Info DpT
No a la Guerra

EE.UU. ataca Afganistán

CSCA Web (7 de Octubre de 2001)

Estados Unidos confirma el ataque contra Afganistán. Bush ha afirmado que, en los próximos meses, "una de las principales fortalezas de los estadounidenses será la paciencia", lo que indica que las agresiones militares iniciadas (el domingo, 7-10-01) se prolongarán en el tiempo

La información disponible sobre los ataques es muy escasa, aunque se confirman fuertes explosiones en Kabul, la capital de Afganistán, así como ataques aéreos a las ciudades de Kandahar y Jalalabad, en forma de sucesivas oleadas de misiles y bombardeos de aviación. Esta agresión cuenta con el apoyo directo de fuerzas navales y submarinos británicos, así como la contribución de fuerzas canadienses, alemanas y australianas. La utilización de las bases de Rota y Morón en la preparación de esta operación ha sido decisiva. El gobierno español ha manifestado su apoyo a estas operaciones y mantiene su actitud irresponsable de implicar aún más a nuestro país en esta nueva crisis bélica de imprevisibles consecuencias globales.

Estados Unidos bombardea Afganistán

Enric González ("El País", 8 de Octubre de 2001)

La guerra, una guerra larga, comenzó anoche. "Hoy nos centramos en Afganistán", anunció George W. Bush, "pero la batalla es más amplia". "Éste es un momento de la máxima gravedad para el mundo", dijo Tony Blair. El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico ordenaron a sus fuerzas que lanzaran un primer bombardeo, masivo, que llevó la destrucción al menos a tres ciudades afganas -Kabul, Kandahar y Jalalabad- con la intención, según Bush, de 'impedir el uso de Afganistán como base de los terroristas y atacar la capacidad militar de los talibán'.

Ataque contra Afganistán (Gráfico animado)
("El País", 8 de Octubre)