Info DpT
 
Gran Bretaña



El informe británico, esgrimido por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad, es un documento plagiado. Parte de dicho informe fue rescatado de un trabajo de postgrado

Red Informativa ConVoz (7 de Febrero de 2003)

El miércoles ante el Consejo de Seguridad, Colin Powell esgrimió un estudio sobre el desarme de Irak de los servicios secretos británicos que califico como "un buen informe". Hoy se ha sabido que fue elaborado copiando tres documentos anteriores. Uno de ellos es el trabajo de postgrado de un estudiante sobre el rearme de Irak antes de 1990.

El Gobierno británico ha sido acusado por varios expertos de plagiar estudios académicos en parte de su último informe sobre el supuesto programa iraquí de armas de destrucción masiva, según publican hoy varios diarios del Reino Unido.

El documento, de 19 páginas y titulado "Irak: su infraestructura de encubrimiento, mentira e intimidación", fue divulgado el pasado lunes y, según el Gobierno británico, se basaba en "material de los servicios secretos", de acuerdo con "The Guardian".

Sin embargo, varios expertos han señalado que al menos diez páginas del documento fueron copiadas de varios escritos académicos, entre ellos un artículo del estudiante postgraduado Ibrahim al-Marashi, de California (EEUU).

El trabajo de al-Marashi, de 29 años e hijo de padres iraquíes, fue publicado el pasado mes de septiembre en la revista "Middle East Review of International Affairs" y no analizaba la crisis actual, sino el rearme de Irak previo a la guerra del Golfo (1990). "Incluso los errores gramaticales siguen ahí. Eso invalida el resto del documento", comentó el universitario al diario The Daily Telegraph.

Dan Plesch, experto en defensa del "Royal United Services Institute", calificó el plagio de "escandaloso", pues el dossier "claramente se presenta al público británico como un producto basado en los servicios secretos de este país y éste no es el caso".

El documento, según Plesch, "parece un análisis obsoleto maquillado como si fuera lo mejor que pueden producir el MI6 (servicio británico de espionaje en el exterior) y nuestros colegas internacionales sobre Sadam".

El profesor Glen Rangwala, de la Universidad de Cambridge, indicó que varias páginas "están copiadas directamente" del artículo de al-Marashi, incluidos "los errores gramaticales y tipográficos".

Un portavoz del 10 de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Tony Blair, replicó hoy que el texto difundido por el Gobierno es "correcto". "El informe -dijo el portavoz- fue recopilado por varios funcionarios. Como el propio informe señala, fue elaborado a partir de un número de fuentes, incluido material de los servicios secretos. No se citan las fuentes, pero tampoco se habla de una autoría exclusiva".

El propio secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, describió ese dossier como un "buen informe", durante su comparecencia del pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU para aportar pruebas contra el régimen del presidente iraquí, Sadam Husein.


Las pruebas contundentes sobre Irak
La inteligencia británica plagió a un estudiante su informe sobre Irak


Diario Clarín (8 de Febrero de 2003)


El escándalo se ha desatado en el Reino Unido al conocerse que el Gobierno plagió un informe sobre el supuesto programa iraquí de armas de destrucción masiva. El documento fue elaborado por los servicios de inteligencia y publicado por el Ejecutivo pero, según informaba ayer el diario The Guardian y el Canal 4 de televisión, fue copiado de tres diferentes artículos académicos, incluido el de un estudiante universitario californiano.

El Canal 4 reveló que 19 páginas del documento se copiaron de la versión publicada en Internet de un artículo de Ibrahim al Marashi, un estudiante californiano que declaró a la cadena BBC que «el documento está completo, tan sólo hay cambios sin importancia». Al Marashi explicó que para elaborar su artículo utilizó una colección de documentos sobre los rebeldes kurdos del norte de Irak.

El secretario de Estado, Colin Powell, citó el documento ante el Consejo de Seguridad. Concretamente, Powell llamó la atención a todos los presentes sobre «el informe que distribuyó el Reino Unido, y que describe con exquisito detalle las actividades engañosas que practica Irak».

Información vieja

En opinión de un experto en defensa del Royal United Services Institute, Dan Plesch, «el documento se presenta claramente al público como un trabajo de los servicios de inteligencia, pero sin embargo no parece que lo sea». Según éste, que considera que el asunto es un escándalo político, se usó el nombre de MI6 para convencer a la sociedad de la necesidad de ir a la guerra contra Irak.

Respecto al hecho de que parte del documento recoge información de artículos de hace más de diez años, Bernard Jenkin, experto en defensa del Partido Conservador, indicó que «se está investigando para aclarar la situación».

Por su parte, el Gobierno reconoció haber utilizado artículos académicos, y afirmó que lo importante no es la forma sino el significado del mismo. Además, según Downing Street, el MI6 revisó el informe antes de ser presentado.