan entre 2,5 y 3,5 millones, según las fuentes) en la que hasta ahora ha constituido la mayor de las manifestaciones en todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino. A la cabeza de la comitiva se situaba el primer ministro marroquí Abderrahmán Yusufi junto con otros ministros del gobierno de la Kutla. Asimismo, estuvieron presentes otros líderes de distintos partidos políticos, que iban desde la izquierda hasta la derecha, pasando por grupos de islamistas. Ante el descontento de la población marroquí, el gobierno decidió tomar la iniciativa (convocatoria) de la manifestación con claros fines electorales (no debe perderse de vista la cercanía de las próximas elecciones legislativas en septiembre) y como medida preventiva para calmar los caldeados ánimos del marroquí de a pie.

Son las 8:20 horas en la estación de tren de Kenitra: Numerosas personas ataviadas con qufiya al cuello esperan la llegada del tren para trasladarse a Rabat.

A las 9:30, media hora antes de la prevista para el inicio de la manifestacion, las calles de Rabat estaban tomadas por un inusitado despliegue de los distintos cuerpos de seguridad: fuerzas militares, policiales y parapoliciales, además de despistados reclutas que perdían el casco a la carrera. Todos los locales comerciales del circuito previsto y aledaños se encontraban cerrados a cal y canto e incluso algunas calles y puertas selladas por lo que semejaban trincheras. Los manifestantes eran impelidos a llegar al punto de inicio por un circuito alternativo (calle paralela al Boulevard Mohammed V, por donde posteriormente transcurriría la marcha) controlado por la policía y demás fuerzas de seguridad. Entonces era ya imposible legar a Bab el Had, punto de inicio, capaz de contener un número tal de manifestantes.

Tras más de una hora aún no hemos avanzado 50 m. ¿Se trata de una táctica disuasoria de las autoridades para persuadir a los manifestantes de que desistan de su derecho a expresar públicamente su desacuerdo y hastío ante el apoyo norteamericano a la política exterminadora de Sharon y la pasividad europea e internacional?. La marcha comienza a avanzar lentamente, se dice que ha habido enfrentamientos entre la cabeza de la manifestación y la comitiva oficial, parapetada por las fuerzas del “orden”.

Es curioso observar como a lo lejos se funden los retratos del Che Guevara y las banderas con la hoz y el martillo junto con los coranes enarbolados brazo en alto. Se funden también las consignas de los partidos de la izquierda “radical”, recuperadas de la época dura de represión de Hassan II (conocidos como los “años de plomo”), con los gritos de “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). En un momento se concentran ante la puerta del Parlamento gran número de banderas rojas y retratos del Che, en una imagen raras veces observable en Marruecos.

Uno de las lemas más repetidos es “Cero, cero, los regímenes árabes”. Se corean consignas en árabe y dialecto palestino. Hay pancartas escritas en árabe, francés, inglés, tifinagh y español. Los principales rotativos han hecho hoy su agosto, consagrando la portada y contraportada a más o menos acertados retratos y composiciones fotograficas de Arafat. Muchos manifestantes muestran los periódicos órganos de expresión de la USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares, partido al que pertenece el actual primer ministro): Liberation y al-Ittihad al-Ichtiraki y del Istiqlal: al-Alam y l´Opinion. Algunos periódicos han abaratado su edición para aprovechar el tirón de la causa palestina.

Junto a los militantes de la izquierda radical y asociaciones de la sociedad civil marchan las mujeres islamistas, que se encuentran separadas del resto de los manifestantes por un doble, y en ocasiones triple, cordónde aislamiento constituido por los hombres de su propia organización.

Al mismo tiempo que transcurría la marcha “oficial” en Rabat en otros puntos de Marruecos se producían manifestaciones del mismo signo: Chaouen, Tánger (donde respondieron a la llamada de los islamistas unas 50.000 personas), etc.