Info DpT
 
Francia



José Bové sale de prisión


Derechos para Tod@s (2 de Agosto de 2003)


José Bové, destacado sindicalista de la Confédération Paysanne francesa, ha abandonado la prisión de Villeneuve-les-Maguelone, tras 40 días de encarcelamiento. Bové fue condenado a diez meses de cárcel por la destrucción de plantaciones manipuladas genéticamente.

Durante este tiempo la Confédération Paysanne recogió 820.000 firmas que pedían el indulto presidencial para su portavoz. Los movimientos sociales, partidos de izquierda y sindicatos solicitaron asimismo la liberación total para José Bové.

Tras ello la justicia francesa aceptó su demanda de transformar su pena de la carcel en "un trabajo que debe constituir un beneficio a la comunidad", cosa que va a cumplir con la Asociación para la Promoción de la Agricultura (APAL) en Lazarc, asociación relacionada con la Confédération Paysanne.

Aunque su libertad de movimiento al exterior le ha sido limitada, tiene la intención de participar en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que en septiembre se celebra en Cancún (México). Allí piensa de nuevo manifestar su oposición a la entrada de productos transgénicos en la agricultura y en la alimentación.

José Bové (1953) inició su militancia en 1972, cuando se negó a hacer el servicio militar como objetor de conciencia. La acción que le hizo mundialmente conocido se produjo el 12 de agosto de 1999, cuando organizó en Millau un "desmantelamiento" de las obras de un restaurante McDonald's, símbolo de la "mala comida", para denunciar las sanciones aduaneras impuestas por Estados Unidos contra los productos europeos.

Sin duda la liberación de Bové supone una victoria de los movimientos sociales y de la solidaridad internacional. Una muestra más de que la lucha paga.