Info DpT
Paremos la guerra

Comunicado de la Sociedad Española de Estudios Árabes sobre el conflicto bélico

Granada, 20 de Octubre de 2001

La Sociedad Española de Estudios Árabes, reunida en Granada en su IX Asamblea, el 20 de Octubre de 2001, ha decidido hacer público su sentir acerca de los terribles acontecimientos que vienen sucediéndose desde el 11 de septiembre. Y lo hace en los siguientes términos:

1) Condenamos firmemente el terrorismo en cualquiera de sus formas y, en concreto, el bárbaro atentado ocurrido en EEUU contra ciudadanos de éste y de otros muchos países.

2) Expresamos asimismo nuestra más decidida repulsa al recurso a la guerra por parte de EEUU y de sus aliados como respuesta al terrorismo. Rechazamos, en particular, la situación bélica que está sufriendo Afganistán, debido al padecimiento y terror que causa entre la población civil.

3) Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten el tono y lenguaje simplificadores y belicistas tan extendidos. Es necesario analizar las causas del conflicto y tratarlo como un complejo problema internacional y no como una tajante confrontación entre dos "bandos", ya sean culturales, confesionales, políticos o de otro tipo.

4) Reclamamos una vía de solución justa, democrática e inmediata, y consideramos que ésta pasa por:
a) Resolver urgentemente los conflictos del Próximo Oriente y, en especial, hacer efectivos los derechos de los palestinos, entre ellos el derecho a su propio Estado.
b) Hacer cumplir a Israel las resoluciones de Naciones Unidas.
c) Poner fin a las sanciones que pesan sobre Irak.
Consideramos imprescindible una profunda democratización de todos los Estados y sociedades de la zona, en general, y de las propias relaciones internacionales. Asimismo, hacemos un llamamiento al respeto de los derechos humanos y la pluralidad cultural.

5) Consideramos que la población escolar y estudiantil en nuestro país, los inmigrantes y la propia convivencia cotidiana están siendo dañados por la avalancha y bombardeo informativos que generan confusión, agresividad y actitudes xenófobas.

6) Estamos convencidos de que la educación es el medio más idóneo y fiable para fundamentar unas relaciones pacíficas entre individuos, grupos y sociedades.