Info DpT
No a la Guerra

Movimiento contra la guerra, por la justicia y la paz

Declaración

Las personalidades, gremios y organizaciones sociales del pueblo panameño frmantes de esta declaración expresamos ante el mundo:

1. Nuestro repudio a los atentados terroristas del 11 de septiembre pasado que han causado miles de víctimas civiles inocentes, así como contra toda forma de terrorismo.

2. Nuestro rechazo a la forma en que el gobierno de Estados Unidos responde a estos atentados preparando una agresión masiva contra el pueblo de Afganistán, en la que amenaza con el uso de "todas las armas" de que dispone, entendiéndose por esa expresión armas de destrucción masiva prohibidas por diversos tratados internacionales, lo que producirá más víctimas y la amenaza de una guerra que afectará a la humanidad completa.

3. Nuestra denuncia de que esta agresión militar, más que justicia, busca venganza y control hegemónico. Estados Unidos está violentando la Carta de Naciones Unidas, y los más elementales principios del derecho internacional, al actuar de manera unilateral y al margen de los organismos competentes de la ONU y al no presentar pruebas fehacientes como ha pedido el gobierno afgano.

4. Nuestra negativa a aceptar la disyuntiva impuesta al mundo por el presidente George W. Bush, de que quienes no están con su gobierno están con los terroristas. Rechazamos los métodos terroristas, pero también repudiamos el terrorismo de estado y la política guerrerista que Norteamérica practica, y que en los último años se ha expresado en las invasiones a Panamá, Iraq, Somalia, Haití y Yugoslavia, y en el sistemático apoyo militar y económico que prodiga a Israel contra el pueblo palestino.

5. Nuestra condena a la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), o "Pacto de Río", hecha recientemente por la Organización de Estados Americanos: 1. Porque el TIAR es un pacto obsoleto, que recibió su acta de defunción durante la Guerra de las Malvinas, cuando sus miembros no apoyaron a Argentina, y EEUU apoyó la agresión inglesa; 2. Porque en las presentes circunstancias es un contrasentido invocar este tratado al no existir ningún estado agresor; 3. Porque este tratado obliga a EEUU, y a los organismos regionales como la OEA, a recurrir en primera instancia a la ONU y a diversos mecanismos de solución pacífica de conflictos, lo que el gobierno norteamericano, ni los miembros del Pacto de Río, no han hecho.

6. Nuestra demanda de que el canciller panameño, José Miguel Alemán, renuncie inmediata e irrevocablemente a su cargo por haber firmado su adhesión al TIAR sin consultar al pueblo panameño, y sin tener autorización legal, comprometiéndonos en una guerra que los panameños (as) no compartimos y por poner en duda la neutralidad y seguridad del Canal de Panamá.

7. Nuestro repudio a cualquier intento de aprovechar los acontecimientos para promover alguna campaña racista o xenofóbica contra cualquier fe religiosa, etnia o nacionalidad.

8. Nuestro llamado al pueblo panameño, a sus organizaciones populares, gremiales y de derechos humanos para que nos sumemos a este esfuerzo unitario contra una guerra que sólo traerá más luto y que pone en riesgo el futuro de la Humanidad entera.


Dado en la ciudad de Panamá, a los 6 días del mes de octubre de 2001.


Firmas Organizaciones: Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), Federación de
Asociaciones de Profesionales (FEDAP), Fundación para el Desarrollo Humano, Círculo Cultural "León A. Soto", Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Bloque Popular Universitario (BPU), Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), Alternativa Popular Patriótica, Movimiento Estudiantil Bolivariano (MEBO), Movimiento Estudiantil A Luchar, Movimiento Juventud Patria-15, Organización Política de Nuevo Tipo (OPNT).

Firmas personalidades: Julio Yao, Miguel Candanedo, Carmen Miró, Roko Setka, Olmedo Beluche, Ricardo Stevens, Nelva Reyes, Luis Arteaga, Marco Gandásegui, Antonella Ponce, Jorge González, Javier Víquez, Miguel Ramos, Nicolás Jerome, Claude Verges de López, Edmundo López, Dídimo Sierra,Luis Chen, Bolívar Franco,Ignacio Ochoa, Iván Soler, Indira Moreno, Abelardo Sewell, Salomón Samudio, Abdiel De León, Axel Pérez, Heliodoro Solís, Roberto Moreno, Francisco Castañeda, Juana Camargo, Incolaza Terreros, Alban Díaz, Francisco Baca-Prado, Aristóteles García, Adán Esquivel, Eusebia Salú, Janio Castillo, Carlos Delgado y siguen otros.