Info DpT
Guatemala

   

Exigen al Gobierno desclasificación de documentos sobre desaparecidos

AC y PL (29 de Octubre de 2002)

Dentro del marco del Primer Encuentro Nacional de Familiares de Niñez Desaparecida por el Conflicto Armado Interno en Guatemala, más de 300 personas marcharon pacíficamente en el Centro Histórico, con el objetivo de exigir al gobierno información para encontrar a sus hijos, hijas, nietos o sobrinos capturados durante la guerra.

Axel Mejía, representante de Casa Alianza, indicó que entre las peticiones que se hicieron al presidente de la República, Alfonso Portillo, se encuentra la desclasificación de la información de los albergues, casas, observatorios y juzgados donde fueron llevados niños y niñas desplazadas durante la guerra y sobre las familias a quienes fueron dados en adopción.

Otra de las solicitudes fue que el gobierno, a través del Ministerio de la Defensa, proporcione información de la niñez capturada y desaparecida en los operativos militares durante el conflicto armado.

Asimismo, exigieron que se cumpla con las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), como impulsar iniciativas de ley y que se construyan monumentos en memoria de los desaparecidos.

Dentro del pliego petitorio que elaboraron los familiares de la niñez capturada, también solicitan la declaración del ocho de agosto como el Día Nacional de la Niñez Desaparecida, debido a que en esa fecha se presentó el informe de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA