Info DpT
Paremos la guerra


LAS VERDADES DE BUSH Y LA CIA

La gran mentira de Afganistán

MRG de Alacant (2 de Enero de 2002)

Resulta que hace años que Ben Laden esta enfermo de Insuficiencia Renal Crónica, lo que significa que debe someterse a dialisis casi todos los dias para poder vivir. El dato lo dió una monja española en Pakistan donde este hecho es de conocimiento por todos y hasta se sabe el medico que lo trata y las visitas que hacia. ¿Porque nos ocultan el dato de su enfermedad tan evidente en su rostro?.

¿Como nos estan haciendo creer que podria estar un hombre con su dializador en las cuevas de Tora Bora o en alguna otra?.

Nadie habla todavia del Plutonio enriquecido de las bombas esparcidas ni de los millones de toneladas de toxicos con los que han pulverizado, con el eufemistico nombre de "margaritas", los campos de Afganistan, la infamia no es matar a los terroristas sin juicio ni defensa alguna, son las consecuencias geneticas que tendra en la salud de los que nazcan, vivan cultiven y enfermen en las contaminadas tierras de Afganistán.

Se puede creer que van a dedicarse con el hambre que hay, recursos para ver los efectos del plutonio y otros componentes radiactivos? A que ahora podemos comprender porque los soldados americanos han mandado de exploradores a los matones del Norte. Esperaremos que no nos oculten el predecible Sindrome de Afganistan al igual que esta pasando en Irak con la Guerrra del Golfo o en Kosovo donde hay todavia zonas prohibidas. Que si hay perdón les alcance despues de muertos.

El enigma de Sharbat Gula al descubierto

Gustavo Catalán Deus/"El Mundo" (13 de Marzo de 2002)

La bellísima adolescente afgana que posó para "National Geographic" hace 17 años es hoy una mujer marcada por la guerra y la miseria que vive con tres hijos en una remota aldea.

La muchacha a la que la CIA acusó de ser la profesora de inglés de los hijos de Bin Laden, fue hallada de nuevo por el mismo fotográfo... y ni siquiera habla inglés.

Ni modelo ni profesora de inglés. La adolescente afgana de enigmáticos ojos verdes fotografiada hace 17 años por Steve McCurry ha sido localizada por el fotógrafo que la inmortalizó en aquella portada de National Geographic de junio de 1985.

Aquella chica, que simboliza la lucha por la liberación de las mujeres afganas, y que es la foto más conocida de la revista National Geographic en sus 114 años de existencia, es una madre con tres hijos, apegada a las costumbres tradicionales y religiosas de su etnia pastún y vive en una aldea remota de Afganistán junto a su familia.

Hace menos de un mes dio la vuelta al mundo una falsa noticia sobre ella publicada por Jason Burke en The Observer. Presuntamente había sido localizada, se llamaba Alam Bibi, era modelo y la CIA la buscaba para preguntarla por sus relaciones con Bin Laden, por haber dado clases de inglés a unos familiares del terrorista.

Quien sí la ha encontrado ha sido Steve McCurry el pasado mes de enero tras una larga investigación que le llevó de aldea en aldea, hasta encontrar el rastro perdido de aquellos ojos verdes.«Tuve una reacción visceral cuando vi su cara de nuevo», ha declarado McCurry.

«Estoy absolutamente seguro de que Sharbat Gula es la muchacha afgana que he buscado los últimos 17 años. Sus ojos siguen siendo tan cautivadores como entonces», ha añadido el prestigioso fotógrafo de plantilla de la revista de mayor tirada del mundo.

La revista no se ha conformado con el testimonio de McCurry.Han contrastado las nuevas fotos de Sharbat Gula con expertos en el iris de los ojos y los investigadores han confirmado al 99,9% su identidad. También han recurrido a las técnicas de identificación facial del FBI y los forenses la han reconocido como aquella adolescente.

Con las pruebas, la entrevista con Sharbat Gula, las nuevas fotos y la historia de estos 17 años de dificultades de la protagonista en el conflictivo país, National Geographic ha decidido dedicar la portada del próximo número a esta historia. Será la primera vez que la revista dedique su portada dos veces a la misma persona.También en National Geographic Chanel se emitirá el domingo 24 a las 22.00 horas un documental sobre el caso.

Aunque McCurry afirme que sus ojos son cautivadores, ahora ya no tienen el brillo de entonces. En ellos hay una cierta expresión de tristeza motivada por la dura vida a la que ha tenido que enfrentarse. Poco después de aquella foto de 1985, realizada en el campo de refugiados Nasir Bagh de Pakistán, la adolescente se casó y regresó a su país. En este tiempo dio a luz cuatro hijos, aunque uno de ellos murió al poco de nacer.

En los 17 años transcurridos, Afganistán no ha conocido la paz.Sharbat Gula es una víctima más de los millones de afganos damnificados por el largo conflicto bélico. Pese a tener sólo 30 años, sus arrugas son el espejo del sufrimiento de ese pueblo.

Ana Villalba/"El Mundo" le entrevista a Steve McCurry

Ayer, en conversación telefónica desde Washington, Steve McCurry, de 51 años de edad, habló con "El Mundo" sobre Sharbat Gula, que ahora se encuentra en algún lugar cerca de Peshawar.

Pregunta. ¿Fue difícil encontrar a Sharbat Gula?
Respuesta. Casi imposible. Allí, en Afganistán, las mujeres van totalmente
cubiertas y pensé que no habría información acerca de dónde estaba.

P. Durante algún tiempo se dijo de ella que había estado enseñado inglés a varios hijos de Osama bin Laden...
R. La historia era ridícula.

P. Cuando volvió a verla, después de 17 años, ¿la reconoció?
R. Sí, absolutamente. No tuve ninguna duda. En la revista querían estar completamente seguros de que era ella, seguros al 100%. Yo no tuve duda.

P. Y Sharbat, ¿le reconoció a usted?
R. Sí. Nadie le había sacado una fotografía antes, y nadie lo hizo tampoco después. Yo fui la primera persona que la fotografié, y también la última.

Y sigue la entrevista ...