Info DpT
Honduras

Más de 100.000 hectáreas de bosque hondureño son destruídas anualmente

Agencia Efe (22 de Octubre de 2002)  

Un organismo católico de Honduras, denunció hoy la destrucción de unas 100.000 hectáreas anuales de bosques en Tegucigalpa, así como las repetidas amenazas contra un sacerdote y diversos dirigentes que luchan contra esa depredación en la zona este del país.

La Pastoral Social Cáritas señaló que el sacerdote Andrés Tamayo, de Salamá, en el departamento de Olancho, y varios dirigentes de esa misma zona, han recibido amenazas por denunciar la destrucción masiva de bosques en la región .

Sin embargo, no mencionó la procedencia de las amenazas, sino que señaló que provienen de "los depredadores del bosque", que en 1998 también asesinaron al regidor municipal de Catacamas (Olancho), Carlos Luna, del partido izquierdista "Unificación Democrática" (UD).

En un comunicado, la Pastoral aseguró que sólo en Olancho, uno de los departamentos más boscosos de Honduras, operan ilegalmente unas diez mil motosierras, que están causando un "deterioro alarmante" en los recursos forestales. "Algunas comunidades de Olancho están sufriendo escasez de agua porque la deforestación ha reducido los caudales de ríos", agregó. Otras causas de destrucción de los bosques hondureños son los incendios, la caficultura y la ganadería.

La agencia humanitaria católica también criticó que "no se aplican" las políticas estatales contra la destrucción forestal. Honduras tenía en 1995, cuando se hizo el último inventario forestal, 5,2 millones de hectáreas de bosques, según fuentes oficiales.

Por otra parte , los bosques hondureños han sido a su vez afectados en los últimos meses por una plaga de gorgojos (insectos que destruyen la corteza de los pinos), la cual está contribuyendo aún más a la progresiva deforestación del país.