Info DpT
No a la guerra
 

Pronunciamiento del VIº Encuentro Feminista de Argentina sobre el conflicto estadounidense-afgano  

Santa Fe 6, 7 y 8 de octubre 2001

Condenamos todos los actos de terrorismo, independientemente de su procedencia y del lugar elegido como objetivo. Estos actos son genuinos productos del modo patriarcal-capitalista de resolución de conflictos.

Las mujeres feministas estamos en contra del militarismo, de las guerras y de todas las formas de violencia ejercida contra los pueblos, cuyas principales víctimas son siempre los sectores más vulnerables: mujeres, niñas/niños, ancianos/as etc.

Los grupos hegemónicos de poder y los gobiernos cómplices son los verdaderos responsables de los actos terroristas, sin que en ello intervenga la voluntad de los pueblos.

Los grupos antes mencionados manipulan la opinión pública a través de los medios de comunicación masiva para legitimar su accionar y sacar provecho económico, geopolítico, cultural y social de la agresión para "responder" al terrorismo reproduciéndolo.

La guerra no detiene al terrorismo, por el contrario, agudiza los conflictos sumando víctimas y agravando la situación crítica de los pueblos. Entre ellas cabe mencionar: el desarraigo de pueblos enteros, las consecuentes migraciones forzadas, la irrupción de los que especulan con el tráfico de personas, el aumento de la prostitución, el analfabetismo y la desatención de la salud y la desviación hacia el armamentismo de los fondos necesarios para superar el hambre.

La violencia genocida de los talibanes ejercida contra las mujeres de Afganistán, condenadas a deambular amortajadas cubriéndose con la burka negándoles una vida autónoma sin acceso a la salud, la educación y al trabajo remunerado, a las que se obliga además a la reclusión perpetua en sus casas, excluyéndolas de la sociedad, no es menor que la violencia del gobierno y del complejo militar-industrial de los EE.UU. y sus aliados de la OTAN que masacran impunemente al pueblo afgano.

Las mujeres feministas nos oponemos:

- al genocidio que supone el ataque armado a Afganistán,
- al genocidio de mujeres por parte de los talibanes,
- a pretender enmascarar proyectos hegemónicos de dominación económica, cultural, política y religiosa con agresiones guerreras como represalia a actos de terrorismo.
- a que se implante en América Latina y el Caribe un sistema militar y económico único que esté al servicio de la hegemonía de los EE.UU., léase ALCA y Plan Colombia.
- a utilizar las circunstancias actuales para reimplantar la represión y el terrorismo de Estado.
- a que la Argentina envíe tropas para la guerra o seudo fuerzas de paz y cualquier otro tipo de ayuda o colaboración con el gobierno de EE.UU. y sus aliados.

NO HAY PAZ SIN REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
NO HAY JUSTICIA SIN ELIMINAR LAS DESIGUALDADES DE CLASE Y DE GENERO

Para que haya Paz y Justicia es indispensable que los pueblos asuman su protagonismo en la lucha contra el sistema de explotación y opresión patriarcal capitalista.