Info DpT
Derechos Civiles



Información desde el Centro Social de Mujeres La Eskalera Karakola
Pasos para recuperar esta casa ocupada y convertirla en centro social autogestionado


La Eskalera Karakola (Lavapiés, Madrid. 5 de Octubre de 2002)

Como muchas sabreis, La Eskalera Karakola ha dado inicio a un nuevo proceso: la pelea por recuperar y rehabilitar el edificio de la calle Embajadores 40 con el propósito de convertirlo en un Centro Social de Mujeres para el barrio de Lavapiés y la ciudad de Madrid. El mal estado de la casa, las limitaciones del proyecto social y político tal y como existe en la actualidad y la intervención de Gerencia de Urbanismo han sido los desencadenantes de esta apasionante e incierta travesía.

El pasado mes de julio, Gerencia de Urbanismo realizó una inspección técnica del edificio. Como resultado de las visitas y conversaciones que mantuvimos ­las okupantes, nuestro equipo técnico y la Red de Lavapiés con los representantes de Gerencia­ se acordó demoler una parte de la casa (una nave, antiguo patio independiente del cuerpo central del edificio) y tomar una serie de medidas de seguridad en la zona que okupa nuestra casa de mujeres, que permanecerá abierta por no verse afectada por las obras que realizará Gerencia durante los próximos meses.

El edificio, para quien no lo sepa, fue okupado en 1996 tras un largo periodo de abandono por parte de la propiedad. A lo largo de estos seis años, muchas han sido las mujeres, grupos e iniciativas que se han dado cita entre estos muros y más allá de los mismos. La Eskalera Karakola es un lugar de referencia del Movimiento Feminista y una experiencia única de acción política de mujeres. Bajo el lema «Okupa y REhabi[li]ta entre mujeres» se ha desarrollado un proceso de denuncia y auto-rehabilitación de un espacio que como tantos otros en nuestro barrio y en nuestra ciudad han sido objeto de abandono y especulación. En 1999 realizamos un Campo Internacional de Trabajo gracias al cual mujeres de distintos países contribuyeron a la conservación parcial de este edificio. Hoy, es preciso dar un paso más.

El pasado lunes 30 de septiembre Gerencia ha dado comienzo a las obras que conducirán a la demolición de la nave (antiguo patio). Esta acción necesaria dado el estado de la casa no puede ser la definitiva. En estos momentos estamos preparando un proyecto: la propuesta de recuperación y rehabilitación de este edificio para convertirlo en el Centro Social Autogestionado La Eskalera Karakola. Esta propuesta va dirigida al Ayuntamiento de Madrid, institución que debería garantizar la conservación y el uso público de este tipo de edificios, y a todos los movimientos, personas y colectivos activos en nuestra ciudad que apuesten por una política que frente despotismo afirme nuestro deseo y nuestro derecho de hacer ciudad.

Se trata de un reto importante. Primero, por reconocer la relevancia de los espacios políticos y sociales de las mujeres; segundo, por recuperar un espacio que no ha sido utilizado ni preservado por la propiedad, un edificio que cuenta con protección estructural, una casa única en el barrio de Lavapiés que merece el compromiso del Ayuntamiento de cara a su recuperación como valor histórico y social, y tercero, por ser una oportunidad de combatir la falta de espacios públicos participativos frente a la especulación, la ruina y la gestión privada. Frente los privilegios y negligencias de la propiedad y la privatización de los recursos sociales, afirmamos la legitimidad de la ocupación ciudadana.

Hemos dado pasos para recuperar esta casa como bien común y esperamos que otras personas del vecindario, colectivos y, sobretodo, instituciones apoyen y faciliten este sueño que es una ciudad con recursos y posibilidades de encuentro para todas. Durante los próximos meses vereis obras en una parte de nuestra casa, en la otra estaremos maquinando cómo un centro social de mujeres. Os invitamos a uniros a esta travesía contactando con nosotras a través de nuestra web (eskalerakarakola.org) o acudiendo a las actividades que vayamos organizamos (la asamblea de la casa son los martes a las 9 de la noche), entre otras, la próxima presentación del proyecto de recuperación y rehabilitación de esta casa de mujeres.