Info DpT
Foro Social Europeo 2003


Llamamiento de la Asamblea Europea por los Derechos de las Mujeres
"CON LAS MUJERES, POR OTRA EUROPA"


París-Bobigny, 12 de Noviembre de 2003


Venidas de toda Europa y también de otros continentes, más de 3.000 mujeres reunidas el 12 de noviembre en Bobigny han debatido sobre las condiciones de vida e intercambiado sus experiencias de lucha y de resistencia.

Nosotras nos manifestamos contra la Europa machista, sexista, patriarcal y discriminatoria.

Nosotras denunciamos el tratado constitucional:

-ignora la igualdad entre hombres y mujeres. El tratado constitucional debe reconocer la igualdad entre los hombres y las mujeres como un valor identitario.

-permite una ofensiva dirigida a introducir la herencia cristiana pese a que ésta se ha debilitado durante el último siglo. Con ello lo que está en juego es el conjunto de las conquistas de las mujeres en el ámbito de las libertades y, sobre todo, del derecho a elegir, a divorciarse, a trabajar... Ceder a esas presiones acentuaría el peso del patriarcado.

-consagra posiciones liberales basadas en "el respeto de una economía de mercado en el que la concurrencia es libre". Eso significa la desaparición del Estado de bienestar y el cuestionamiento de los servicios públicos.

-pretende desarrollar una política de defensa común en estrecha colaboración con la OTAN, lo cual arrastrará todavía un poco más a los Estados de la Unión Europea a una política militarista.

Nosotras nos manifestamos contra:

-la Europa fortaleza de los acuerdos de Schengen que, con sus opciones "securitarias", prohibe la circulación de las personas y desarrolla una política que penaliza, excluye y empuja a la clandestinidad a los inmigrantes, especialmente a las mujeres.

-una Europa que, con las políticas liberales, empobrece cada vez más a las mujeres, refuerza las desigualdades profesionales y el tiempo parcial impuesto, despide, y en donde las pensiones y jubilaciones de las mujeres son muy bajas y en algunos casos inexistentes

-una Europa que se calla ante las violencias contra las mujeres, la mercantilización de sus cuerpos y la esclavitud moderna

-una Europa que interviene o apoya las guerras que se producen en el mundo entero.

Nosotras, mujeres reunidas este 12 de noviembre en la apertura del Foro Social, afirmamos que otra Europa es posible:

-una Europa de la paz, desmilitarizada y que rechace la guerra como solución a los conflictos internacionales

-una Europa de los derechos humanos, económicos y sociales

-una Europa que desarrolle el conjunto de los servicios públicos, sobre todo los servicios a las personas, asumidos mayoritariamente por las mujeres

-una Europa en donde las mujeres hagan oír su voz y participen en igualdad en la toma de decisiones

-una Europa de la libre circulación de las personas, que reconozca una ciudadanía plena y entera a toda persona que viva en su territorio

-una Europa en donde las mujeres dispongan libremente de su cuerpo, con el aborto y la contracepción libres y gratuitos

-una Europa que respete la orientación sexual

-una Europa laica, que se oponga al ascenso de los integrismos religiosos y asegure la aplicación y los progresos de los derechos fundamentales y humanos de las mujeres

-una Europa que garantice el derecho a un empleo y a un salario decente, con el cese de las políticas que desarrollan el tiempo parcial

Para imponer esa Europa proponemos realizar campañas alrededor de los ejes definidos en los seis talleres: "Mujeres y guerras", "Trabajo, precariedad y pobreza", "Violencias", "Derechos sexuales y reproductivos", "Mujeres migrantes, actrices de otra Europa", "Mujeres y poder: desafíos para otra Europa".

Estas campañas se insertan en las luchas desarrolladas por el conjunto de los movimientos sociales por una Europa de los derechos sociales y de la igualdad.


Las luchas y las reivindicaciones de las mujeres no son "específicas"; al contrario, están en el corazón de las luchas contra la mundialización liberal:

-porque afectan tanto al conjunto de las mujeres como al de los hombres

-porque ponen en cuestión las bases mismas de la organización patriarcal y capitalista.