Info DpT
Foro Social Argentina


 

Informes sobre el Foro Social Mundial en Argentina ( 22-25 de Agosto)

Redacción de SERPAL, Serv. de Prensa Alternativa (26 y 27 de Agosto de 2002)

Informe 1
26 de Agosto

"Un pueblo políticamente libre, pero económicamente esclavizado terminará perdiendo todas sus libertades". José Martí

Vertebrando las luchas de los pueblos del mundo

El Foro Social Mundial nació hace poco más de dos años, como expresión alternativa al Foro Económico de Davos, donde anualmente se reunían los representantes del capital mundial más concentrado, los funcionarios de los organismos de crédito internacional y algunas delegaciones gubernamentales. Fue la ciudad brasileña de Porto Alegre la que albergó la primera experencia del Foro Social Mundial. Los primeros acuerdos fueron el unánime rechazo del modelo globalizador impuesto por los grandes grupos económicos y los países desarrollados, y su secuela de pobreza, marginación, miseria, destrucción del medio ambiente en el planeta.

Se produjo la convergencia de movimientos sociales diversos, con sus historias, sus proyectos, sus dudas. Pero prevaleciendo el interés en compartir sus experiencias y conjuntar sus esfuerzos para construír alternativas que permitan superar este injusto orden internacional .

En sus raíces inmediatas -entre otras situaciones- está el surgimiento de la rebelión zapatista, las protestas de Seattle, el avance y organización de los movimientos campesinos e indígenas en defensa de sus derechos y las movilizaciones sociales contra las Cumbres del G-8 y demás grupos que administran la política mundial en función de sus propios intereses.

Porqué el Foro de Argentina

La crisis argentina ha sido considerada un modelo en cuanto a la aplicación de las políticas económicas neoliberales. Durante el período menemista ( gobiernos del justicialista Carlos Menem), se privatizaron las principales empresas y recursos argentinos, y se siguieron las recetas del Fondo Monetario Internacional. El gobierno que le sucedió, supuestamente con otra orientación política, también continuó esa senda económica recogiendo los mismos efectos devastadores en la sociedad. El laboratorio social montado en Argentina espanta al mundo por igual. Es por eso que la organización del capítulo argentino del Foro Social Mundial que terminó ayer en Buenos Aires despertó un especial interés, no sólo dentro del país, sino en toda América Latina. Así lo evidencian los centenares de personas que colmaron las salas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires durante el desarrollo de los distintos paneles, talleres y debates entre el 22 y el 25 de agosto. Al ya reconocido lema de "Otro mundo es posible", esta vez se añadió : "Otra Argentina es posible".

Unanimidad contra el ALCA

El ALCA, ( Area de Libre Comercio para las Américas ) y que en esencia es el proyecto imperial para consolidar el control y la dependencia de las economías regionales hasta el sur del continente americano, fue el blanco de muchas de las intervenciones y de las propuestas del Foro. La Asamblea Nacional contra el ALCA convocó una participación numerosa y entusiasta que concluyó en el acuerdo de impulsar una campaña local contra la iniciativa del gobierno norteamericano. La intención es cubrir el vacío de información que disponen los ciudadanos, a cuyas espaldas se continúan realizando las negociaciones sobre normas y medidas que definirán su futuro en aspectos económicos vitales como la producción, comercialización y mercados.

El economista argentino Julio Gambina destacó al respecto “el secreto con el que se están haciendo las negociaciones sobre el ALCA, alertando a la vez que la iniciativa responde a la estrategia de los capitales transnacionales. Recordó que "no existe un capitalismo humanitario, el capitalismo es siempre depredador y no se cae solo. Al capitalismo hay que vencerlo con lucha, pero no son tiempos de luchas de iluminados ni de luchas de vanguardias. Son tiempos de respetar las formas de luchas que vienen organizándose desde abajo, con sus tiempos y con sus propios métodos."

Las intervenciones fueron coincidentes en la urgencia en difundir las características y posibles consecuencias del ALCA, ya que a diferencia de Brasil y otros países del continente, en Argentina el proyecto es prácticamente desconocido. Sandra Quintela, una brasileña que forma parte del comité que organiza un referéndum popular sobre el ALCA en su país, explicó a la asamblea detalles de la consulta. Está previsto que se realice en todo Brasil entre el 1º y el 7 de setiembre próximo, y añadió que una de las preguntas que se le formularán a la población es: ¿”Estás dispuesto a que Brasil entregue una base militar a los Estados Unidos”? en referencia a la Base de Alcántara, en Maranahao. La representante de Jubileo Sur explicó que el gobierno de su país firmó un convenio al respecto con Estados Unidos, añadiendo que existen razones para sostener que la base será utilizada con fines militares y controlará el oeste de la selva amazónica.

Una democracia limitada

Atilio Borón, secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y uno de los organizadores del Foro, se refirió a las limitaciones de las formas democráticas existentes que definió como “meramente electorales”. Sugirió lograr una democracia sustancial, de fondo, en la que se mejore notablemente la situación de la ciudadanía “porque una democracia no se puede sostener con la mitad de la población viviendo bajo la línea de pobreza.”

Por su parte, el brasileño Joao Machado, economista del Partido de los Trabajadores que tiene posibilidades de ganar con Lula las elecciones presidenciales del próximo octubre, afirmó que el poder desmesurado de los mercados es el condicionante mas fuerte que tienen las democracias latinoamericanas. Afirmó que el poder financiero ha condicionado, a la luz de la experiencia en la región, aquellas virtudes que siempre se creyeron propias del juego democrático. El respeto por los derechos humanos, el acceso a la salud, educación, alimentación, el trabajo, están en jaque en esta coyuntura. Cuando el Estado y los gobiernos abandonaron su responsabilidad en esas áreas, las poblaciones de todo el continente salieron a reconquistar esos espacios vitales para su supervivencia y desarrollo. Así fue como los movimientos sociales se multiplicaron en el continente, asumiendo el protagonismo de intentar solucionar esas carencias y ese abandono de los dirigentes políticos. Al respecto hubo coincidencias en señalar que a nivel continental partidos políticos centenarios han caído en un profundo descrédito, incapaces de asumir las exigencias populares y se muestran débiles o serviles con las políticas de las transnacionales. Ese fracaso de las dirigencias políticas tradicionales, consumidas por el egoísmo, la corrupción y la ineficacia, se traduce en la creciente abstención electoral en las convocatorias recientes en Colombia, en Honduras, en Costa Rica y en las argentinas de mayo pasado, donde el 42 % de los ciudadanos no votó o lo hizo en blanco o impugnando.

Otras formas de democracia

Muchos de los participantes coincidieron en la necesidad de implementar nuevas formas de participación democrática, donde el ciudadano cumpla un papel mas activo en la construcción del futuro de la comunidad. Se siguió con atención la explicación sobre la experiencia del municipio de Porto Alegre, donde de común acuerdo entre el gobierno municipal y la población, se discuten aspectos del Presupuesto, prioridades, el destino de las partidas, y el control del uso de los recursos públicos.

También se enumeraron los recientes ejemplos de movilizaciones populares que han logrado detener procesos de privatización. Entre ellos, la pueblada de los Arequipeños en Perú, que consiguió frenar la privatización de las empresas energéticas; el trabajo de un grupo de costarricenses que impidió que la eficiente empresa estatal de energía pasara a manos privadas ; también los esfuerzos de los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil, para hacer valer sus derechos; las importantes movilizaciones de los indígenas ecuatorianos y la lucha de los campesinos bolivianos que impidieron la privatización del sistema de agua potable. También se mencionaron las experiencias de los movimientos barriales y piqueteros de Argentina en la organización autónoma, con la puesta en marcha de fábricas de bloques para construír viviendas, panaderías, huertas orgánicas, fábricas de zapatillas. Incluso las más recientes de ocupación y control obrero de fábricas abandonadas por sus dueños, así como la recuperación por asambleas barriales de terrenos o viviendas abandonadas para utilización social.

El sociólogo peruano Aníbal Quijano, del Centro de Investigaciones Sociales de Lima, fue más lejos y afirmó que incluso la democracia participativa resulta limitada. Defendió la democracia directa como la única que puede generar formas de autogestión, que si resultan exitosas pueden llegar a reemplazar al Estado. Según su definición, en este sistema, los electores deben convertirse en controladores de gestión. Quijano cree que sólo la autoorganización popular puede reconquistar el espacio que corresponde al pueblo y democratizar la sociedad.

Manuel Masaquiza, director de Relaciones Internacionales de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ), recordó que los indígenas tienen sus costumbres, sus formas y sus herencias ancestrales. Pero añadió que la democracia tal como ha sido ejercida por los políticos de su país, no les ha respetado. “Son racistas, afirmó. y nunca han tomado en cuenta nuestra cultura”. Nuestra tarea-añadió- lleva unos 510 años pero no hemos terminado. La potencia destruye y viene por más. Nosotros nos movilizamos, junto a estudiantes, mujeres, niños y demás frentes sociales, y así derrocamos a los gobiernos de Abdalá Bucaram y de Jamil Mahuad”.

Esa lucha de los pueblos indígenas también fue defendida y argumentada por el líder boliviano Evo Morales, que concentró la atención de gran parte de los participantes. Dijo que el modelo económico y el sistema no perrmiten que haya una participación decisiva de los pueblos en las democracias formales.

Joao Velicio, presidente de la CUT (Central Unica de Trabajadores) de Brasil dijo que “después de la tristeza viene la indignación y después de la indignación, llega la acción”. “Y este Foro es nuestra acción, nuestra forma de tener conciencia, de unidad para que podamos tener un futuro en América Latina”.

El secretario general de Convergencia Sindical de Panamá, Luis Alberto González afirmó: “Queremos ser gestores de nuestro propio destino”. Agregó que “en los doce años de democracia participativa en Panamá, ha quedado clara la implementación de modelos económicos que no necesariamente son de nuestro interés. Podemos escoger nuestros gobernantges, pero está demostrado que la democracia es más que eso. Hoy, el modelo, se impone por encima de nosotros.”

La diputada nacional argentina Alicia Castro afirmó que era muy importante que el Foro Social se haya realizado en la Argentina “en medio de este caos”. “Nuestro país –agregó- es la prueba de laboratorio más completa y terrible de los resultados de la política neoliberal: un país rico donde la mayoría de los habitantes son pobres e indigentes. Estamos frente al final de un régimen de saqueo y endeudamiento planificado dudrante la dictadura cívico-militar; saqueo de las empresas públicas; saqueo de los salarios y las jubilaciones; de los derechos sociales y laborales, y finalmente la confiscación de los ahorros”. El Foro trabajó sobre la convicción que compartimos, de que “otra Argentina es posible”, pero no basta con bonitos discursos, hay que ponerse manos a la obra.

Juan José Gorriti, de la Confederación General de Trabjadores de Perú, dijo: “Tenemos que construír un orden social completamente nuevo que reconozca al ser humano como fin supremo. Me niego a que los hombres sigan viviendo como simples sobrevivientes o como ciudadanos de segunda o tercera categoría. Espero que el destino sea común, porque el futuro está en nuestra integración”.

Beverly Keene, de la organización argentina Diálogo 2000 afirmó: “nosotros no somos deudores, somos acreedores de una enorme deuda histórica , social, ecológica y el pueblo tiene derecho a exigir que esa deuda le sea pagada.”

Gilberto Pareja García, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia afirmó que su país “sufre una crisis general, económica, social, política e incluso en algún aspecto, cultural.” Agregó que Colombia está en quiebra, y dio algunas cifras como ejemplo: Mas de la mitad de la población está desempleada o subocupada; hay 24 millones de pobres y nueve millones en la miseria. Sostuvo que el “Plan Colombia” con la abierta ayuda norteamericana se ha convertido en un instrumento que instiga la guerra en la región andina o amazónica.

Y mucho más…

Es imposible abarcar la riqueza de las intervenciones, la diversidad de temas, de enfoques que dieron vida a este Foro Social Mundial en Argentina. Por eso SERPAL intentará redactar un segundo informe ampliando algunos de los temas resumidos en este primero que estamos compartiendo con todos nuestros suscriptores.

En Argentina, los medios de comunicación –salvo pocas excepciones- minimizaron los alcances del Foro. En algunos casos se dedicaron a crónicas superficiales, destacando aspectos frívolos o secundarios, pero desdibujando el potencial transformador de las propuestas, el contenido de las intervenciones, y el entusiasmo de un público que en muchos casos soportó condiciones difíciles en locales para 500 personas que llegaron a duplicar ese número. Todos los paneles y talleres convocaron a centenares de personas, todas las aulas, incluso las más espaciosas, resultaron pequeñas.

Quizás la síntesis de los miles de mensajes entrecruzados en estos cuatro días del Foro Social, esté en la expresión “Atinchic” pronunciada por Juan José Gorriti de la CGT peruana. Atinchic en quechua quiere decir “Juntos podemos”. Una referencia que seguramente habrán recogido los asistentes argentinos. Y una clave compartida con el resto de los hermanos del continente.

Informe 2
27 de Agosto

El Foro Social Mundial en la Argentina abarcó cuatro días intensos, durante los cuales numerosos representantes de diversas organizaciones locales y de países latinoamericanos expusieron y escucharon básicamente experiencias y propuestas. Las diversas intervenciones, los documentos y los tealleres dibujaron un mapa del continente con las marcas visibles de las políticas neoliberales: el aumento de la pobreza, del paro, de la miseria.

Argentina, "el gran espejo astillado del neoliberalismo", fué receptora de otras voces y otras voluntades que coinciden en el diagnóstico de la crisis y se suman a los esfuerzos por construír alternativas que rompan con la dependencia y los trillados caminos de ajustes, privatizaciones y nuevos endeudamientos.

Se consiguieron importantes avances en la conformación de un frente que permita vertebrar una oposición de conjunto al ALCA, Area de Libre Comercio de las Américas, propuesta que impulsa Estados Unidos y que los gobiernos del continente siguen negociando a espaldas de sus pueblos.

En este frente, las coincidencias fueron prácticamente totales: la imposición del ALCA constituye una amenaza sobre nuestros pueblos. Más que de "libre comercio", debe hablarse de anexión o neocolonialismo, ya que son los representantes de las metrópolis y de los grandes centros de poder económico

quienes fijan unilateralmente las reglas ajustándolas a sus intereses. El ALCA aparece así en el horizonte inmediato ( si no se consigue frenar el proyecto, entraría en vigencia el último día del 2005 ), como el paso definitivo para institucionalizar la dependencia, subordinando a los pueblos y a los recursos de los países del sur a los intereses de los Estados Unidos.

La "pata" militar del proyecto

También se denunció la política militarista que acompaña esta etapa del proyecto imperial, dirigido a reducir a los países latinoamericanos en proveedores de mano de obra barata, de materias primas, recursos naturales y bienes manufacturados con escaso valor agregado. El "Plan Colombia", el uso de la base aérea ecuatoriana de Manta sobre el Pacífico, y la excusa de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, son la punta de lanza de la expansión militar norteamericana en el continente. Otras denuncias revelan que varios gobiernos latinoamericanos están recibiendo presiones para que se acepten presencias ligadas con departamentos militares o de inteligencia de los Estados Unidos, en forma de delegaciones tecnológicas, de investigación, etc. En el Foro, los representantes de Brasil comentaron la cesión de la base de Alcántara, en Maranhao, para operaciones norteamericanas que podrían tener finalidades militares y de control en la región amazónica. La "idea del terror y la guerra están en la raíz de la expansión" de las bases militares estadounidenses, acompañada por el mayor presupuesto bélico en los últimos 20 años .

En uno de los documentos del Foro, se analiza que "el ALCA, el sobrendeudamiento y la militarización, son tres ejes estratégicos complementarios de un solo proyecto de expansión y consolidación del imperio norteamericano".

Los viejos partidos, dóciles y sin respuesta

Como afirmó el líder indígena boliviano Evo Morales, estas nuevas circunstancias que atraviesan los pueblos, expresadas con precisión y realismo en este Foro de Argentina, son un desafío para los partidos políticos tradicionales. " Estos, salvo raras excepciones, no tienen respuesta para este momento que vive la región y el mundo y siguen apegados al viejo poder moribundo".

Una de las ponencias de organización de la Asamblea Nacional contra el ALCA que sesionó el sábado 24 es la de interpelar a los partidos políticos y a los legisladores para que definan su posición frente al ALCA. Otra, continuar los esfuerzos para difundir a través de las asambleas y de los movimientos sociales el riesgo que significa el proyecto norteamericano para la soberanía y el futuro de los pueblos latinoamericanos.

Por el contrario, abundaron los ejemplos sobre el avance de los movimientos sociales, de las organizaciones de base, barriales y campesinas, constituyendo fuerzas que sobre reclamos propios y locales, van articulando entre sí, en una convergencia que apunta hacia una transformación profunda de las bases económicas, sociales y políticas. Las experiencias expuestas en paneles, intervenciones y talleres, fueron seguidas con atención por los centenares de asistentes. Se tomaron como verdaderas semillas de las nuevas fuerzas que intentan poner en marcha formas alternativas a este orden injusto y empobrecedor. Así se sumaron -entre otros - los relatos de los representantes de la CONAIE con su más de diez años de organización y consolidación de los diversos movimientos indígenas del Ecuador; las experiencias de los campesinos e indígenas bolivianos contra el intento de privatizar el agua; la pueblada arequipeña que consiguió frenar la privatización de las empresas eléctricas en Perú; las asambleas barriales y los movimientos de desocupados y piqueteros de Buenos Aires y del interior de Argentina; los campesinos del MST de Brasil con sus millones de militantes y su historia de lucha y recuperación de tierras; el movimiento mapuche en Chile y Argentina...

En esas nuevas formas organizativas, en esos sectores sociales se sustentan las expectativas de cambio.

Argentina, caja de resonancia del Foro

Aunque indudablemente menor que el de Porto Alegre, el Foro argentino reunió un enorme mosaico de movimientos. Piqueteros, desocupados, sindicalistas, estudiantes, ecologistas expusieron sus reivindicaciones, pero también intercambiaron experiencias, propuestas y alternativas.

En algunos talleres, sobresalieron los problemas más apremiantes en la sociedad argentina y las soluciones de emergencia que algunos sectores han puesto en marcha. Por ejemplo, la fabricación de genéricos en laboratorios medicinales públicos, iniciativa combatida desde los grandes laboratorios farmacéuticos. Esta es una prioridad para poder atender a los millones de personas que han quedado fuera de la cobertura sanitaria o con las prestaciones asistenciales muy recortadas. Otra de las cuestiones seguidas con mucho interés, fue la de la ocupación de diversas fábricas abandonadas o arruinadas por sus propietarios. En varios casos, los trabajadores, agrupados en formas cooperativas han logrado reanudar los procesos de producción y comercialización bajo su propio control.

También se adoptaron algunas decisiones importantes en el ámbito interno. Una de ellas fué la de sumarse a la movilización popular del viernes 30 de Agosto en Buenos Aires, una convocatoria que crece en adhesiones, para demandar que las reglas de la renovación política y social de Argentina las fije el pueblo y no un gobierno considerado corrupto, en referencia al gobierno transitorio que preside Eduardo Duahlde. Decidieron sumarse a esa multitudinaria marcha popular bajo una bandera común: "No al ALCA".

El sociólogo Emilio Taddei afirmó que el Foro de Argentina "había sido una construcción colectiva que planteaba el desafío de ampliar su convocatoria" en vista a los futuros encuentros de quienes se oponen a estas formas de globalización, basadas en la injusticia y que marginan y empobrecen a las mayorías. Paulo Ferreira, dirigente del Partido de los Trabajadores de Río Grande Do Sul, dijo que la etapa temática en la Argentina fué una acumulación muy positiva para el Foro del año próximo en Porto Alegre, su ciudad.

El encuentro se cerrró con una asamblea en la que participaron delegaciones de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y México. Hubo coincidencia en que debe revalorizarse "al ser humano" y construír una nueva ética que "privilegie las raíces culturales" latinoamericanas. Otros recordaron que será necesario llegar a una moratoria de las deudas externas tras las auditorías contables que establezcan responsabilidades en esos endeudamientos en gran medida ilegítimos. Y que en ese momento " solo con millones de personas en las calles los gobiernos de la región podrían enfrentar las presiones que se desatarían sobre ellos." Un índice de que ya no se piensa únicamente en rechazar y resistir, sino en afrontar un futuro soberano que ya no parece utópico y lejano.