Info DpT
Guatemala
   

Repudiamos el asesinato en Guatemala, como medio para acallar nuestras voces

Defensorķa Maya de Guatemala (7 de septiembre 2001)

Defensoria Maya se une a las organizaciones que han condenado y repudiado el vil y cobarde asesinato del periodista Jorge Mynor Alegria Armendariz, ocurrido a las 22 horas del 5 de septiembre del presente año. Alegria Armendariz de 38 años de edad fue asesinado por hombres desconocidos frente a su casa localizada en 5ª. Avenida y 17 calle de Puerto Barrios. La victima era director de Radio Amatique y conductor del programa radial en Linea Directa, ademas se destaco en su trabajo de corresponsalia de la cadena radial nacional de Emisoras Unidas.

El señor Alegria Armendariz denuncio actos de corrupcion y anomalias que ocurren en la municipalidad de Puerto Barrios y en Aduanas, ademas de irregularidades en otros proyectos ejecutados por instituciones oficiales. Su programa radial constituia un espacio de libre expresion de la poblacion.

Defensoria Maya se solidariza con todo el medio periodistico y con la familia del periodista asesinado. Exhorta y los anima a que sigan adelante con la noble causa de evitar a toda costa que la corrupcion, impunidad y violaciones excesivas a los derechos humanos y derechos indigenas, sigan produciendose por parte del gobierno y Estado guatemaltecos.

Por otra parte, demandamos al gobierno, para que de forma inmediata, esclarezca este horrendo y repugnable crimen, a sabiendas que un pueblo no puede callarse frente a las exageradas actitudes de violencia, impunidad e injusticias cometidas por el gobierno en contra de la poblacion en general.

Al mismo tiempo solicitamos al Estado y gobierno garantizar el respeto a la vida y a la integridad fisica de otros periodistas amenazados de muerte por su labor informativa, entre ellos, Enrique Aceituno, compañero de labores del periodista Alegria Armendariz

A todas las organizaciones nacionales e internacionales, asi como Naciones Unidas, la OEA y otras, tomen las medidas necesarias para exigir al gobierno de Guatemala finalizar con los actos de prepotencia e impunidad, al mismo finalice con las violaciones de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indigenas que se ha acrecentado en los ultimos dias.

UN PUEBLO ENTERO NO PUEDE CALLARSE FRENTE A LA IMPUNIDAD
Y LA VIOLENCIA PERSISTENTE EN EL PAIS