Info DpT
 
Italia



Carta a Silvio Berlusconi de 15 diputados europeos sobre la suspensión del derecho a la libertad de movimientos y manifestación

29 de Octubre de 2002

Señor Silvio Berlusconi; Presidente del Consejo de Ministros

El Foro Social Europeo de Florencia, 7-10 de noviembre de 2002, verá afluir hacia la Italia a decenas de miles de personas, particularmente de jóvenes que desean participar en la preparación del Tercer Foro Social Mundial de Porto Alegre (enero de 2003). se tratará de una cita ciudadana de considerable alcance en todo el continente. En todos los países, los preparativos han ocupado mucho tiempo. En un período caracterizado por una profunda crisis política, he aquí una movilización ciudadana que será un éxito en favor de una mundialización democrática y solidaria. Quienquiera que tome la responsabilidad de impedir este acto cometería un error grave.

Es esto sin embargo lo que pretenden hacer las autoridades italianas que, después haber desmentido estas las intenciones cuando se le preguntó, han confirmado hace poco su voluntad de suspender la aplicación de los acuerdos de Schengen durante la realización del Foro. Según ciertas noticias, el gobierno no excluye también la prohibición de las manifestaciones y reuniones previstas en esta oportunidad, dejando que se corra el riesgo de suscitar una peligrosa tensión. Está es una actitud injustificable. Y esto cuando en Florencia no habrá ninguna Cumbre oficial a la que proteger y que necesitase medidas de seguridad especiales.

El Foro Social Europeo tiene que poder realizarse con normalidad y la libertad de circulación y la de reunión de las personas que desean participar tienen que ser aseguradas plenamente.

Estaremos particularmente atentos con respecto al respeto de estos derechos fundamentales, listos a denunciar a nuestra vuelta de todo lo que hayamos podido observar. Sabemos que ciudadanos de Florencia y de Toscana se preparan a reservar una buena acogida a los participantes, razón de más para desear calurosamente que las autoridades nacionales de Italia no toman ninguna medida susceptible de comprometer el éxito de este gran acontecimiento europeo.

En la espera de conocer la contestación que realiza a nuestra petición, le transmitimos, Sr. Presidente del Consejo, nuestros saludos.


Firmantes:
Francis Wurtz, Président du groupe GUE/NGL; Mónica Frassoni, Co-Présidente du groupe Verts/ALE
Harlem Désir (PSE, F), Danielle Auroi (Verts/ALE, F), Pascuala Napolitano (PSE, LOS), Hélène Flautre (Verts/ALE, F), Olga Zrihen (PSE, B), Yasmine Boudjenah (GUE/NGL, F), Roselyne Vachetta (GUE/NGL, F), Camilo Nogueira (Verts/ALE, EE), Conduzco Jergones (PSE, LOS), Pedro Marset Campos (GUE/NGL, EE), Carlos Carnero (PSE, EE), Giuseppe De Lello (GUE/NGL, I), Ilda Fiigueiredo (GUE/NGL, P).

SEGUIMIENTO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN LAS FRONTERAS DE DIPUTAD@S ITALIAN@S

Un grupo de diputados y senadores italian@s del Olivo seguirán desde el 5 al 7 de noviembre lo que ocurra en las fronteras italianas. El objetivo es garantizar la libre circulación de cuantos quieran participar en el Foro Social de Florencia: Les "pedimos a los ministros de Interior y de Exteriores -ha dicho Paolo Cento- evitar bloquear las fronteras, en particular si se basan en las listas de grupos y asociaciones difundidas los días pasados."