Info DpT
Guatemala
   

La URNG presenta propuesta política para salvar la transición

"Guatemala Hoy" (25 de Abril de 2001)

Guatemala.- El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) ofreció este miércoles una conferencia de prensa para presentar su propuesta denominada "Salvar la transición democrática y la Paz" en la que resalta que el país transita una de las crisis más graves vividas en los últimos años, generada principalmente por la forma irresponsable e ineficaz de la conducción del país por parte del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Según la URNG, esta crisis tiene varios componentes y diferentes actores que se interrelacionan y confrontan creando el clima de insatisfacción, repudio e inicio de ingobernabilidad que se vive; y advierte que de no encontrar cauces de solución inmediata, puede tener consecuencias imprevisibles de carácter social, económico y político que podrían originar un estancamiento o posible fracaso de la transición política del país, expresado como un retroceso del proceso de la construcción de la paz y del estado de derecho, de la democratización y de la participación ciudadana.

Agrega que las evidentes pugnas internas en el gobierno por la búsqueda de cuotas de poder y privilegios, han imposibilitado también una acción gubernamental coherente llevándolo a la dispersión y poca ejecución de obra pública. Asimismo señala que el reiterado incumplimiento de los compromisos asumidos con el movimiento social y campesino, le resta cada vez más credibilidad e incrementa el descontento. La falta de empleo, el incremento de los precios del consumo familiar, los bajos salarios, la inoperancia de los servicios públicos de salud y educación hacen que grandes sectores de la población sigan viviendo en condiciones de angustiosa extrema pobreza.

Critica la actitud del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que controla el Congreso de la República de forma impositiva y antidemocrática, actuando de manera errática e incoherente y además casuística, incapaz de buscar consensos, lo que ha postergado la agenda de la paz dejando un saldo negativo.

Según la URNG, otro componente esencial de la crisis política es el virulento enfrentamiento entre el sector económico tradicional y un grupo de nuevos ricos (de origen sospechoso) que usufructúan poder político en el actual gobierno. Son contradicciones en el seno de la misma derecha, en que se disputan prerrogativas y privilegios a partir del aprovechamiento para su beneficio y enriquecimiento, de la estructura y poder del Estado.

Enfatiza que los mayores riesgos para el proceso de construcción de la institucionalidad democrática ahí se originan. Y merecen por lo mismo, el rechazo unánime de la ciudadanía.

Por tal razón, URNG en su calidad de signataria de los Acuerdos de Paz y como partido político comprometido con las causas nacionales y populares propone promover en base a los Acuerdos mismos y su cumplimiento puntual, un acuerdo nacional para salvar la crisis, en donde como mínimo participen y sean signatarios el gobierno de la república, los partidos políticos con representación en el Congreso de la República, los empresarios, los sectores sociales, los sectores religiosos y los sectores académicos.

Aquí se contemplaría aplicar medidas efectivas e inmediatas para transparentar la gestión pública, acelerando y ejemplarizando los procedimientos judiciales e investigativos sobre la corrupción general, tanto estatal como privada y especialmente la relacionada con los bancos.

Asimismo, implementar acciones eficaces alrededor de la seguridad cuidadana y a la defensa de los derechos humanos, y trabajar con todos los sectores para un acuerdo político preciso básico que contenga el rescate y relanzamiento del Proceso de Paz, con fechas precisas y compromisos ineludibles de implementación, con énfasis de cumplimientos priorizados para el resto del presente año.

En un segundo punto el partido de izquierda sugiere la realización de una campaña masiva y sistemática de divulgación del contenido de los Acuerdos de Paz, usando todos los medios y recursos del Estado y el aporte y participación de toda la sociedad.

Subraya que es indispensable el compromiso solemne de todos los partidos políticos representados en el Congreso para avanzar sustancialmente en la Agenda Legislativa de la Paz, aprobando por consenso y en jornadas específicas las leyes pendientes de los Acuerdos de Paz.

URNG exhorta a toda la sociedad a hacer suya esta propuesta en la medida que es el camino para defender la transición democrática y rescatar el proceso de paz; y solicita a la comunidad internacional en general y muy en particular a la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) y al grupo de Países Amigos, actores históricos en nuestro proceso, continuar apoyando los esfuerzos de Guatemala por la construcción de la paz y en consecuencia acoger esta propuesta.