Info DpT
Cumbre de Johannesburgo


Greenpeace asegura que el 'lobby' petrolero instó a Bush a bloquear cualquier avance en Johannesburgo


Europa Press (Madrid, 4 de Septiembre de 2002)

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que las grandes multinacionales petroleras enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le instaban a bloquear cualquier decisión contraria a sus intereses en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que concluye hoy en Johannesburgo (Sudáfrica). Asimismo, consideró que la influencia del 'lobby' petrolero, "financiado por ExxonMobil", ha sido decisiva para que "2.000 millones de personas no tengan acceso a la energía" y para que esté "todo el planeta expuesto a los impactos del cambio climático".

La carta, firmada el pasado 2 de agosto, contiene los siguientes términos, según un comunicado de la organización: "La Cumbre de Johannesburgo proporcionará un escenario mundial mediático a los elementos más irresponsables y destructivos implicados en cuestiones críticas internacionales sobre economía y Medio Ambiente". Por ello, consideran que la presencia de Bush en Johannesburgo "sólo ayudaría a dar más publicidad y a hacer más creíbles sus agendas contrarias a la libertad, a la gente, a la globalización, a Occidente", añade la carta del 'lobby' petrolero.

"Apoyamos con fuerza su negativa a firmar nuevos tratados internacionales sobre Medio Ambiente o crear nuevas organizaciones internacionales medioambientales", señala la carta, firmada por una treintena de personas en nombre de organismos como el Instituto para la Empresa Competitiva, Coaliciones por América, Americanos por la Reforma de Impuestos, la Unión Conservadora Americana, el Comité para un Mañana Constructivo, la Alianza Libertad, la asociación Americanos contra el Control de la ONU o los Jóvenes Conservadores de Texas, entre otros muchos.

Los firmantes consideran que "el tema medioambiental mundial menos importante es el potencial cambio climático", por lo que expresan a Bush su esperanza de que sus negociadores en la Cumbre "lo puedan mantener alejado de la mesa de Johannesburgo".

"Las grandes multinacionales del petróleo son las que han decidido que 2.000 millones de personas no tengan acceso a la energía y, además, dejar a todo el planeta expuesto a los impactos del cambio climático", declaró el responsable de Energía de Greenpeace, Emilio Rull, citado en el comunicado.

"Es una irresponsabilidad del país más contaminante del planeta, EEUU, y de su presidente George W. Bush, unido a los países árabes productores de petróleo, el haber bloqueado acuerdos concretos con plazos definidos sobre energías renovables", añade.

La organización denuncia que desde la Cumbre de Río de 1992, las emisiones de carbono (CO2) han aumentado en un 11 por ciento. El 40 por ciento de los 23.000 millones de toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera provienen de la quema de combustibles fósiles. "Entre Esso, Shell y BP tienen una cuota de mercado del 50 por ciento de la producción de todo el petróleo internacional", asegura Greenpeace.

El comunicado también recuerda que, esta mañana, 70 activistas de Greenpeace participaron en una acción en el glaciar Pasterze de la montaña Hohe Tauern en Carinthia, Austria, en el que se desplegó una pancarta donde se podía leer "Cambio climático generado por Esso, Shell, BP". Los 70 activistas transportaron la pancarta y la desplegaron en una superficie de casi 5.000 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, otros activistas de Greenpeace han realizado otra acción en una refinería de petróleo en Bluff, Sudáfrica, en la que operan conjuntamente Shell y BP. "Esta refinería es muy conocida por los escapes de petróleo y las emisiones de gases tóxicos que afectan a la comunidad de South Durban", asegura el comunicado.

Según Greenpeace, desde el comienzo de la industrialización, a mediados del siglo XIX, hasta 1975, los glaciares alpinos han perdido un tercio de su superficie y la mitad de su masa. Los científicos prevén que el 75 por ciento de los glaciares alpinos existentes desaparecerán antes del año 2050.