Info DpT
Guatemala

   

Educación Bilingüe prioridad como derecho Maya

Patricia Zapata, Cerigua (Guatemala, 8 de Octubre de 2002)

El impulso de la educación bilingüe es una prioridad y un derecho del pueblo Maya, dijo a Cerigua Jaime Chávez, subdirector de la Dirección General de Educación Bilingüe e Interculturalidad (Digebi).

Chávez explicó que desde la firma del Acuerdo Sobre Identidad de los Pueblos Indígenas se ha impulsado la educación bilingüe como un elemento necesario en las comunidades de mayor presencia indígena, especialmente en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Chimaltenango y Baja Verapaz entre otros.

Señaló que a través del proceso de Reforma Educativa se logró la consolidación de los planteamientos e inquietudes de más de 23 etnias que predominan en el país las cuales presentaron sus propuestas para que la educación integral se realice de acuerdo a la región lingüística, por derecho y elección de los estudiantes y evitar la imposición de otros idiomas.

Para que Guatemala pueda superar las altas tasas de analfabetismo y pobreza en que se encuentra, el gobierno debe agotar todas las vías que lleven al desarrollo, por lo que debe apostarle de lleno a la educación, sector que hasta el momento sigue siendo uno de los más débiles y de poco interés para las autoridades, indicó.

El Digebi espera lograr durante este nuevo ciclo escolar una mejor coordinación con el Ministerio de Educación para hacer realidad el contenido de la Reforma Educativa, finalizó Chávez